Onda de calor y política pública | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Junio 2018 | 

2

08

23

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

2

08

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Onda de calor y política pública

Alma A. Rodríguez
Académica | Lunes 04 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Tres hechos acontecidos esta semana en la ciudad: el primero, la violencia entre personas en la línea del cruce internacional, donde por algún incidente, la gente decide bajar de sus vehículos y agredir físicamente a otra persona o a su automóvil.

El segundo: el departamento de Tránsito implementa un operativo para “concientizar al peatón” de cruzar por las esquinas en una de las zonas de la ciudad con manzanas más grandes, es decir, esquinas demasiado alejadas unas de otras, y en un día con una temperatura cercana a los 40º C en una zona sin sombra alguna.

El tercero: una familia decide ir a refugiarse de las altas temperaturas y de la falta de agua en su vivienda, a El Chamizal, el más importante pero descuidado pulmón de la ciudad.

Con estos tres hechos se pretende reflexionar sobre dos temas importantes que tienen que ver con el desarrollo urbano, la movilidad y el espacio público: los efectos psicosociales y ambientales de las políticas públicas en estos temas en nuestra ciudad.

En cuanto a los efectos psicosociales generados por este modelo de ciudad, es posible observar una gran cantidad de detonantes de estrés como: el ruido provocado por el tráfico al que diariamente se está expuesto, los congestionamientos y largos tiempos de traslado, ocasionados no por la falta de vialidades amplias, ni por los semáforos, ni por el peatón o ciclista, ni por el carril que ocupa el ViveBús, sino por el gran parque vehicular que circula actualmente por la ciudad, y que, aunque según los datos registrados asciende a más de medio millón, en la práctica es aun mayor debido al parque fantasma que circula sin registro.

Además de dichos detonantes de estrés, la política de movilidad que se ha implementado en Ciudad Juárez, la cual facilita y propicia el aumento constante del parque vehicular, también ha generado que grandes extensiones en la ciudad, sean cubiertas completamente por asfalto, material conocido por absorber el calor y, por tanto, por ser generador de islas de calor intraurbanas. Esto, aunado al calor despedido por los motores de los vehículos, y a la escasez de arbolado en las calles, se convierte en la combinación ideal para perpetuar condiciones inhabitables en el espacio urbano. Retomando el segundo hecho relatado al inicio, ¿es posible bajo estas condiciones tratar de “educar” al peatón que camina a una temperatura de 40 grados, a que no tome atajos para llegar más rápido a su destino?

Por otra parte, en cuanto a los efectos ambientales de la política pública implementada en nuestra ciudad, es necesario comprender la importancia que tienen los árboles y la masa vegetal para la supervivencia humana, esto en relación al segundo y tercer hechos relatados al inicio. Investigaciones muestran que una superficie de asfalto a la sombra de un árbol, en contraste con una expuesta por completo al sol, puede llegar a ser 30º C menor.  A su vez, un solo árbol, puede llegar a absorber aprox. 20 kg de CO2 al año. ¿Por qué entonces, se siguen construyendo calles sin árboles?, y ¿por qué no es una política pública de alta prioridad la arborización de espacios públicos y calles?

Los temas de desarrollo urbano, movilidad y espacio público son temas transversales que en muchas ocasiones son poco tomados en serio dentro de las plataformas electorales y programas de gobierno, cuando en el día a día, éstas son determinantes en la calidad de vida de las personas, y en el largo plazo, son elementos fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sustentable. Sería importante comenzar a escuchar algunas propuestas concretas al respecto, pues la visión de ciudad que tenga quién pretende gobernar o legislar, será determinante para la calidad de vida de todos los juarenses.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: