AMLO en Ciudad Juárez | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Agosto 2018 | 

1

53

25

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

1

53

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


AMLO en Ciudad Juárez

Samuel F. Velarde/
Académico | Martes 03 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Fue bastante simbólico que la campaña del candidato Juntos Haremos Historia haya iniciado en esta emblemática ciudad, una ciudad que tiene muchos significados históricos positivos y negativos. Desde ser refugio de Benito Juárez durante la intervención francesa, hasta la violencia que la ha estigmatizado alrededor del mundo. Una ciudad además con grandes carencias urbanas, donde en realidad poco se le ha hecho para intentar cambiarla sustancialmente. El Monumento a Juárez fue testigo de ese interesante acto político que puede ser un parteaguas en la futura elección presidencial.

Llamó la atención la gran cantidad de asistentes que a ojo de buen cubero, pudieran haber sido cuatro mil asistentes, bastantes si se toma en consideración la conducta apolítica de la ciudadanía juarense, por supuesto que los partidos en alianza hicieron lo suyo en movilizar a sus cuadros, pero también hay que reconocerlo, había cientos de personas que acudieron por voluntad propia en apoyo al candidato presidencial.

El discurso de AMLO tuvo diferentes mensajes y creo resumió de manera concreta su proyecto de gobierno, desde su plan económico y apoyo a la política social, hasta la postura de política exterior que asumiría  ante el gobierno del vecino país. En lo personal algunos planteamientos parecieron demasiado idílicos, pues en un país casi en ruinas uno se pregunta, ¿de dónde se sacará tanto dinero para poder cumplirlos? Sin embargo, al pensar en que la corrupción pudiera combatirse y de ahí evitar el saqueo de dinero, tal vez hay cierta racionalidad en los planteamientos de AMLO en relación a invertirlos en más gasto social, por supuesto que va contra la esencia de la economía neoliberal.

En lo personal observé a un AMLO más seguro de sí mismo, con un discurso coherente y  realista, más de propuesta, que lo hacen ver como alguien que conoce bien la problemática nacional, luego de su tercer intento de llegar a la Presidencia de la nación. Se ve un político fogueado ya no tanto a la defensiva como hace seis años, indudablemente siente la confianza que le otorga el ubicarse hasta el momento, como el puntero en las preferencias electorales.

En estos momentos cruciales para el futuro del país las campañas electorales son un reflejo de la crisis moral, económica y política de México. Cada candidato en su discurso asume que es la salida para tales crisis, sin embargo a estas alturas, la sociedad mexicana está en un punto en que el hartazgo es tal, que evaluará con cuidado no solamente el discurso de los tres candidatos presidenciales, sino su participación política en los últimos años y esto será determinante para elegir al candidato a la hora de votar. En otras palabras, como actuó políticamente antes de ser candidato presidencial, hoy la sociedad está más informada y eso será un elemento de peso en su decisión para elegir.

Mientras tanto, Ciudad Juárez ya se sumó a este importante ciclo político que definirá en pocos meses el rumbo del país, deseamos que la ciudadanía juarense asuma su responsabilidad de votar, de elegir de acuerdo a su criterio político, es tarea de todos participar en esta responsabilidad ciudadana, para mejorar el futuro de este país solamente se logrará con una participación social activa.

Con afecto para el Padre Isidro Payan.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: