Opinion

Bronco resucitado

Sergio Sarmiento

2018-04-10

Ciudad de México.- “El Bronco” no agradeció su súbita resurrección a los magistrados del Tribunal Electoral. Tan pronto se dio a conocer la decisión de ordenar al INE la colocación de su nombre en la boleta, Jaime Rodríguez mandó un mensaje en Twitter que decía: "Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #Prohibido Rendirse". 
No a todo el mundo le pareció una bendición tan grande. "El fraude electoral ha recibido la sanción de los jueces" escribió en Twitter el jurista Diego Valadés, exministro de la Suprema Corte de Justicia, quien añadió: "El Tribunal Electoral otorgó un salvoconducto para violar el voto". Miguel Carbonell, otro respetado jurista, apuntó: "Permitir que un candidato independiente figure en la boleta pese a haber hecho trampa es un pésimo mensaje hacia los resultados del próximo 1º de julio". El comentarista político Raúl Trejo Delarbre señaló: "Varios indignados tuiteros me dicen que la decisión del Tribunal Electoral manda al diablo las instituciones. No tengo argumentos para desmentirlos". 
En contraste Armando Ríos Piter, también eliminado de la boleta por el INE, mandó "un abrazo afectuoso" a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, "por la victoria en esta importante batalla. ¡Por el éxito a defender el derecho a ser votado y la voluntad de los ciudadanos! ¡La lucha independiente está viva!!!" Claro que está entusiasmado: la decisión sobre “El Bronco” significa que, posiblemente, él llegue también a la boleta. Por lo pronto los magistrados le han dado al INE diez días para revisar las firmas cuestionadas de “El Jaguar”. ¿Quién dijo que no hay vida después de la muerte?
El fallo del Tribunal, en una votación dividida cuatro a tres, se basó en una presunta falta del debido proceso. Según los magistrados que votaron a favor de ordenar la incorporación de “El Bronco” a la boleta electoral, el gobernador con licencia no gozó del derecho de audiencia para defender ante el INE la legalidad de las firmas que presentó para su candidatura. Sin embargo, la propia magistrada presidenta Janine Otálora cuestionó el fallo y argumentó: "¿En qué situación quedan aquellos aspirantes a diputados o senadores cuya negativa, cuya determinación del INE de que no cumplieron con el porcentaje requerido, fue confirmada? ¿Estaríamos ante una situación de dos maneras de juzgar?"
Tenemos también el caso de María de Jesús Patricio, Marichuy, la candidata del EZLN y de otras organizaciones indígenas. Ella cumplió con mayor limpieza que nadie con las reglas, pero al final se le negó el registro porque no alcanzó el número de firmas requerido. ¿Cuál es el mensaje del Tribunal? ¿Que debió haber hecho trampa con firmas falsas para que al final los magistrados la avalaran?
Lo cerrado de la votación revela las diferencias dentro del Tribunal. Lo ratifica también el hecho de que la magistrada presidenta haya votado en contra del fallo. Al final, sin embargo, nadie recuerda que el voto fue dividido. La moraleja que queda es que el Tribunal premia la violación de la ley electoral, como lo hizo en 2015 cuando revivió a un Partido del Trabajo que según las reglas ya había perdido su registro. 
La consecuencia práctica de la nueva decisión del Tribunal es que “El Bronco” estará en la boleta sin importar que no haya cumplido con las reglas. "Se fue el más amigo, el más broncudo ya se fue -podría cantar Lupe Esparza con letra de Gil Rivera-, pero renace en un potrillo que se ve negro, fuerte y bronco como él". También se fue el respeto a la ley, pero de eso nadie se preocupa, ya que la ley no renacerá. 

Prescientes
El fallo del Tribunal sobre “El Bronco” se dio a la una de la madrugada del 10 de abril. Sin embargo, Ricardo Monreal de Morena anunció la decisión en Twitter a las 17:42 del día anterior y a las 22 horas ya circulaba un comunicado con el resultado. ¿Ahora son prescientes? 

X