INE: Nomás por chingar...

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado
2018-04-08

El pasado 23 de marzo el Consejo General del INE (CONSEJO) aprobó el dictamen por el cual se aplicaron sanciones en contra de diversos aspirantes independientes por las irregularidades encontradas en la revisión de sus informes de ingresos y gastos de las actividades realizadas para la obtención del apoyo ciudadano. En algunos casos, se aplicó la sanción consistente en la pérdida del derecho de los aspirantes infractores a ser registrados como candidatos independientes.
En otros casos, la sanción impuesta se limitó a una ridícula y a la vez risible amonestación pública; sin embargo, en el caso del Presidente Municipal de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, el INE demostró, por enésima vez, su sempiterna actitud de perjudicar a los candidatos independientes.
En esta ocasión, se manifiesta de nueva cuenta el ‘complot’ electoral existente entre el INE, las ‘oplitas’ y los tribunales electorales para impedir u obstaculizar a los ciudadanos que deciden participar sin apoyo de los partidos políticos. De manera inaudita el INE aplicó al edil parralense una sanción económica excesivamente irracional y desproporcionada.
En efecto, en el dictamen aprobado por el CONSEJO se precisa la siguiente conclusión: “El sujeto obligado omitió reportar gastos de un evento de obtención del apoyo ciudadano por un monto de $222,180.35 M.N.”. Cantidad que la Unidad Técnica de Fiscalización dedujo de los gastos erogados por el evento público en el que ‘El Caballo’ Lozoya invitó a los vecinos parralenses a una ‘carnita asada’ para obtener su firma de apoyo.
En este evento, estuvo presente una funcionaria electoral del IEE, en la que ‘constató’ la cantidad exacta de alimentos preparados por los organizadores: 600 kilos de carne, 300 kilos de papas, 150 kilos de chile, 300 kilos de limones, 300 kilos de tortillas, etc. ¿Y las cebollitas y el queso?
Según el reporte electoral, al evento acudieron 2,000 ciudadanos. Cantidad suficiente para garantizar casi el 50 por ciento de las firmas requeridas. Una operación aritmética nos dice que a cada ciudadano parralense le tocó, cuando mucho, una chuleta “por piocha”.
De la suma total de alimentos y utensilios usados, el INE dedujo que el evento en cuestión había tenido un costo mínimo de 222 mil 180.35 pesos. Por lo que la sanción económica aplicada en contra de Alfredo Lozoya no tomó en cuenta el reporte de una factura por 45 mil pesos, por concepto de alimentos.
Además, como se asentó en el Acta de Hechos, el evento fue organizado, de manera conjunta, por los aspirantes a Presidente y Síndica independientes. Por lo cual se había acordado el pago, en partes iguales, de los gastos ocasionados por el evento público para recabar firmas ciudadanas.
Ahora bien, amable lector, ¿A cuánto imagina usted el monto de la multa impuesta a ‘El Caballo’ Lozoya por haber omitido declarar dicho gasto, por la cantidad que, de manera unilateral, la Unidad de Fiscalización determinó? ¿Cincuenta mil pesos? ¿Cien mil pesos? ¿El 100 por ciento del gasto omitido: doscientos veintidós mil pesos?
Bajo el argumento de que las infracciones electorales deben ser sancionadas “de acuerdo a las particularidades de cada conducta, (y que) la imposición de la sanción puede incrementarse de forma substancial de acuerdo a los criterios de la autoridad (¿?) y de la vulneración a los elementos analizados”, el CONSEJO decretó una multa por 311 mil 18.80 pesos, que corresponde al 140 por ciento del gasto, supuestamente, omitido.
Lo más grave del asunto, es que en la resolución no se consigna argumento alguno que justifique las razones y motivos por el cual se impuso la multa de un porcentaje superior al gasto omitido. En otras palabras, la arbitraria Resolución del CONSEJO adolece de una total motivación legal que la sustente.
Pero eso es lo de menos, lo que importa es cumplir la consigna política de impedir, a toda costa, la reelección de los independientes. ¿Pues entonces, para que están los organismos electorales? ¿A poco no…?

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo