Trump ya empezó una guerra | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

34

36

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

34

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trump ya empezó una guerra

Yuriria Sierra
Analista | Sábado 02 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Guerra. Finalmente, Trump atizó el fuego y provocó una guerra. Lo que parecía su anhelo más preciado. Mientras Estados Unidos asegura que sus conversaciones con Corea del Norte son positivas, y con ello se baja la presión de aquella, la otra guerra, la nuclear, que también es amenaza constante; Trump optó por lanzar un misil en materia económica. Trump encontró la manera de estallar la política y el comercio internacional. Cumplió aquella promesa hecha hace unos meses: aranceles a México, Canadá y la Unión Europea. Nos quedamos sin la exención de impuestos al acero y al aluminio. Trump nos la aplicó, pero respondimos en la misma medida.

“En estos dos productos -acero y aluminio- el comercio que tenemos con Estados Unidos es súper arbitrario en favor de ellos. Es decir, nosotros les compramos más de lo que les vendemos a ellos. Por eso es muy difícil entender en dónde está la amenaza comercial ahí. Nosotros habíamos mencionado que si Estados Unidos procedía con una medida tan difícil de procesar, México no tendría otra opción que acogerse a nuestros derechos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dar una respuesta equivalente...”, me dijo el jueves Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Y con estos derechos mencionados bajo el brazo, respondimos: “Nadie por encima de México. Ni de su soberanía ni de su dignidad...”, dijo el canciller Luis Videgaray. Y, para demostrarlo, si nos cobran más, nosotros también. La reacción apenas justa para el gobierno de Estados Unidos, dado que Donald Trump decidió abrir otro frente, como si le hicieran falta. FAIR TRADE! (comercio justo), tuiteó el estadunidense sin decir más, con esa facilidad con la que se escribe en su red social favorita.

Junto a México, tanto Canadá como la Unión Europea reaccionaron en la misma medida. También gravarán algunos productos. Y esto permanecerá así hasta que Estados Unidos se retracte. Aunque la Unión Europea irá más allá, llevará el caso a la Organización Mundial del Comercio y elaboró una lista de 350 productos que, desde hoy, deben pagar un arancel.

Desde luego que la medida, aunque anunciada, fue sorpresiva. ¿Por qué ordenar más impuestos cuando se negocia el TLCAN? ¿Por qué sacudir de esta manera una mesa de negociación de por sí complicada? Desde el inicio de la campaña, el tema económico ha sido una de las banderas de Trump. Para él, el mundo ha sido injusto y se ha aprovechado de Estados Unidos. Déficit por aquí, por allá. En México, Canadá o China. Prometió a sus votantes que acabaría con esto. Ante el complicado panorama en la víspera de la elección intermedia, que podría quitarle a los republicanos su poder en el Congreso, Trump ha buscado la manera de acelerar la concreción de sus promesas. No ha logrado cerrar la renegociación del TLCAN por cuestión de política interna, según escribió el jueves Carlos Loret. Hace unos días, lanzó de nuevo su ya conocida estocada sobre el muro fronterizo, que le da aplausos, pero no pasa del momento de ovación de sus seguidores. Trump, con la tensión de Corea del Norte en aparente calma, se decantó por la guerra comercial para gritarle al mundo que él manda, que todo se ejecuta a su manera. Infantilismo puro para validar su tan cuestionada gestión. Aunque con todos los peligros que trae consigo para las economías del mundo.

Estados Unidos asegura que a pesar de esto, México y Canadá pueden seguir con la renegociación del Tratado que une a la región; lo que tal vez no ha medido es que los países afectados, más allá de los de América del Norte, sin querer dan forma a un frente que podría resultar contraproducente para el comercio estadunidense y, ahí sí, sus ciudadanos exigirían cuentas. Mientras tanto, sí, Trump ya empezó una guerra en la que todos los frentes saldrán, tarde o temprano, perdiendo, y perdiendo mucho.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: