Golpanazo de la Corte al amanecer | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

15

12

27

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

15

12

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Golpanazo de la Corte al amanecer

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 05 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Bajo el título de “No hagas cosas malas…” (El Diario, 13/11/16), asentamos que la reforma a la regulación del Poder Judicial del Estado era un grave atentado a la división de poderes, realizado por el nuevo grupo gobernante de Chihuahua.

Parecía un exceso, y hasta políticamente incorrecto plantear tal cosa, a escasas semanas de la asunción de los panistas, que habían iniciado su gobierno bajo el lema de ser un “nuevo amanecer”.

Esbozar, siquiera, que las reformas corralistas, iniciadas ante el Congreso del Estado por el entonces coordinador de los blanquiazules, Miguel La Torre, y apoyadas sorpresivamente por los legisladores de Morena, con la oposición de las bancadas de los partidos que en el pasado reciente habían apoyado a César Duarte -PRI, PT, Panal, PRD y Verde Ecologista-, era un despropósito pues en ese momento todo el que se opusiera al nuevo gobierno, inmediatamente recibía la etiqueta de duartista, o casi…

Teníamos razón.

Nunca, en toda la historia del México independiente, el presidente del Poder Judicial de una entidad había sido separado de su cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esa dimensión es lo acaecido en las sesiones de lunes y martes del Pleno de la SCJN.

Decir que se había incurrido en lo mismo que se criticaba del gobierno de César Duarte era, casi, una “herejía”:

“¿Quién medianamente informado podría oponerse a que la mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueran removidos, porque sus designaciones fueron claramente opuestas a la correcta aplicación de las leyes y la ética y que llegaron a sus puestos por la decisión del entonces gobernador César Duarte?

La respuesta es obvia. Pero lo que menos necesitamos los chihuahuenses son las respuestas maniqueas.

¡Ah, lo que ahora se hace está bien, no importa si se violan las normas, porque lo hacemos en nombre del bien! ¡Porque nosotros somos los buenos y la sociedad -y nosotros hablamos por ella- lo ‘está pidiendo’!.”. (Ibídem).

¿Por qué? Porque la reforma aprobada establecía que el presidente del TSJ en funciones, Gabriel Sepúlveda, -uno de los alfiles del duartismo-, debería ser removido de su cargo y sustituido por el decano de los magistrados y éste encabezar el proceso de elección del nuevo presidente.

Pero se les olvidó un pequeñísimo detalle a los legisladores, a sus asesores, a los abogados del Congreso, al secretario de Gobierno -César Jáuregui, exmiembro del Consejo de la Judicatura Federal-, que elegir al presidente del TSJ es una facultad exclusiva del Pleno de ese órgano judicial, establecida de esa manera para preservar la independencia y la autonomía del Poder Judicial frente a los otros dos poderes, especialmente del Ejecutivo.

De ahí la unanimidad de la resolución de la Corte en ese punto.

¿Tiene repercusiones mayores en la vida de los chihuahuenses?

La resolución sienta varios precedentes. El primero, relacionado con las campañas electorales: El gobierno del amanecer no puede presentarse como respetuoso del principio de la división de poderes, está “certificado” por el máximo tribunal del país, como lo contrario, igual que sus antecesores, solo que en su caso la Corte le ha dado un verdadero sopapo.

El segundo tiene que ver con la marcha futura del Gobierno estatal, deberá ceñirse estrictamente al marco de la ley, algo en lo que, hasta ahora, está reprobado.

Pero, pareciera que no aprenden. El miércoles, dos de los legisladores panistas, el actual coordinador, Jesús Villarreal, y el anterior, Miguel La Torre, insistieron en la versión maniquea y hasta paranoide de insistir que la resolución de la Corte, o fue una “revancha” del Gobierno federal -sostenida por La Torre- o que fue para “fortalecer” al duartismo -dicha por Villarreal-, sin parar en que hasta los ministros ligados al panismo, como la ministra Margarita Luna Ramos (apoyada en su nombramiento por Diego Fernández de Cevallos y votada solamente por la fracción panista del Senado), o el ministro Eduardo Medina Mora, quien no desconoció su militancia en el PAN; votaron en contra de la ilegal e inconstitucional reforma que le dio paso al nombramiento de Julio César Jiménez Castro en la presidencia del TSJ.

Otro que se “dejó llevar” por la seducción del amanecer.

Pasará a la historia como el primero de su clase separado del cargo por la SCJN.

Y todavía falta la resolución sobre la legalidad del Consejo de la Judicatura.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: