Entregan dulce envenenado a relevo del sicario | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

10

27

00

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

10

27

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Entregan dulce envenenado a relevo del sicario

LA COLUMNA
de El Diario | Sábado 07 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /
Imagen Galeria

Tomada de Internet /

• Primera y última vez que su voto fue azul

• Trump les dio oxígeno a Peña y al PRI


De qué pelo será la crisis en el gabinete de Javier Corral que debió echar mano del abogado juarense Jorge Espinoza para la Consejería Jurídica. Después de Duarte a quien más odia el mandatario es a César Jáuregui Moreno, y este es el padrino de Espinoza.

Si bien Jorge es un panista institucional y de fuerte arraigo blanquiazul, no es precisamente un corralista consumado ni mucho menos. Eso lo sabe bien el gobernador y todos los panistas fronterizos. Cuál es el juego, es entonces la interrogante.

A ver si no resulta un dulce envenenado para Espinoza el cargo que dejara Maclovio Murillo, sicario en jefe del nuevo amanecer contra el duartismo.

***

No es de poca importancia ese relevo en la Consejería Jurídica llevado a cabo por Corral. Desagrada al gobernador que los reporteros interpretemos algunas de sus acciones pero no hay otra forma de dilucidar hechos cuando la información es ocultada.

Igual que todos sus movimientos a lo largo de su administración, Corral actuó esta ocasión sin ofrecer explicación alguna como si las dependencias de gobierno fueran de su propiedad. Así lo han hecho muchos gobernadores porqué él no, aunque surgido del PAN y haya prometido transparencia. Muchísimas cosas prometió. No ha cumplido ni el cinco por ciento en cualquier valoración objetiva.

Es mar de fondo el habido en la remoción de Maclovio Murillo Chávez, por eso lo esconde el gobernador. Fue el consejero jurídico su principal sicario para echar el guante a los duartistas que permanecen encarcelados y para jalar la cuerda a los que son perseguidos, incluido César Duarte.

Circuló una larga carta atribuida a una hija de Murillo en la que asegura que su padre dejó el cargo “básicamente por seguridad y la seguridad de su familia...pido toda la protección directamente al señor gobernador...no es justo que se estén vulnerando los derechos de aquellos que están tratando de hacerle justicia al estado... no es justo que los corruptos estén tratando de atentar contra la vida”.

Nos aseguran que Maclovio radica ahora en Juárez y desde acá busca clarificar las razones de su salida. Si no lo ha hecho el gobernador menos lo hará él. Independientemente si documentó o no legalmente la corrupción en el régimen anterior, es claro que su actuación, repetimos, fue la de un sicario. Con el visto bueno de Corral usó a policías, ministerios públicos y jueces para convertir en culpable a cualquiera. Ese es probablemente el cargo de conciencia que lo persiga.

***

Lourdes Almada es una respetada catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Activista también en favor de los niños y otras causas. Por si fuera poco, articulista de El Diario.

Es hermana de Hugo Almada, ¿amigo, examigo, del gobernador Corral? Ya no lo sabemos. Contra él se han ensañado algunos funcionarios estatales por una reyerta laboral cuando fue subsecretario de Desarrollo Social en Juárez.

Puso la maestra en su face un golpazo de varios párrafos a Corral que remató en las siguientes líneas: “un año como gobernante han sido suficientes para dilapidar su propia trayectoria e imagen. ¡Qué lástima, primera y última vez que mi voto fue azul!

***

Puntos, comas y acentos quedaron finamente atendidos en el pronunciamiento de Enrique Peña Nieto directo contra Donald Trump. Ni para dónde hacerse opositores de fuera y dentro de su administración, incluido el PRI.

Si fuéramos muy mal pensados diríamos en términos deportivos que el presidente norteamericano puso a su homólogo mexicano la pelota para que la bateara.

Peña aplicó el garrotazo sin dificultades, seguramente con gusto. Hizo su parte con su equipo para que el manifiesto quedara impecable en forma y fondo. Obtuvo como respuesta la suma de los presidenciables, Margarita, López Obrador, por supuesto Meade y Anaya, que pujó un poco con el “no es suficiente” pero tuiteó como “correcto” que haya fijado su postura el Gobierno federal.

Sin duda el presidente estadunidense seguirá en el mismo tono bravucón y agraviante que ha usado siempre para dirigirse a México y a todo el mundo. Ni es nuevo ni es particularmente contra nuestro país. Pelea contra Europa lo mismo que contra China o Nueva York. Son históricas sus rencillas contra los alcaldes de la ciudad que nunca duerme, donde multiplicó a la millonésima potencia la herencia de su familia.

Sin duda le corresponde ahora a la clase política norteamericana hacer su parte para controlar a su desenfrenado presidente o retirarlo de la Casa Blanca. Es una bomba atómica en muy malas manos.

***

La presidenta del Congreso del Estado, la tricolor Karina Velázquez, está jugando a dos aguas en Parral. De allá es. Ha sido descubierto uno de sus asesores, Elías Ochoa Ramírez, operando alegremente en favor del candidato del Partido Verde por el noveno distrito, Otto Valles.

El dato ya cayó en el war room de la poderosa candidata priista por ese mismo distrito, Graciela Ortiz González, cuyo coordinador de campaña, Pedro Villalobos, ya giró instrucciones para vigilar de cerca todos los movimientos ya no solamente de Elías, sino de su propia jefa Karina.

El noveno distrito ha sido uno de los más fáciles para el tricolor toda la vida. Nunca ha perdido ese partido; sin embargo ahora los nervios andan de punta por el fenómeno que implica Andrés Manuel López Obrador, así que no pueden comportarse blandos con trabajo en contra como el del asesor de la legisladora aunque en medio aparezca el insignificante Partido Verde.

***

Algunos independientes encargados de asuntos administrativos en la Alcaldía vieron con harto recelo la asistencia del exdiputado federal priista, Octavio “Tavo” Fuentes, en alguno de los eventos de Morena realizados en Juárez, previos al arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Hubo sorpresa y cejas enarcadas porque apenas andan en las firmas de proveeduría de gas para las camionetas del Ayuntamiento. Y no ha sido fácil llegar a los acuerdos correspondientes. Regateo profesional desde la Alcaldía para obtener los mejores precios.

***

De dos mil 400 seccionales priistas para pago de coordinadores de zona y presidentes seccionales, fueron detectados por varios candidatos mil 200 nombres fantasmas (cobran pero no trabajan). Toda la mañana de ayer esa fue la escandalera en el PRI municipal juarense. Pusieron contra las cuerdas a Óscar Nieto, el presidente del comité municipal.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: