Jóvenes mujeres ejemplares | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

1

23

36

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

1

23

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Jóvenes mujeres ejemplares

Óscar Ibáñez Hernández/
Académico | Sábado 12 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Frida María estaba concentrada instantes antes de la carrera final del relevo femenil 4 x 400 en la Universiada Nacional 2018. El ambiente en Toluca era de expectación e incertidumbre, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) estaba entre las favoritas porque en su equipo corre también Rosa Leticia, quien recién obtuvo medalla de plata en la Universiada Mundial de este año.

El equipo de relevos de la UACJ empezó la carrera sin llamar la atención, al finalizar el primer relevo el equipo iba en quinto lugar, entonces Frida endureció el rostro, tomó la estafeta y corrió como si en ello le fuera la vida, impulsada por la adrenalina, las horas de entrenamiento y el coraje para entregar la estafeta al relevo ¡en primer lugar! ¡Había rebasado a cuatro competidoras!

El tercer relevo mantuvo el ritmo de la competencia y entregó la estafeta en segundo lugar a la medallista de plata mundial para el cierre de la carrera, es increíble el poco tiempo en que puede darse la última vuelta a la pista y con hambre de triunfo y determinación absoluta rebasar a quien va adelante, y al mismo tiempo sentir el momento como si estuviera congelado en la eternidad, en cámara lenta, para finalmente regresar a la realidad escuchando los gritos de felicitación al llegar a la meta con la merecida medalla de oro.

En Ciudad Juárez hay muchos jóvenes de clase mundial, no solo quienes participaron en la Universiada Mundial de Taipei este año o en la Universiada Nacional disputada en el Estado de México, también, muchos técnicos, ingenieros y profesionistas que empiezan su desarrollo laboral en empresas de exportación de esta frontera, y que van a diferentes lugares del mundo a especializarse y a destacar.

Otros estudiantes juarenses buscan espacios de desarrollo fuera del país, y participan en programas de intercambio o posgrados en el extranjero, muchos de ellos continúan su desarrollo académico y profesional en otras partes del mundo y otros regresan al país, ciertamente la movilidad internacional es una característica de esta época, pero es necesario tener la voluntad y la mínima preparación para aventurarse en espacios extranjeros y triunfar.

Marisela, actual directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, es un ejemplo inspirador de una joven estudiante y profesionista juarense que ha destacado no solo en el ámbito local y nacional, sino que después de obtener su maestría en Estados Unidos, sigue su preparación con un doctorado en Bélgica, y en un par de semanas iniciará una nueva etapa de lucha por Juárez buscando el voto para representarnos como diputada por el quinto distrito local.

Estas y muchas otras jóvenes mujeres juarenses han dado la cara por nuestra frontera en diversas partes del mundo, donde la única referencia que tienen de nuestra ciudad son las malas noticias y tragedias que hemos vivido. Ellas a través de su talento y ejemplo muestran una versión diferente de las mujeres en Juárez y de nuestra comunidad, ellas con sus obras y esfuerzos toman el presente en sus manos para transformar el futuro.

Recientemente un grupo de estudiantes universitarios llamado “Diálogos”, convocó a los líderes juveniles de todos los partidos políticos que participan en las elecciones para que defendieran sus propuestas y plataformas. La respuesta fue inusitada, con un Technology Hub abarrotado y una sala de transmisión alterna para alojar a más asistentes que siguieron el evento; entre los organizadores y en los participantes destacaron también varias jóvenes que demuestran el interés por participar y mejorar la ciudad.

Una manera práctica de que los buenos ejemplos se multipliquen es mostrar los logros de estas jóvenes juarenses, y apoyarlas para que sigan desarrollando al máximo su potencial y liderazgo, muchos otros ejemplos en el ámbito de las organizaciones sociales, artísticas, estudiantiles y religiosas son dignos de encomio; estoy convencido de que en la medida en que los buenos ejemplos se multipliquen, los referentes para otros jóvenes que no logran descubrir sus potencialidades, serán más frecuentes y aumentará la posibilidad de generar círculos virtuosos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: