60 paquetes | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

25

17

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

25

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

60 paquetes

Sergio Sarmiento | Viernes 13 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- La verdad histórica de lo sucedido en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, tan cuestionada porque no demostraría que "Fue el Estado", ha recibido una confirmación sorpresiva desde Chicago. Las autoridades estadounidenses captaron mensajes de Blackberry de líderes del grupo Guerreros Unidos en ese país que revelan que estos capos efectivamente pensaban que esa noche un grupo de Los Rojos estaba tratando de invadir su territorio. Los normalistas de Ayotzinapa, y al parecer otras personas, pagaron con su vida esta suposición.  

Roberto Zamarripa señala en un artículo publicado en Reforma este 12 de abril que según estos mensajes entre 50 y 60 personas fueron secuestradas esa noche. Los sicarios de Guerreros Unidos tuvieron el auxilio de policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco. Zamarripa, quien señala que tuvo acceso a transcripciones de esos mensajes, apunta que uno de los capos habla de "60 paquetes", personas capturadas y posteriormente presuntamente asesinadas. Otro capo, Pablo Vega, habla una semana después de los que hechos que hay "50 chavos desaparecidos".  

Los mensajes no apuntan que los estudiantes de Ayotzinapa hayan estado infiltrados por Los Rojos, pero sí confirman que así lo pensaban los líderes de Guerreros Unidos. Esto lo han señalado las declaraciones de los miembros de esta organización criminal detenidos en nuestro país por su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre. Los líderes del movimiento de Ayotzinapa y sus aliados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirman que los detenidos en México fueron torturados por lo que hay que liberarlos, aunque sean responsables de la muerte de los normalistas. Los mensajes de los ocho capos de Chicago ratifican que integrantes de Guerreros Unidos capturaron u ordenaron la captura de los normalistas por la policía de Iguala.  

Las comunicaciones están en poder de la PGR y una parte de ellas fueron compartidas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los representantes del movimiento de Ayotzinapa. Esto significaría que los líderes de este movimiento y de la CIDH estarían conscientes de que está confirmado que fue Guerrero Unidos, y no el Estado, el que ordenó la desaparición de los estudiantes. Es perverso así que exijan la liberación de los responsables del asesinato de los normalistas.  

Hace tiempo se me dijo que existían estos mensajes de Blackberry, los cuales se han presentado como prueba en un juzgado de Chicago, pero nunca los he visto directamente. La información que tengo señala que uno de los mensajes se refiere a los normalistas con el comentario de que "Algunos ya están con san Pedro". Otro dice: "Ya les dimos trámite". Los mensajes, sin embargo, no señalan cómo se dispuso de los normalistas ni hablan del basurero de Cocula. Otro apunta que "No estuvieron los verdes ni los del estado", en otras palabras, ni los militares ni la policía estatal. Los mensajes tarde o temprano serán públicos. 

Esos mensajes confirman en lo esencial la llamada verdad histórica. Los normalistas fueron identificados como integrantes de Los Rojos. Fueron privados de la libertad con apoyo de policías municipales y entregados a Guerreros Unidos. Al parecer fueron asesinados. Quizá fueron hasta 60 "paquetes" los que desaparecieron de esta forma. 

Mínimos

Insiste Ricardo Anaya que la forma de subir el nivel de vida de los mexicanos es subir por decreto el sueldo mínimo. No ha visto las estadísticas. En los últimos años el salario mínimo ha subido por arriba de la inflación, en cambio los sueldos promedio han bajado en términos reales.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: