El Zócalo, no | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

01

33

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

2

01

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El Zócalo, no

Pascal Beltrán del Río
Analista | Miércoles 06 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- El lunes, en la Primera Emisión de Imagen Radio, el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno capitalina, Héctor Maldonado, me dijo que el Zócalo capitalino no estará disponible para los cierres de campaña de los candidatos presidenciales.

De hecho, será la primera vez desde 1982 que la Plaza de la Constitución no sea escenario de cuando menos uno de esos cierres.

Aquel año el candidato Miguel de la Madrid llegó al Zócalo, luego de un recorrido de 14 kilómetros desde su casa, en Coyoacán. Ese domingo 27 de junio, el PRI movilizó a decenas de miles de sus militantes a lo largo de la ruta, así como en la plaza, para vitorear al aspirante presidencial.

Esa vez, el gobierno retiró su reticencia de que la oposición se congregara en el Zócalo, vigente desde el Movimiento de 1968, y permitió que el candidato del Partido Socialista Unificado de México, Arnoldo Martínez Verdugo, realizara su cierre de campaña en la explanada, ante unos 60 mil simpatizantes. Dicho acto pasaría a ser recordado como “Zócalo rojo”.

Seis años después, la Plaza de la Constitución sería el sitio de cierre de campaña de las tres principales candidaturas a Los Pinos: Carlos Salinas de Gortari, del PRI; Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, y Manuel Clouthier, del PAN.

Surgió entonces una guerra de declaraciones para definir cuántas personas había logrado meter en el Zócalo cada aspirante. Se llegó a hablar, en algunos casos, de centenares de miles, cuando la verdad es que la superficie de la plaza, incluido el circuito que la rodea, no rebasa los 47 mil metros cuadrados.

En las elecciones de 2000, que marcaron el fin de la etapa autoritaria del país, nuevamente los tres candidatos con mayor apoyo cerraron su respectiva campaña en el corazón de la Ciudad de México.

En esa ocasión, el panista Vicente Fox aprovechó su discurso para llamar a Cuauhtémoc Cárdenas, quien contendía por tercera vez, a declinar a su favor para derrotar al priista Francisco Labastida, cosa que el michoacano no hizo y que al final no fue necesaria para echar al PRI de la Presidencia.

En 2006, dos de los principales candidatos decidieron no usar el Zócalo para cerrar su campaña. El panista Felipe Calderón lo hizo en el Estadio Azteca, mientras que Roberto Madrazo, del PRI, optó por el Monumento a la Revolución.

El único aspirante que sí estuvo en la Plaza de la Constitución esa vez fue Andrés Manuel López Obrador, quien, después de la elección, se quedaría durante 47 días en ella, instalando allí un plantón, que se extendería a la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, en protesta por los resultados oficiales de los comicios, emulando lo hecho por la Revolución Naranja ucraniana dos años antes.

En 2012, López Obrador volvió al Zócalo capitalino para el cierre de su segunda campaña presidencial, mientras sus contrincantes, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, se fueron a otra parte. Él, al Estadio Azteca, y ella, a la Plaza México.

El pasado fin de semana, López Obrador se quejó ante los medios que el Gobierno de la Ciudad de México había negado a su coalición la autorización de usar la plaza para el cierre de su campaña.

Por eso busqué a la autoridad local, que fijó su postura a través de Héctor Maldonado.

El funcionario me dijo que el Zócalo había sido reservado desde el 11 de octubre pasado para la realización del Zocafut, una serie de actividades lúdicas relacionada con la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018. Entre los planes está colocar pantallas gigantes para ver los partidos más esperados.

Maldonado informó, asimismo, que la petición para llevar a cabo el Zocafut fue previa a las solicitudes que llegaron del PRD, Morena y Nueva Alianza para hacer allí sus respectivos cierres de campaña.

Pues bien, de acuerdo con fuentes del Gobierno de la Ciudad de México, la empresa que traerá el Zocafut es Locos por el Arte, la misma que montó el año pasado sobre Paseo de la Reforma la muestra Mexicráneos. Además, es la encargada de la exposición Ball Parade Russia 2018, que consta de 32 balones de futbol gigantes (metro y medio de diámetro) intervenidos por artistas mexicanos, que usted puede observar en Paseo de la Reforma.

Así que por primera vez en 36 años no retumbarán las voces de los candidatos presidenciales ni las porras y los aplausos de sus seguidores en los muros de la vieja plaza.

Quizá fue la casualidad de que los comicios presidenciales coincidieran esta vez, como sucede cada 12 años, con el Mundial de futbol. O quizá fue algo más. El hecho es que esa vieja flexión de músculo político de los partidos, llenar el Zócalo en vísperas de las votaciones, no sucederá esta vez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: