Saca a la 'minoría rapaz' grito por el voto útil | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

2

08

04

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

2

08

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Saca a la 'minoría rapaz' grito por el voto útil

LA COLUMNA
de El Diario | Domingo 06 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Mayo y junio serán de rojo intenso por todo el territorio nacional según la emocionante víspera de los últimos días en los que dejó ver su poderosa mano la alta clase empresarial azteca para frenar los casi 20 puntos de ventaja que algunas encuestadoras le conceden a Andrés Manuel López Obrador. Ellos le ponen replay hasta en guerra sucia a lo del peligro para México, él no está manco y los llama rapaces acostumbrados a robar.

El primer debate no movió los números aunque los opositores a López Obrador le hayan echado montón particularmente con la amnistía a los líderes de grupos criminales. Ahora llegan los empresarios a tomar la batuta y a montar en sus hombros a Ricardo Anaya.

Se han apostado por el panista porque ven por ahí la rendija única para no perder el poder. La lucha entonces se reduce a dos: López Obrador y Anaya pelean con todo, con un tabasqueño que se mantiene en la delantera, el azul que sube un poco y Meade que saca fuerzas de la flaqueza con switch como el de Ochoa por Juárez pero sin avanzar. Los otros continuar sin pintar.

Es la razón por la que hombres de negocios están propiciando un voto útil con un solo candidato fuerte que enfrente al de Macuspana. Esto abrió una dura refriega mediática que culminó en adjetivos y desplegados, que desbordaron ánimos y pasiones. 

El ambiente se polariza aún más y las estrategias políticas se refinan: Andrés Manuel se presenta en el horario estelar de Televisa, en el regreso de Tercer Grado, y se asume tácitamente como presidente: contestó y dijo lo que quiso. Relajado frente a la pantalla hizo chilar y huerto de los entrevistadores, entre ellos López Dóriga.

Al mismo tiempo Mexicanos Primero sufría un duro revés, con un spot de niños llamando a la responsabilidad en el voto para proteger la transformación educativa. Fue bajado del aire por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo la aplicación estricta del principio de mordaza: los particulares no pueden contratar radio y televisión para influir en electores. 

Así transcurrió un primer tramo de campañas presidenciales, sin modificaciones de fondo en las preferencias electorales, fenómeno inercial que es catastrófico para el PRI hasta el momento, a tal grado que Peña Nieto cede la Presidencia del otrora partidazo, a un alfil del candidato presidencial, quien sin rubor operó el cambio, en busca de una solución desesperada a la inmovilidad en la operación electoral, con el conocimiento cierto de que asumirse como ganador en una contienda, donde se encuentra en el lejano tercer lugar, es una apuesta muy arriesgada. Los votos no están ni muy cerca de tercios. Pero Meade ahora sí toma el control del partido y va con todo a poner orden.

***

Todo comenzó cuando AMLO acusó reuniones de los hombres de negocios con Ricardo Anaya. En una atropellada conferencia de prensa banquetera en Zongolica, Veracruz, soltó los nombres y apellidos: Claudio X. González, Tricio, Senderos, Larrea, Bailleres y el de Cinépolis, Ramírez.

Todos tendiéndole una celada, en busca de concretar un acuerdo cupular para que Peña acepte la propuesta de ir con un solo candidato fuerte para impedirle llegar a la Presidencia.

Los hombres de negocios no se quedaron callados. En un desplegado con lenguaje severo, titulado “Así no”, rechazan los golpazos realizados en su contra: piden respeto y cese a ataques personales y descalificaciones, en un debate propositivo que construya voto informado.

Ese mismo día, el jueves, Andrés Manuel volvió al ataque con un obús de artillería mediática, precisamente en la sede de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión: les dijo rapaces, “no quieren dejar de robar”, y los inculpó de todos los males nacionales habidos y por haber. No quieren soltar el privilegio de mandar ni de robar, acuchilló.

Las palabras del tabasqueño inmediatamente inundaron los medios de comunicación y las redes sociales.

Todo mundo entró al quite. Por supuesto los candidatos presidenciales. El Consejo Coordinador Empresarial inmediatamente refrendó su respaldo al Consejo Mexicano de Negocios. El mismísimo Javier Corral no se aguantó las ganas y aventó inofensivos petardos a López Obrador, cobrándole afrentas cercanas.

La acusación contra el tabasqueño es muy clara: el violento que nunca se ha ido, que solo se ocultó para alcanzar un mejor nivel en las encuestas. Todos uniformaditos, hasta Margarita Zavala, en su cascarón de alguno de los personajes que más famosa hicieran a Florinda Meza.

***

Lo de esta semana, en esos avatares de dimes y diretes, presenta a un Andrés Manuel muy distinto al cuasipresidente, maquillado, reluciente, del miércoles en la noche, donde Azcárraga le dio la bienvenida en el horario estelar de Televisa.

Ahí, el abanderado de Morena paseó con las preguntas directas e indirectas. Contestó lo que quiso. “No me voy a enganchar”. Sonrió. Desenfadado, se acomodó en la silla, recostado, a gusto. Al fin todo el auditorio para él solo.

No fue la entrevista ríspida de Milenio Televisión. Fue la entrevista cómoda del candidato puntero a la elección presidencial. 

Seguramente los hombres de negocios y empresarios se arremolinaron inquietos al ver el juego de la televisora, que coincidió con la semana tormentosa y de enfrentamiento con el sector económico.

****

Probablemente el responsable de todo el periplo mediático semanal es Anaya. Su apertura a buscar alianzas con quien sea para evitar que Andrés Manuel pise Palacio Nacional, abrió las especulaciones y arreció la rispidez política nacional.

Fue una declaración abierta del que no logra alcanzar al líder en la competencia. Un desesperado grito de no puedo.

Aún y cuando Javier Lozano, como vocero de Meade se deslindó, y lo consideró ocurrencia -Un voto útil para un inútil!!- lo confirmó: hay acercamientos de personajes que proponen una coalición de facto para interponerse en el camino del tabasqueño.

Una candidatura única, donde uno se sume al otro, por más simplista que parezca, ahí está. Es real. Inviable en los hechos pero real como propuesta.

Legalmente es imposible hacerlo a estas alturas, y operativamente es muy complicado orientar los votos, por decreto, de uno a otro candidato. Solo es una medida desesperada.

La encuesta de Reforma es muy clara con un López Obrador que se mantiene con 48 por ciento de preferencia, contra un Ricardo Anaya que se acerca cuatro puntitos, para ubicarse en 30.

Un lejano Meade que cae un punto y se coloca en 17 y los borrados de la contienda, Margarita con 3 y “El Bronco” con 2, cinco puntos muy buenos, interesantes, pero que también son muy difíciles de trasladar a otro equipo como por arte de magia.

Esos números -más menos de acuerdo a la encuesta a la cual se acuda- retrata la contienda de dos.

Por ello la ocurrencia del decline y el voto útil. Una sumatoria simple lleva a Anaya 22 puntos adicionales, con lo cual quedaría apenas arriba del de Macuspana.

Pero la experiencia indica que no es así. Enrique Serrano en Chihuahua sufrió las de Caín, pretendiendo hacer lo mismo. Corral también lo intentó. Y los números al final no cuadraron. No hubo tal traslado de votos, al menos con la efectividad requerida.

***

La apuesta no está en el aire, los dados electorales están cargados con una orientación que se ha movido muy poco. La certeza es que hay un líder en la contienda. Y que tales hechos obligan a los rezagados a asumir decisiones, sean cuales sean, que les permitan aventajar.

La rudeza de la semana pasada permite avizorar que la polarización va a llegar a un punto de mayor enfrentamiento. El discurso de odio que el sector empresarial huele en Andrés Manuel, les va a dar el perfecto pretexto para intervenir de manera más directa en la contienda, y no solo financiando la guerra sucia, como advirtió AMLO, con un TRIFE que no quiere problemas y que bajará cualquier spot con atisbo de influencia electoral contratado por particulares.

Por ello, la batalla se trasladará con crudeza a las redes sociales, donde no hay quien ponga mano ni orden, todo sea por conquistar la voluntad electoral.

Y sí algún dato faltara para la especulación, ahí está doña Roberta Jacobson, flamante embajadora norteamericana, ya renunciada. Un día antes de dejar el cargo, soltó que Andrés Manuel no es incómodo para las barras y las estrellas. Una cereza del pastel para la contienda.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: