Obligados burócratas a mitin del domingo | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

25

11

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

13

25

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Obligados burócratas a mitin del domingo

LA COLUMNA
de El Diario | Viernes 13 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

• Primer gran reto de jefe judicial

• Panistas preocupados por su alcaldesa


Los ofrecimientos de un régimen distinto al PRI en todas las materias se alejan a velocidad luz con Javier Corral al frente del Poder Ejecutivo estatal. Fue más que un engaño la tierra prometida del nuevo amanecer.

Tenemos en la versión digital copias de volantes y oficios firmados por funcionarios de primer nivel convocando de a fuerzas para la manifestación-mitin-electoral del domingo, igualito que en los peores tiempos del Revolucionario Institucional.

Todos los empleados de todos los niveles de gobierno deberán apersonarse en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua a las once de la mañana del domingo para la “asamblea informativa en donde nos expondrá (Corral) la situación actual del estado de Chihuahua”. Un oficio está firmado con puño y letra del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo. Muy pronto ha olvidado cuando en las charlas familiares le sacaba sangre a los “borregos” tricolores. Ahora se hizo de los propios.

Todo el aparato de gobierno está siendo usado para esa “asamblea informativa”. Teléfonos, redes sociales, folletos... No será otra cosa que un acto electoral para golpear al presidente de la República y a su PRI “corrupto”, y ensalzar figuras blanquiazules, por supuesto la propia figura en poder del Gobierno estatal. Eso es campañero por excelencia.

***

Viene la primera gran prueba de fuego para el filosófico libre albedrío del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González. Soltar o no a la justicia federal el expediente sobre el asesinato de la periodista, Miroslava Breach.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha decidido la atracción del enredado caso, un juez federal ha otorgado el amparo correspondiente pero la semana próxima el juez del fuero común que ha llevado el asunto celebrará una audiencia, “escuchará” los argumentos de la Fiscalía General del Estado, a los abogados de las partes involucradas y determinará si declina la competencia.

A la vista del sentido común son suficientes los elementos para considerar que la PGR debe continuar con la investigación, el principal de ellos, la intervención probada del crimen organizado, independientemente de la Fiscalía federal para investigar agresiones y asesinatos contra periodistas.

No serán los elementos técnicos jurídicos los que lleven a la decisión respectiva del juez de control, como tampoco lo son en el caso del apresado en Chihuahua exsecretario general del PRI nacional, Alejandro “La Coneja” Gutiérrez. Buscan jueces federales llevarlo a su jurisdicción.

Ambos asuntos han sido por completo politizados. El gobernador Javier Corral está usando el caso del priista para apuntalar la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya. El tema Miroslava tampoco quiere soltarlo porque hay panistas involucrados en el expediente y quizá aspectos más delicados como la participación del crimen organizado en relación al PAN chihuahuense.

Representa sobre todo el caso Miroslava un reto para probar el grado de independencia con el que llega a la presidencia del Poder Judicial chihuahuense, Pablo González.

***

El panismo chihuahuita venía confiado en que su alcaldesa, María Eugenia “Maru” Campos conseguiría la reelección sin despeinarse. A unos días de arrancar la campaña electoral conservan la misma certidumbre pero les asustan temas muy fuertes que penden como espada de Damocles sobre el cuello de la permanencia.

La presidenta decidió meter el grueso de la inversión pública en zonas pudientes aledañas al famoso Periférico de la Juventud. Dejó por lo tanto en el abandono total al sur de la ciudad, donde radica al menos la mitad de los electores chihuahuitas.

En los hechos ha dejado la operación de la policía preventiva a su novio, el exjefe de esa corporación, Lázaro Gaytán Aguirre, quien está metiendo pluma cuata con cerca de 16 millones de pesos para el uso del helicóptero Halcón1. Los mismos panistas señalan que necesitan recursos para la inminente boda. Es la violencia uno de los aspectos más cuestionados a la administración municipal.

Tampoco ha superado Campos la confianza con el gobernador del estado, Javier Corral, cuyo equipo la tiene catalogada como duartista, más ahora que han estado surgiendo presumibles copias de recibos por ella firmados sobre cerca de cuatro millones de pesos entregados por la administración pasada para el proyecto de la Alcaldía. Decían los seguidores de Corral en aquella campaña que no traían ni para burritos mientras Campos derrochaba. Sobre estos hechos hay denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado.

Esos y otros más representan los botones más sensibles para la permanencia de “Maru” en la Alcaldía. Los priistas revolotean alrededor de todos los temas. Sus esperanzas no están nada muertas. Los panistas mueren de ansiedad.

***

Otro alcalde panista, este sí en calidad de desahucio político, es el de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido. De un médico querido en toda la región pasó a un presidente municipal el más odiado en la zona. No ha servido ni para levantar una piedra. Votar por él en 2016 es considerado el peor pecado para muchos neocasagrandinos.

Esa falta de administrador de la ciudad ha permitido al partido del sol azteca ensanchar sus pulmones de oxígeno y asegurar que obtendrá sin dificultades la Alcaldía para su candidato, el síndico Héctor Mario Galaz, quien ya desde hace dos años alcanzó mayor votación que “El doctor Chapatín”, como es conocido Martínez Garrido.

A estas alturas del partido y a seis meses de concluir su administración (sabía que no podría con la reelección), “Chapatín” mantiene impugnado a su suplente, Juan Carlos Morales, correligionario panista igual que él. De este tamaño ha sido su nivel político. Será más útil en su consultorio.

***

No terminó de leer La Columna ayer el maestro Ramón Chavira para cuando se plantó en la secretaría particular de su jefe el rector, Ricardo Duarte. Debió explicar con pelos y señales de su reunión el miércoles con Rubén Lau Rojo y el tema que trae vuelta loca a la clase política de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la sucesión de Rectoría, calendarizada para agosto. Chavira quiere de rector a Manuel Loera, Lau opera para el doc Ernesto Morán.

De eso no hace boletines el vocero de la UACJ, don Raúl Flores, así que le seguiremos rascando para conocer qué explicaciones ofreció Chavira al rector.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: