Sin agenda | Opinion

Sábado 21 Julio 2018 | 

18

55

10

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

18

55

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sin agenda

Yuriria Sierra/
Analista | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- No hay agenda. Hay campaña. No hay propuestas. Hay provocaciones. No hay planes a futuro. Hay frases abstractas para hacer proselitismo. José Antonio Meade no ha parado de retar en Twitter a sus oponentes. Su campaña gira en torno a eso. Tuitea antes de las 7 de la mañana, para ganarle a la conferencia de Anaya. Y escribe sobre su #7de7, que, dice, quiere contrastar con AMLO, porque también hace a un lado a los otros candidatos. Sus spots en televisión y radio solo buscan causar miedo. Margarita Zavala lucha por tener la misma visibilidad de sus compañeros en la contienda, por ello en los eventos a los que ha asistido, no ha cambiado su speech. En los últimos días ha dicho lo mismo, reitera las que son, hasta hoy, sus promesas de campaña: combate a feminicidios, una base de datos de huérfanos por este delito, la “mejor policía” del país. Lo mismo lo dice en Puebla que frente a los miembros del Episcopado. No hay nada más allá de esto. No explica cómo. Ricardo Anaya se dedica a seguir su campaña según lo que imagine en su propia dimensión. No le interesa nada más. Solo le interesa competir con López Obrador. En la campaña de éstos, lo único a lo que aspiran es llegar al segundo lugar. Y como AMLO es el primero, según las encuestas, se dedica a pasear por el país pensando ya como presidente. Opera y se mueve como tal. Estará deseando, tal vez, que sea 2 de julio. Dirigiéndose hacia el error de sus campañas anteriores: esa soberbia que lo ha traicionado.

Los candidatos están en su propia coyuntura, en la electoral y personal. Pasan de noche lo que sea que suceda en el país, más aún si eso implica pensar en el largo plazo. Solo importa el nuevo aeropuerto, su permanencia o cancelación. Solo importa en lo que se van a convertir Los Pinos si alguien gana o si se venderá el avión presidencial. Mientras un candidato presume su patrimonio, otro lo justifica. Mientras uno se siente orgulloso de vivir, dice, con 50 mil pesos al mes, hay quien pide que la sumen a la conversación. Que si cuál partido tiene la lista de plurinominales al Congreso más impresentable. Que quiénes son más corruptos. Que a quién reciben bien las calificadoras. Que quién juntó más firmas, que quién hizo trampa... Bueno, incluso, que si no les gusta este moderador para el debate, que lo quiten, como aseguran ha pedido el recién llegado a la boleta. En eso se están yendo las campañas. En los intereses personales y partidistas, que poco tienen que ver con el país.

No hay mensajes que hablen del futuro, pues éste solo es utilizado como una idea abstracta: lo que mágicamente sucederá si cada uno gana, cómo imaginan a México en uno, dos o seis años, cómo planean dejar al país al terminar su hipotético sexenio, pero no están proyectando los trazos que darían forma a lo que quieren construir. ¿Cómo le hará Anaya para subir, desde el día uno como dijo, el salario a 100 pesos? ¿Cómo le hará AMLO para dejar el salario mínimo en casi 180 pesos en 2024? ¿Por decreto? ¿Solo con austeridad? ¿Cómo elaborará y qué utilidad le dará José Antonio Meade al Registro Nacional de Necesidades de cada Persona que prometió hace unas semanas? ¿Cuánto tiempo tomará hacerlo?

¿Cómo le hará Margarita Zavala para cubrir las necesidades de los niños huérfanos por feminicidio o para qué querrá el registro? ¿Los ofrecerá en adopción? ¿Su gobierno cubriría sus gastos? ¿Qué va a prometer “El Bronco” si ahorita lo que le importa es pelearse con el INE?

En eso están todos. Nadie habla de los escenarios posibles en la renegociación del TLC. Nadie ofrece algo para detener la migración. Tampoco se atreven a hablar de la legalización de las drogas. No ofrecen ampliar los derechos de las mujeres para que en todo el país podamos decidir sobre nuestro cuerpo. Tampoco nada para terminar con la discriminación por preferencia sexual. No hay mensajes contundentes para erradicar el racismo (hasta se benefician de él).

Tal vez la proximidad del debate y el debate mismo los haga hablar sobre lo que sucede más allá de sus propios intereses. Tal vez. Se verán en el Palacio de Minería el 22 de abril, ¿esperarán hasta ese día para darle sentido, uno que les interese más a los electores, a sus respectivas campañas?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: