Buscan que afloje a base de frijoles, leche y pan | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

19

37

07

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

19

37

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan que afloje a base de frijoles, leche y pan

LA COLUMNA
de El Diario | Viernes 04 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

• El más dino de todos a dirigir campaña presidencial

• Le hace Meade la lucha a Juárez

• Universidad Democrática busca amparos 


 

Palacio de Gobierno sigue jugando con los encarcelados del duartismo. A quienes no han aceptado convertirse en “dedos”, o lo que es lo mismo, ceñirse a los famosos criterios de oportunidad para negociar sentencias supuestamente menores a las que corresponderían sin soltar la sopa, los mantiene en condiciones de reclusión mayormente rigurosas.

Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, permanecen a pan y agua en áreas de alta seguridad en el Cereso de Aquiles Serdán. El empresario Germán Lezama y los exfuncionarios Ricardo Yáñez y Karla Jurado fueron trasladados a un centro de reclusión “de bajo riesgo” casi en el centro de la ciudad de Chihuahua. La célebre Penitenciaría del Estado.

Al único que han dejado libre con “las reservas de ley” es al exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio. Soltó la sopa y le dieron cuatro años de libertad condicional.

El último en caer ha sido Jesús Manuel Luna Hernández, el jovencito exsecretario particular de César Duarte, acusado de “autorizar” un avión oficial para el traslado de un hijo de Duarte de Chihuahua a Toluca, de Toluca a Cancún y de Cancún a Chihuahua. Cuantificaron el delito en 336 mil pesos.

Está encarcelado él en la “unidad de bajo riesgo”. Tienen esperanza sus captores de que el “buen trato” lo lleve a adherirse a los criterios de oportunidad y “confiese” quién entraba y quién salía del despacho del gobernador con las maletas cargadas de billetes.

Difícil, -si es que supiera algo-. Quedó sujeto al muchacho a una dieta obligada de cereal con un microvaso de leche como desayuno, frijoles con algún guisadito equis de comida, y un solitario pan con un vaso de leche en la cena. Alimentación apenas de sobrevivencia.

Es un simple juego el que se juega con esos detenidos, más allá de su culpabilidad o inocencia en los hechos de que son acusados. Política hasta en la cárcel.

***

Es un golpe de timón sin duda pero no el más pertinente ni el más afortunado. René Juárez Cisneros es un viejo priista con fama de operador al viejo estilo mapachero y demagogo, muy lejos de la personalidad fresca, moderna y versátil que las circunstancias actuales exigen a los nuevos liderazgos partidistas.

Es Juárez la sorpresa que dio el sistema nacional tricolor para la dirigencia nacional del partido y por lo tanto estructurador y operador de la campaña presidencial de José Antonio Meade. Entró al relevo de Enrique Ochoa, el amigo del presidente, Enrique Peña Nieto, que fue incapaz de sacar a Meade del 13-14 por ciento de las preferencias electorales.

Juárez Cisneros seguramente concentrará su atención en las estructuras y sectores clásicos del PRI. Buscará mantener el célebre voto duro con el respaldo de las áreas oficiales bajo control tricolor, esencialmente algunas gubernaturas y la Presidencia de la República.

Es cierto que esa organización debe ser mantenida por necesidad básica pero ha quedado claro que está muy lejos de lo requerido, más todavía cuando en toda la República se han registrado fuertes divisiones en el Revolucionario Institucional; Chihuahua es un ejemplo singular. Ya no sabemos quién trabaja para quién en el PRI desde que perdió la gubernatura y las principales alcaldías. ¿Reyes Baeza opera con Javier Corral? ¿González Mocken llevó a Morena toda la estructura tricolor?

A dos meses de la elección sólo un milagro salvará al nuevo dirigente nacional del PRI de la nueva catástrofe que amenaza desaparecer al dinosaurio de la faz del territorio nacional.

****

En ese contexto quedó definida la agenda del abanderado presidencial tricolor para su primer visita a Juárez el nueve de mayo. Estará aquí por ahí de las once de la mañana en conferencia de prensa y varios eventos con los candidatos a alcalde, diputados y senadores.

Los números de Meade no son alentadores pero varios de los aspirantes locales siguen conservando expectativas de triunfo. Encabezan las esperanzas los nominados a la senaduría, Reyes Baeza y Georgina Zapata, la candidata a diputada federal y senadora, Lilia Merodio, y parémosle de contar. Los demás no se observa por dónde puedan derrotar a independientes y la nueva sensación política de Juárez, los Morenos de González Mocken.

Meade cambió de último momento el lugar de su gira. Originalmente tuvo contemplado Chihuahua capital y Cuauhtémoc, pero escuchó bien a algún asesor que insistió en Juárez, el principal territorio estatal en cantidad de votos, cerca del 40 por ciento.

***

Mocken no para. Armando Cabada está desarrollando las tareas conducentes para asegurar su reelección como candidato independiente pero su competidor por Morena tampoco descansa.

Ayer Javier González Mocken quiso que lo viera todo mundo con su nueva adquisición, el fama de mapache priista, Pablo Espinoza Flores, exbrazo fuerte de la senadora, Graciela Ortiz para eso de la ingeniería electoral.

El candidato a la Alcaldía comió en los caritos Arcos justo con Espinoza y varios miembros de la comunidad evangélica adheridos al Partido Encuentro Social, los más activos promotores del postulado a la Presidencia Municipal y de todos los candidatos comandados por el presidencial Andrés Manuel López Obrador.

***

Los maestros de Universidad Democrática, de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tarde pero andan tramitando varios amparos contra los funcionarios de esa máxima casa de estudios que participaron en la elección de consejeros universitarios y lograron varios espacios. Son algunitos.

Dicen los comandados por el humilde doctor, Víctor Orozco y el catedrático Carlos González, que los nuevos consejeros no pueden ser juez y parte durante el proceso electoral que se avecina para elegir al nuevo rector, sucesor de Ricardo Duarte.

Los acuerdos iniciaron hace días. Desconocemos cuándo presentan las solicitudes.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: