Incultura vial

Carlos Irigoyen/
Analista
2018-04-05

No hemos aprendido, seguimos cayendo en los mismos errores y seguimos tropezando con la misma piedra; la cultura vial en Juárez es “fake news” dirían los millenials. Hemos visto en el último año terribles accidentes viales que han consternado a muchas familias juarenses que han perdido familiares o amigos víctimas de la imprudencia de conductores que manejan en estado inconveniente, la misma forma insensata de cruzar las calles por parte de los peatones, la falta y falla en infraestructura vial, pero sobre todo ¡absolutamente sobre todo! una ausencia y vacío de cultura vial que es realmente grotesca entre muchos de los habitantes de la ciudad.
Según datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los atropellos, las muertes de ocupantes del vehículo, los motociclistas y los ciclistas contabilizan el 67 por ciento de las muertes ocurridas en accidentes viales; los últimos son considerados como usuarios vulnerables de la infraestructura urbana; parte el mismo peatón, parte el “cafre” que no sabe respetar, pero insisto, ¿dónde está y de quién es responsabilidad la creación e impartición de la cultura vial?
Necesitamos trabajar en los modelos que sensibilicen a nuestra sociedad y la lleven a actuar, hay un sentido de urgencia. El crecimiento desordenado de propiedad de automóviles puede ser insostenible, Así Estamos Juárez afirma que son más de 460 mil y el Inegi dice que hay más de 575 mil automotores. Lamentablemente, ni los vehículos, ni la ciudad como ecosistema, ni la infraestructura y mucho menos el habitante está preparado para todo lo que conlleva esta vorágine de movimiento vehicular, desatando cualquier cantidad de emociones, sentimientos y percepciones entre los automovilistas que “luchan” por su espacio vital en la “jungla de acero”, comportamientos dignos de la era de piedra; poca civilidad y mucho salvajismo.
¿Ejemplos? Desde los más simples hasta los más terribles. ¿Por qué no ponemos la direccional para efectuar un simple cambio de carril? Aquí parece que cuando haces esa acción le estás diciendo al otro conductor “cierra el espacio y no me dejes pasar” y qué grave degenere se percibe cuando dos conductores se están agrediendo verbalmente porque uno “abusó” del otro; no hubo capacidad de comunicación, civismo y entendimiento así la sociedad privilegia el recurso del insulto como el medio más efectivo de control de una situación. Y hay cosas peores, hablar por celular mientras manejas, conducir “a ciegas” porque andan buscando un papel o algo que se cayó, cantando con el volumen por todo lo alto con el riesgo de no oír las sirenas de un vehículo de emergencia, manejar intoxicado por una droga. ¿Que de verdad la conciencia será tan enana para no admitir el gigantesco peligro que esto implica?
Luego hablemos también del peatón que descaradamente ignora los lineamientos de vialidad esenciales como cruzar las calles por las esquinas. Es lamentable ver como hay personas que en una faena sumamente descuidada andan “toreando” los carros en las avenidas, da lo mismo si es avenida principal o calle lateral, el objetivo es demostrar que la persona es diestra en el “toreo” de autos y camiones. Como peatones deberemos de impulsar el uso de los puentes y zonas peatonales con el ejemplo, decirles a nuestros hijos como se debe de cruzar con precaución cualquier calle y usar adecuadamente la infraestructura existente.
Y es que, para concluir, ese es otro grave problema en la falta de cultura vial, la infraestructura existente no es la más adecuada ni es la que mejor puede orientar a la promoción de una cultura vial. En algunas avenidas las banquetas están hechas un muladar, los señalamientos constantemente son vandalizados, las calles llenas de hoyos, la falta de iluminación, la pintura desgastada, los semáforos no sincronizados y muchas otras cosas más que hacen sumamente inseguro movilizarnos de manera segura.
No es atizando con multas económicas como se llegará a concientizar a la población, entre más se crean multas por cualquier motivo más probabilidad de activar la corrupción que tanto ha lastimado a nuestra sociedad, una muestra más de la falta de cultura.
Sin duda, la cultura y el impulso a la educación son más baratos que las consecuencias que estamos viviendo de la ausencia de una cultura vial. Hay que apostarle a la educación.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo