" /> " /> ">

Por México al Frente quiere hacer punto en Juárez

LA COLUMNA
de El Diario
2018-04-13

• Empresario se defiende de las hermanas
• Mesas trepidantes en Los Arcos

 

Casi 15 días después de arrancar la campaña electoral federal, tomaron en cuenta a Ciudad Juárez los coordinadores de Por México al Frente. Vienen el presidente nacional del PRD, Manuel Granados; el candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés; el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y candidato pluri a senador, Miguel Ángel Mancera y el secretario general del partido del sol azteca, Ángel Clemente Ávila.
Abre Granados la gira fronteriza el próximo lunes 16 de abril. Llega de puro protocolo. Es inexistente la estructura del PRD en Juárez. Su último presidente, Candelario López Lozano, emigró hacia Morena. Desconocemos cuál puede ser la sorpresa.
Dos días más tarde hará su arribo Ricardo Anaya. Se diferencia del PRD en que Acción Nacional tiene el control de la administración estatal, pero en Juárez tampoco pinta. Si acarrean burócratas a los eventos, quizá alcancen alguna presencia importante. Fuera de ahí, nada.
El 20 de abril tocará el turno a Miguel Ángel Mancera. Cuando mucho hará presencia en medios de comunicación. Imposible el éxito en eventos masivos a menos que tenga algún acuerdo con su amigo el independiente alcalde, Armando Cabada.
Finalmente llegará al “refuerzo” Ávila. De igual manera su itinerario es desconocido como su propia persona.
Tras insistir con los juarenses, Andrés Manuel López Obrador, ya ha logrado reunir hasta ocho mil personas en el Monumento a Benito Juárez, veremos qué ocurre con Anaya y sus escudos.

***
El empresario Sergio Bermúdez Espinoza quiso sorprender el jueves al tribunal de enjuiciamiento. Llevó su propio peritaje para “demostrar” que no metió mano a varios millones de pesos que debió repartir como utilidades con sus hermanas.
La novela sigue. Bermúdez es acusado de administración fraudulenta contra sus hermanas. Ya le han probado con todas las técnicas y en todos los tonos que a las ganancias les quitó 20 millones que correspondían a la familia. Luego bajaron esa cantidad a ocho millones con tal de que aceptara su responsabilidad.
Ahora quiso voltear la tortilla el acusado. Presentó su defensa un peritaje del que “se desprende” que no hubo falsificación de firmas y por lo tanto los números cuadran perfectamente como matemáticas de Pitágoras.
El punto de la gran discusión que llegó hasta los tribunales ha sido ese. Las hermanas perdonarán a Sergio cuando acepte que cometió fraude y les devuelva unos cuantos millones, no los 20 iniciales, quizá ni siquiera los ocho. Ahora Sergio se está gastando un dinerito más para contratar los servicios del peritaje y “comprobar” que el error es de sus hermanas.
La clase política y empresarial juarense permanecen al filo de la silla esperando la resolución de los jueces. Decenas de familiares andan por las mismas.

***
Los candidatos panistas a los diversos cargos de elección popular en esta frontera, están que echan chispas por el tema de los recursos para sus campañas. Ya habíamos adelantado en este mismo espacio que eso pasaría. La realidad ha superado la expectativa.
Es la campaña de alcalde la que tendrá todo el control monetario. Así de simple y así de fuerte. Todos los recursos para las diversas campañas, tanto los del partido como los financiamientos privados, deben pasar primero por el equipo del postulado a la alcaldía. Eso incluye, por supuesto, aquellos dineros que logren recaudar los abanderados a síndico, diputados federales y diputados locales. Todo.
Es decir, si un candidato o candidata consigue apoyos financieros para su campaña, primero debe ingresarlos a la bolsa general administrada por los financieros de Ramón Galindo, quienes por supuesto le darán su respectiva mochada, y ya luego les regresarán algo de lo que quede. El enojo es mayúsculo.

***
Impresionantes las mesas ayer en Los Arcos. En una comió el número 15 de la lista de candidatos tricolores plurinominales a diputados federales, Héctor “Don Teto” Murguía. Estuvo con los candidatos del PRI a la senaduría, José Reyes Baeza y Georgina Zapata.
Seguro el expresidente municipal estuvo expresando su solidaridad y parabienes al exgobernador y a su compañera de fórmula. Nomás eso. Todo su equipo lo tiene apostado trabajando con Javier González Mocken, el expriista candidato de Morena a la alcaldía. Solo falta que la cuenta la haya pagado Reyes.
Otra mesa rebosó de morbo. La encabezada por la nueva operadora independiente, Laura Domínguez Esquivel. Comió con la candidata panista por el Cuarto Distrito, Daniela Álvarez, y su suplente, Martha Anaya Carrillo.
Trepidante. Ojos de furia desde Palacio de Gobierno porque la panista no es santa de la devoción corralista, menos los independientes que a toda costa mantendrán la reelección en la alcaldía; por lo tanto, pelearán sin cuartel contra morenistas, priistas... ¡y panistas!
Más emocionante todavía, los independientes también traen candidata por el mismo distrito de Daniela. Es su archienemiga, María Antonieta Pérez Reyes. ¿Entonces cuál será el juego? Las lonjas y los tequilas de Los Arcos deben saber todo.

***
Lo que no quería Rodolfo Leyva ocurrió. El recurso de revisión en contra del amparo que lo regresaba a la presidencia del Instituto Chihua-huense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), no solo fue aceptado, sino que cayó en el Primer Tribunal Colegiado, sus acérrimos enemigos, contra los cuales despotricó en público y mediante recursos legales.
Los últimos dos días ha sido notificada la radicación del recurso tan traído y llevado, bajo el número 126/18. Ahora habrá que esperar probablemente que el tribunal se excuse de conocer de oficio o bien, que sea el mismo Leyva quien lo promueva.
Mientras son peras o manzanas, el asunto se alarga y brinda tranquilidad institucional al vapuleado Ichitaip desde que llegó a la gubernatura Javier Corral.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo