Igualdad ante la ley

Sergio Sarmiento
2018-04-05

"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie."
Montesquieu

Ciudad de México.- Usualmente, solo prestamos atención a los candidatos. Pero nadie puede gobernar solo. Los equipos de trabajo son importantes. Un gobierno requiere de la colaboración de muchos.
Andrés Manuel López Obrador se ha adelantado a los demás candidatos al dar a conocer su "gabinete presidencial". En realidad, un presidente no tiene obligación de nombrar a quienes haya presentado previamente como posibles secretarios. El candidato de Juntos Haremos Historia, sin embargo, lo ha hecho en parte para suavizar los temores que genera un posible triunfo suyo. Una designación muy importante fue la de Olga Sánchez Cordero, la exministra de la Corte, quien sería secretaria de Gobernación. Sánchez Cordero ha sido siempre progresista, por lo que no sorprende verla en una propuesta de un gobierno de izquierda; pero es progresista en sentidos que a veces incomodan a esa izquierda conservadora que tenemos en México. Es, por otra parte, una abogada acostumbrada a defender la ley ante las presiones y la conveniencia política.
Hay que prestar atención a sus posiciones. En el caso de las concesiones petroleras, por ejemplo, Sánchez Cordero declaró esta semana: "Andrés no va a cancelar la reforma energética. Lo que él dijo es que, si hay contratos marcados con corrupción, algo cuestionable, habrá que revisarlos, porque tiene que haber transparencia, total claridad" (El Universal). La verdad es que López Obrador ha pasado de considerar las concesiones petroleras como "un atraco", y de sostener que retomaría el control de los campos concesionados, a decir que "se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo, y uno por uno se van a someter a un análisis para ver que no sean contratos manchados". La posición de la exministra parece poner fin al debate que impulsó Paco Ignacio Taibo II de Morena al declarar: "Ni un pinche paso atrás. Ni la reforma educativa, ni la reforma energética, abajo todas las pinches reformas neoliberales".
Como ministra, Sánchez Cordero fue una férrea defensora de la igualdad de todos ante la ley. Esto la llevó a votar en favor del matrimonio igualitario. En este tema López Obrador se ha movido, más que con cautela, con reticencia.
La incorporación a su consejo electoral del senador expanista José María Martínez, opositor del matrimonio igualitario y del aborto, y sobre todo la alianza con el Partido Encuentro Social, moralista y religioso, han fortalecido la idea de que López Obrador no se siente cómodo en estos temas con las posiciones progresistas. Su postura en la entrevista de Milenio TV de que "en estos casos se consulte", ha fortalecido esta percepción. Cuando Jesús Silva-Herzog le señaló que ésta es una posición conservadora, Andrés Manuel respondió: "Yo no soy conservador... Yo voy a actuar respetando la opinión de todos".
Sánchez Cordero no considera que los derechos humanos deban someterse a votación. En una intervención en el programa "Convénceme" de TV Azteca recalcó que el artículo primero de la Constitución prohíbe toda discriminación, incluso por preferencia sexual, por lo que a nadie por su sexo se le puede negar el derecho ni al matrimonio ni a la adopción.
Estamos, por supuesto, en tiempos de campaña. Gobernar siempre será más difícil que prometer. Pero Sánchez Cordero, quien podría ser la primera mujer secretaria de gobernación en el Gobierno federal mexicano, es por lo menos una garantía de alguien que cree en la aplicación de la ley. 

Despenalización
En el tema de la marihuana, también las posiciones de Sánchez Cordero en la Corte transparentan su posición. La prohibición "es desproporcionada en virtud de que genera una protección mínima a la salud" e interviene en el "derecho a las personas para decidir qué actividades lúdicas desean realizar".   

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo