¿Por qué los priistas andan de espaldas a la pared? | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

10

29

17

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

10

29

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Por qué los priistas andan de espaldas a la pared?

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 05 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

• Toma Reyes batuta, junta a 120 operadores

• La jugada del doc Morán y Manuel Loera


Ahora resulta que la filantropía es la característica de quienes mandan en el PRI estatal. Se entiende que su presidente, Omar Bazán, no gane peso alguno por su cargo. Es empresario de buen nivel y menesterosa la situación del partido desde que “La Coneja” Gutiérrez empezó a llevarse a la Ciudad de México las cuotas de los burócratas chihuahuenses 

Lo que no es explicable es que tampoco su secretario particular obtenga salario por su trabajo y que funcionarios como el secretario de Finanzas, Ricardo Rodríguez Lugo, perciban cantidades simbólicas para ellos como son 25 mil pesos mensuales.

Tenemos en La Columna las respuestas a tres solicitudes de información realizadas sobre esos temas a través de Infomex, la plataforma de transparencia. Esas fueron las respuestas. Hay que creerles por lo tanto.

No sabemos mucho sobre el secretario particular del señor presidente, pero sí sabemos que el de Finanzas nomás le tapa el ojo al macho. Hemos documentado aquí que cuenta con una empresa encuestadora al servicio nada más y nada menos que del régimen de Javier Corral. De ahí obtiene sus milloncitos junto con otros socios oficiales y extraoficiales expriistas ahora en el nuevo amanecer. Para qué quiere más sueldo del PRI.

Con razón los tricolores siguen de espaldas a la pared. No confían ni en su sombra. 

***

No podrá quejarse Reyes Baeza de su arranque de campaña en Juárez. Tuvo mejor que aceptable convocatoria en cena llevada a cabo en la residencia de los Franco-Ruiz, en el corazón del opulento Campestre.

El candidato a senador priista y su compañera en el lugar dos de la fórmula, Georgina Zapata, finalmente congregaron a cerca de 120 líderes tricolores fronterizos, resabios del cedazo tricolor que arrojó el duartismo huérfano, el tetismo con apuestas en varias trincheras y del propio reyesbaecismo golpeado en su momento por la falta de confianza y fugas hacia los bandos independiente y Morena.

Estuvieron en la cena todos los candidatos (as) a diputados federales, locales, Sindicatura y Alcaldía, salvo Lilia Merodio que increíblemente decidió conservar su nómina en el Senado de la República y al mismo tiempo mantenerse en campaña electoral por la diputación federal. Todo por el precio de uno. ¿Qué padre no? Ni el dirigente estatal, Omar Bazán; menos el presidente del comité municipal, óscar René Nieto. Dicen los clásicos, brillaron por su ausencia.

Hicieron fuerte a Reyes los Franco, Barraza, Eleno “El Bueno”, “El Cura” Canales, Carlos Morales, Isela Torres, Rocío Sáenz, y varias decenas de etcétera, algunos cartuchos ya quemadones, otros con pólvora recargada porque no tienen más opción que ir por el triunfo con los suyos o atenerse a quedar asfixiados por la inclemencia panista, morenista o independiente. Saben ya que en cada pestañeada les pasan por encima, y de fea manera. Remember “Teto”. Remember Serrano.

De los mensajes habidos entre tacos y algo de bebidas con alcohol puede destacarse el primer raspón de muebles enviado por Reyes a Javier Corral. Ya era hora. En general insistió sobre la necesidad de la unidad priista pero se enfocó en asegurar que tiene calidad moral para presentarse ante la gente de Juárez porque durante su administración como gobernador destinó el 40 por ciento de su presupuesto a obras como el Centro Cultural Paso del Norte, el bulevar Fronterizo, y el Independencia. “Puede ser contrastado contra cualquier gobierno de oposición”, aventó.

***

Anoche debieron quedar afinaditos los puntos, las comas y los acentos sobre las íes en el dictamen de la controversia constitucional 179/2017 que empezará a discutir hoy rumbo a su dictamen la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es altamente probable que disuelvan el Consejo de la Judicatura de Chihuahua porque diputados bajo las órdenes del gobernador Javier Corral otorgaron a dicho órgano facultades extremas, superiores a la autoridad máxima del Poder Judicial del estado, el pleno del Tribunal de Justicia.

Es inminente la nueva dosis que le será recetada a Corral por sus excelencias los magistrados y magistradas de la Corte. Fue hasta vulgar y corriente en su ánimo de finiquitar el mandatario la anterior Judicatura sin respetar leyes, ni reglamentos ni a las propias instituciones chihuahuenses. Le apuraba más apachurrar al duartismo.

El martes la Corte ordenó el cese de Julio César Jiménez Castro. Consideró ilegal la destitución de Gabriel Sepúlveda en diciembre de 2016 para colocarlo a él en un movimiento del propio gobernador Corral. Hoy le toca a la Judicatura. Posiblemente se lleve varios días la discusión y su respectiva votación pero los resolutivos de la ponencia serán conocidos hoy mismo. Un ministro no presentará su dictamen para que lo voten en contra. No son diputados de oposición.

***

Armando Cabada concretó ayer algunos cambios en su administración. Algo adelantamos al respecto. Puso como nuevo director de Desarrollo Social a su suplente, Alejandro Loaeza, a quien así amarra las manos para que no ande con la tentación de ayudar a su primo-tío Polo Canizales, ya en los brazos del neomoreno, Javier González Mocken. Dos pájaros de un tiro. Es también respuesta a la auditoría que está en curso en esa dirección por los pendientitos que dejó ahí el chihuahuita, Édgar Chávez Tarrio. Amacizó con los cambios en Contraloría.

***

Continúa movida la grilla en la elección de rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Hay focos rojos encendidos en el equipo del cuasirector, Ernesto Morán García.

Hablamos de un segundo precandidato que cargaba en tres y dos su decisión. Formal pero discretamente acaba de subir a la contienda. Es Manuel Loera de la Rosa, secretario académico y hermano mayor del líder morenista Juan Carlos Loera, quien reunió a un petit comité para empezar a trabajar en su proyecto por la Rectoría, inclusive ya empezó a buscar a los consejeros universitarios.

Es claro que el gallo de Palacio es Ernesto Morán, y también que Loera había pactado una alianza desde noviembre pasado con dicho doctor (¿o será esta jugada de pizarrón entre ambos?).

Loera de la Rosa, sin embargo, argumenta que la sucesión se le complicó al doc por la supuesta pérdida de apoyos y él puede llegar arropado por Los Pinos, en la eventualidad de que López Obrador se convierta en presidente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: