El "Bronco", coletazo del dinosaurio | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

11

19

16

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

11

19

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El "Bronco", coletazo del dinosaurio

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 12 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

No obstante las ilegalidades cometidas por el ahora candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el “sistema” decidió apostar, fuerte y, a pesar del desgaste sufrido, colocar en la boleta electoral a quien, suponen, puede capitalizar de mejor manera los denominados votos “antisistema”, hasta ahora recogidos, casi como si fuera una pala mecánica, por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aquí sí no hay motivo de duda, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) más señalados por su cercanía o pertenencia a la élite que hoy gobierna, resolvieron dejar de lado las verdaderas trapacerías cometidas por el equipo de “El Bronco” y otorgarle la candidatura, recibida críticamente por todos los actores, con la excepción del candidato priista José Antonio Meade.

“Bienvenido”, le dijo.

Y es que -probablemente- la más reciente encuesta publicada por el periódico El Universal (“AMLO, 10.9 puntos arriba de su competidor más cercano”, 9/IV/18), en la que el candidato de Morena recibe el 42 por ciento de las simpatías, por el 31.1 de Ricardo Anaya y el 21.9 por ciento de Meade, debió desatar el pánico en Los Pinos e Insurgentes Norte (en la sede del Comité Nacional del PRI) pues traducidos a los potenciales votos que se emitirán en la elección presidencial, resultaría que López Obrador aventaja al candidato priista por casi 11 millones de votos (10 millones 854 mil).

Y esa sí que es una distancia prácticamente imposible de alcanzar, pues se necesitaría que AMLO perdiera 6 millones y Meade ganara 5 millones, para lo cual sería necesario que ocurriera una catástrofe electoral en contra del candidato izquierdista y que, de repente, cambiara la percepción generalizada sobre la candidatura del, ahora sí lo podemos decir así, el abanderado oficial.

Una anotación: Para efectuar estos cálculos suponemos que cada punto porcentual significarán, más o menos, 540 mil votos, en el caso de que vote entre el 60 y el 65 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Si esto es así, López Obrador obtendría 22 millones 680 mil votos; Ricardo Anaya 16 millones 794 mil y José Antonio Meade 11 millones 826 mil votos.

Una de las apuestas de esa estrategia sería la de restarle a López Obrador la etiqueta de candidato “antisistema”, la que le ha permitido obtener una creciente percepción ciudadana de ser quien ganaría la elección presidencial. En esta estrategia no ha funcionado Margarita Zavala, sus números y los análisis de prácticamente todos los orígenes así lo denotan; no pasa del 8 por ciento de las simpatías.

¿Que son números poco creíbles, como los de elecciones pasadas? Puede ser, pero reflejan algo de lo ocurrido -y lo que ocurre- en el país.

En ese sentido, vale la pena reflexionar sobre las muchedumbres que acompañaron el pasado fin de semana a López Obrador en Tamaulipas. Asombra el número de personas y la pasión mostrada.

Sin duda que a la expanista Zavala su pasado la hunde; a los ojos de muchos ciudadanos fue la esposa de Felipe Calderón en el poder y las cuentas de éste, para nada, fueron buenas.

Pocas credenciales tiene entonces para presentarse como lo hace, como la candidata “ciudadana”.

¿Tendrán posibilidades reales de ganar “El Bronco”, Zavala y un hipotético Armando Ríos Piter?

Francamente, no, pero su incidencia sí puede cambiar, o el orden, por el número de votos obtenidos, de los aspirantes y la apuesta del grupo gobernante es, no solamente bajar las preferencias por AMLO, sino alcanzar esos 5 millones, con los que se pondría en una supuesta ventaja al frente, mínima, pero suficiente como para hacerla creíble y enviar la elección presidencial a tercios, en la que, siguiendo esta especulación, Meade estaría adelante de Anaya por escasos 25-30 mil votos, y de AMLO, alrededor de los 150 mil.

Si todo esto pasara.

De ahí la importancia de “subir” a la contienda a Rodríguez.

Son de escándalo, tanto las argumentaciones de los magistrados del TEPJF que votaron a favor, como el casi unánime rechazo a esta decisión, dadas las numerosas evidencias de un más que desaseado proceso de recolección de apoyos del gobernador con licencia de Nuevo León.

Todo, para intentar un más que imposible regreso electoral del partido “casi único” de más de la mitad del siglo anterior.

Sus coletazos, todavía, son de peligro.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: