El voto inútil | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

35

21

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

35

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El voto inútil

Daniela González Lara/
Analista | Sábado 05 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

A escasos dos meses de que ocurran las elecciones en nuestro país, los candidatos que van abajo en las encuestas en la carrera presidencial han dejado ver la posibilidad de supuestas alianzas, con la finalidad de buscar la permanencia a través de un candidato con quien pudieran negociar posiciones dentro del gobierno.

Más que una táctica genuina, pareciera una estrategia perversa de las élites políticas para manipular una elección a través del llamado “voto útil”, una campaña a la que clama con vehemencia el candidato de la coalición política Por México al Frente, Ricardo Anaya, consistente en no votar por tu primera opción pues no tiene posibilidades reales de ganar e inclinarte por tu segunda opción. Sin embargo, yo considero que todo voto es útil, siempre y cuando sea un voto razonado, responsable, acorde a nuestras ideologías y proyecciones del México del futuro que pretendemos diseñar el 1 de julio.

Útil es votar por quien te dé la gana, pues en un país de libertades, que es respetuoso de los derechos humanos, no debemos permitir que nadie nos diga que nuestro voto vale menos si va dirigido al candidato o candidata que consideramos tiene la visión del México en el que queremos vivir, por lo tanto desde esta tribuna y cualquiera en la que nos encontremos, exijamos máximo respeto a la voluntad del ciudadano o ciudadana en las urnas y que no se infantilice al votante, ni mucho menos se manipule el derecho subjetivo público de participar en la construcción de nuestro gobierno, pues los sufragios que arrojan gobernabilidad se ganan con transparencia, responsabilidad y certidumbre, no con alianzas mutantes e improvisadas que solo evidencian las ansias por el poder y continuidad que hoy por hoy, tiene cansada a una parte importante del electorado.

La democracia es el poder del pueblo para el pueblo, y como tal debe ser respetada y reconocida. Mucho le ha costado a este país andar sin tropezar el sendero de la democracia, comicios tras comicios nos enfrentamos al reto de erradicar el fraude electoral. Hemos avanzado, pero pido que no nos detengamos, pues pareciera que el monstruo de la perversidad política encuentra cada vez formas innovadoras de golpear la voluntad de quienes insistimos en que el voto del pueblo se respete, hemos avanzado lento pero seguro.

Entre otros avances, hace apenas 63 años se reconoció la lucha de las sufragistas con el derecho a las mujeres de votar y ser electas, cuando más de 20 mil mujeres en el año de 1952 le exigían al entonces candidato a presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines que de llegar a Palacio Nacional impulsara la iniciativa para ser reconocidas como ciudadanas de primer nivel en la Constitución del país. Hy las féminas somos una fuerza electoral definitoria en el destino político de México, representamos el 51.83 por ciento de la Lista Nominal de Electores y también hoy existe un candidato que pretende decirnos que nuestra emancipada voluntad ganada a través de la lucha social, es inútil si no aplicamos a su conveniencia la estrategia electoral del llamado “voto útil”, yo digo que ejerzamos con autonomía y libertad esta obligación cívica, dignificando el esfuerzo del movimiento social que nos dio voz haciéndolo efectivo el día que seamos llamadas a las urnas.

Y además, le advierto a quien pretenda operar en el manejo de las conciencias ciudadanas con el engaño de que existe el voto inútil, que aquí cabría muy bien el refrán que reza que “quien no conoce la historia está condenado a repetirla” pues tanto en el  2006 como en el  2012 quien captó el voto útil fue Andrés Manuel López Obrador; en el 2006 captó el 65 por ciento de ese voto proveniente del PRI y el PANAL, y en el 2012 el 90 por ciento del voto útil, surgido del PANAL, ahora en 2018, no es complicado creer que nuevamente el candidato tabasqueño se vea favorecido por el voto  de izquierda perredista que no se identifica con el pensamiento de derechas proveniente del albiazul, así que pudiera salirles “el tiro por la culata”.

Mejor, escojamos votar responsablemente, sin trampas, a conciencia, respetando los valores y las ideologías, defendiendo nuestro voto y el derecho que tenemos a ejercerlo con libertad, pues solo así construiremos el país que verdaderamente merecemos como ciudadanos, participando siempre, pero de manera comprometida con la democracia. Gracias por leer, yo soy Daniela González Lara.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: