Opinion

Morenistas quieren asaltar la UACJ

Javier Cuéllar/
Abogado

2018-04-07

El hecho de que el mitin de arranque de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, celebrado el domingo pasado, le haya salido muy bien y que la posición electoral del Morena haya mejorado en el estado con incremento sensible de sus simpatizantes -alejándose de los escasos tres mil seguidores que tenía en el pasado en todo el estado-, no implica que este partido vaya a ganar las elecciones locales el domingo primero de julio, ni que logre imponerse con una mayoría de diputados en el Congreso estatal, de tal manera que sea una fuerza política oponible al gobernador Javier Corral Jurado.
Algunos morenistas alucinados por ese evento político externo interpretaron ese mitin como el que la ciudadanía les había entregado un cheque en blanco para apoderarse de todos los cotos de poder en el estado y en esa ilusión, el licenciado Manuel Loera de la Rosa y ciertos segmentos de la izquierda trotskista delirante de la UACJ están externando su ambición de apoderarse de la Rectoría que ahora detenta el hermano del exgobernador en el exilio César Duarte Jáquez, el licenciado Ricardo Duarte. Nada más alejado de la realidad que eso.
Una Rectoría trotskista leninista está muy lejos de suceder puesto que de acuerdo a las fuerzas que se han definido, el próximo rector de esa institución educativa lo será a todas luces el doctor Ernesto Morán García, que cuenta con el respaldo de más de 34 consejeros universitarios definidos en las pasadas elecciones internas de la institución y desde luego, la venia muy importante del actual gobernador.
Manuel Loera de la Rosa en la realidad objetiva de la geometría política de la UACJ, no tiene ni la más mínima posibilidad de ocupar siquiera la Alcaldía de Disneylandia, por mucho que “El Peje” llegara a ocupar la Presidencia de la República, pues además de la presencia preponderante del doctor Ernesto Morán García en esa casa de estudios, existen otros liderazgos universitarios de mayor importancia como lo son el doctor David Ramírez Perea y aún el licenciado Juan Ignacio Camargo Nassar, actual director del ICSA, que al menos tiene a su favor dos que tres consejeros que por cierto ya se han comprometido con la futura Rectoría del doctor Ernesto Morán.
Tal vez los morenistas ganen algunas diputaciones al Congreso, pero mantener trabajando y estudiando en paz a la UACJ es una responsabilidad muy delicada que no puede dejarse al garete en manos de agitadores. Lo que pasó es que como los morenistas nunca habían juntado más de cinco chícharos en sus manifestaciones, pues ahora, con lo que sucedió el domingo pasado, alucinan y desbordan sus ambiciones. Pero no, la sucesión de la UACJ ya está definida y tratar de hacer movimientos en ese medio es una acción que se encuentra fuera de tiempo. De hecho, Manuel Loera es una de las personas que se alineó con la corriente de Ernesto Morán, pero tal parece que ahora sus intimas ambiciones personales y sueños lo traicionan. Pero las cosas no pasan de ahí.

Intensa batalla por las diputaciones
La competencia por ganar las diputaciones al Congreso del Estado está muy fuerte y los candidatos independientes deben redoblar su marcha proselitista ya que, si bien es cierto que la popularidad de sus líderes básicos Armando Cabada y el Caballo Lozoya, los ayudan mucho, no todo puede dejarse al arrastre de esos liderazgos, sino que cada candidato debe aportar su granito de arena al éxito de su campaña en lo personal y en sus distritos. Por ahora se les ha visto un cuanto tanto lentos.
Las cosas no van a estar muy facilitas puesto que el gobernador Javier Corral Jurado ha manifestado en múltiples ocasiones sus intenciones de ganar la mayoría del Congreso para su partido albiceleste que, aunque no pasa por sus mejores momentos de popularidad, tiene estructura territorial y la sabe usar, y para prueba de ello basta apreciar el intenso trabajo desplegado por Víctor Manuel Uribe en el cuarto distrito electoral, donde el contacto directo del candidato y actual diputado es muy significativo y tiene ya mucho tiempo de avanzada.
Una repetida victoria de los panistas en este distrito es muy posible por mucho que se desborde el entusiasmo independentista. Para Armando Cabada es muy importante contar con el apoyo de sus diputados en el Congreso pero el gobernador Corral no está manco y no quita el dedo del renglón y quiere una hegemonía panista bien definida en ese importante órgano legislativo. Muchos analistas creen que el candidato independiente Eleazar Lara Gabaldón debe reforzar su contacto personal con los electores de ese distrito porque si no lo hace será difícil que le pueda comer el mandado al candidato panista que ya se encuentra muy posicionado entre el electorado. Será necesario arrojar toda la carne al asador para poder sacar adelante esa candidatura independiente.

Ni el fiscal general está a salvo
Por si las cosas no estuvieran lo suficientemente negras en materia de seguridad pública en nuestro estado, el ataque que provocó la muerte de uno de los guardias asignados a la seguridad del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, ocurrido hace unos días en la ciudad de Chihuahua, atiza la preocupación de la ciudadanía que puede interpretar este hecho como una andanada frontal del crimen organizado contra las estructuras formales del gobierno, lo cual es mucho descaro y exceso de confianza en sus propias fuerzas del mal.
En este punto es evidente que el Estado Mexicano debe reforzar sus maniobras de investigación para defenderse así mismo de este tipo de atentados, pues con este elemento son muchos ya los que han caído bajo la metralla de los ejércitos del crimen organizado. Con este enésimo ataque la comunidad aumentó sus temores de sufrir los embates de estas incursiones que por demás arrojan también la muerte de civiles inocentes y ajenos a la actividad policiaca, como sucedió también en este caso. La seguridad pública sigue siendo el principal reclamo de la gente y tal parece que este anhelo no se refleja en las promesas de campaña de los candidatos que dan la impresión de encontrarse resignados ante el deplorable estado que guarda la criminalidad organizada y desorganizada.

Nuestra triste realidad republicana
La soberanía nacional reside original y esencialmente en el pueblo que para su ejercicio deposita el poder público en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial que teóricamente deben ser independientes y autónomos el uno del otro a fin de evitar abusos, estando prohibido que dos o más poderes residan en uno solo y menos en una sola persona y así pronuncian sus oraciones los teóricos de la República.
Sin embargo, la realidad política de nuestro país es muy diferente, pues el titular del Poder Ejecutivo es un real emperador con el título de presidente, pero siempre ha ejercido en su monolítico puño, los tres poderes y todos sabemos, comprendemos y nos hemos acostumbrado a que el Congreso y el Poder Judicial sean usados por el titular del Ejecutivo como su sello de mesa que estampa en cuanto decreto, ley y orden ejecutiva se le ocurre.
Así es México, así ha sido desde los aztecas y tal parece que así seguirá siendo por los siglos de los siglos amén. Aunque a algunos no les guste. Los gobernadores de los estados ejercen su función de manera similar en la modalidad de virreyes guardándole la debida y abyecta obediencia al monarca del altiplano.
Por eso no sorprendió a nadie que el virrey Javier Corral Jurado nombrara a su presidente del Supremo Tribunal de Justicia, suyo de su propiedad, en la persona del licenciado Julio César Jiménez Castro. Aunque autoritario y dictatorial el nombramiento fue bueno porque este magistrado siempre ha gozado de buena estima entre el foro de abogados por ser una persona capaz y honesta a carta cabal. Esto fue en sustitución del anterior presidente de innegable fierro duartista.
Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un alarde de fervor republicano, ha declarado inconstitucional ese nombramiento y las fuerzas políticas del gobernador se aprestan a realizar una nueva designación que seguramente recaerá en una persona de todas las confianzas del licenciado Javier Corral Jurado, porque consuetudinariamente se ha considerado que ese es “su derecho,” pudiendo ser nuevamente el mismísimo licenciado Julio César Jiménez Castro que no tiene ningún impedimento para desempeñar el cargo, salvo ese insignificante repelo de la Corte y el escándalo político que se ha desatado.
Se barajan varios nombres pero pronto veremos quién es el nuevo delegado de justicia del nuevo amanecer. A ver si no se le nubla de nuevo el horizonte. Lo correcto sería que el cargo de jueces y magistrados se realizara por medio de elección popular, para respetarle sencillamente al único soberano que es el pueblo, su derecho a elegir a sus gobernantes. O dígame usted ¿en qué parte de la historia y de la Carta Magna el pueblo ha renunciado a ejercer su soberanía sobre el Poder Judicial? ¡En ninguna! Su soberanía ha sido usurpada siempre por el poder Ejecutivo en todos sus niveles y regiones. Así son y han sido las cosas por mucho que no nos guste a algunos. Este es México. ¡Mexicano, conoce tu país, no nada más Cancún y Puerto Vallarta!

X