Corredor seguro para mujeres | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

15

15

40

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

15

15

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corredor seguro para mujeres

Verónica González/
Analista | Martes 01 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Las ciudades se han convertido en los grandes centros económicos, políticos, financieros y culturales del siglo XXI. Gracias a la rápida urbanización de los últimos años y a una reducción en el protagonismo de los Estado-Nación, las ciudades han surgido con renovada fuerza, enfocadas en buscar soluciones innovadoras a problemáticas comunes. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 80 por ciento de la población de América Latina y el Caribe reside en ciudades grandes, intermedias y pequeñas, lo que convierte a la región la zona más urbanizada del mundo.*

Urbes tan importantes como Bogotá, Ciudad de México o Río de Janeiro han emprendido una serie de acciones con el objetivo de combatir problemas de movilidad, seguridad o cambio climático, posicionando el “derecho a la ciudad” y el aumento de la resiliencia urbana como elementos fundamentales de sus estrategias.

No obstante, resulta importante mencionar que los centros urbanos intermedios y pequeños también están participando activamente en el incremento de la resiliencia de su población, especialmente ante escenarios de marcada incertidumbre social, política o económica, como los que enfrenta Latinoamérica. Estas ciudades están buscando formas de sobrevivir, adaptarse y crecer independiente de las tensiones crónicas o impactos agudos que experimenten.

Un claro ejemplo de esta dinámica es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos. Juárez es una ciudad que se ha caracterizado por ser uno de los principales centros maquiladores del país, así como punto de referencia en la relación bilateral al ser una de las ciudades transfronterizas más importantes de México. Conscientes del enorme potencial que representa el corredor industrial entre ambos países, Ciudad Juárez se ha dedicado a buscar la forma de convertirse en un ejemplo en materia de desarrollo económico y social, así como de resiliencia.

En ese sentido, Juárez atendió a la convocatoria de 100 Ciudades Resilientes (100CR), iniciativa patrocinada por la Fundación Rockefeller, cuya misión es ayudar a ciudades del mundo a volverse más resilientes frente a problemas sociales, económicos, o naturales; así como apoyar a poblaciones de escasos recursos en alianza con los sectores público, privado y organizaciones gubernamentales. Ciudad Juárez ingresó a la red en 2014, siendo una de las ciudades seleccionadas en México junto con la ciudad de Colima y la Ciudad de México.

A través de su Oficina de Resiliencia, Juárez ha impulsado una serie de acciones enfocadas en recuperar espacios públicos en deterioro, con la intención de fomentar la participación ciudadana, mejorar las condiciones de seguridad y, principalmente, fortalecer el tejido social con una perspectiva de género. Ejemplo de ello es la rehabilitación de la Plaza Juan Gabriel, proyecto que incorporará elementos de resiliencia urbana y alternativas arquitectónicas y ambientales innovadoras.

En ese sentido, los gobiernos estatal y municipal, de la mano con organizaciones de la sociedad civil, también trabajan en el proyecto “Corredor Seguro para Mujeres”, espacio instalado en el Centro Histórico que ofrecerá atención psicológica, servicio jurídico y protección a niñas y mujeres juarenses.

Para ofrecer mejores herramientas de seguridad, el Corredor contará con 15 botones de pánico que funcionarán con WiFi, conectividad eléctrica y cámara de vigilancia. Estos botones de pánico estarán ubicados en puntos estratégicos seleccionados a partir de una encuesta de percepción de seguridad que aplicó el Instituto Municipal de las Mujeres en la zona. También se instalarán dos pantallas informativas y un foro al aire libre para beneficio de la ciudadanía.

¿Por qué es tan importante vincular el desarrollo urbano con el social? Porque además de que existe un enorme potencial para impulsar infraestructura con un impacto positivo en la economía local, la intervención física y social en zonas de deterioro consolidará el tejido urbano, ayudará a reducir los índices de inseguridad y, con un poco de suerte, ayudará a romper los círculos de violencia.

Las iniciativas de recuperación de espacios públicos representan una oportunidad a la que todos pueden acceder y que todos tienen el derecho de disfrutar. Sin embargo, estos proyectos requieren de una efectiva articulación entre Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. Además, no solo basta con reconstruir una plaza o realizar una inversión millonaria. Es necesario que el esfuerzo sea permanente, y que las autoridades municipales encargadas de realizar la tarea de mantenimiento se apoyen de los vecinos y ciudadanos de la zona.

Al final del día, los espacios públicos son un derecho y obligación de todos y todas.

* Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Vivienda y desarrollo urbano”, Blog del BID, disponible en: https://www.iadb.org/es/vivienda-y-desarrollo-urbano



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: