Las promesas | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

17

32

20

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

17

32

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Las promesas

Sergio Sarmiento | Lunes 02 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Las campañas son tiempos de promesas irresponsables. Hasta ahora ha sido más fácil cuestionar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, porque es el único candidato que ha ofrecido un documento extenso y concreto de iniciativas. Los otros candidatos se habían abstenido de ofrecer promesas, pero con el inicio de la campaña formal esta ambigüedad no se puede mantener.

Por lo pronto Ricardo Anaya, quien hasta ahora ha centrado su campaña en prometer que sacará al "PRI corrupto" de Los Pinos, ha ofrecido ya sus primeras promesas concretas. Esto lo hizo el 30 de marzo en un mensaje de Twitter, a la usanza de Donald Trump, acompañado de un video de 30 segundos: "Me comprometo a bajar el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza y a que la gasolina cueste lo mismo que en Estados Unidos -dijo en el tweet-. Es lo justo."

La promesa está pensada para comprar votos. El aumento del IVA generó un fuerte rechazo en la frontera y ha hecho más difícil que el comercio fronterizo pueda competir con las tiendas del otro lado, que venden productos de mayor calidad a precios menores. El aumento del IVA, por otra parte, afectó a un norte del país tradicionalmente panista que Anaya busca mantener en su alianza con el PRD. De manera adicional, el que después de la liberación de la gasolina el precio en México se haya ubicado arriba del de Estados Unidos ha provocado irritación entre los mexicanos y le ha dado mala fama a la reforma energética.

Prometer, sin embargo, es muy fácil, especialmente cuando la promesa es bajar impuestos. La gran duda que el candidato no se molesta en aclarar es: ¿Cuánto costará la medida y cómo se compensará? Otra pregunta importante es si es justo bajar el IVA en la frontera, pero mantenerlo en los actuales niveles en el resto del país. ¿Hay mexicanos de primera en la frontera y de segunda en el sur?

El IVA no es un mal impuesto. Al gravar el consumo promueve el ahorro. No castiga la inversión ni el trabajo como el ISR. La falta de competitividad del comercio fronterizo, por otra parte, no es solo consecuencia del IVA. Los aranceles a las importaciones de Asia y la falta de una infraestructura adecuada de distribución son factores mucho más importantes en la diferencia de precios entre México y Estados Unidos. La disminución del IVA en la frontera no hará que los mexicanos dejen de cruzar para hacer compras del otro lado, pero sí tendrá un fuerte costo para el erario.

Tampoco el impuesto a la gasolina es malo. Es fácil de recaudar, grava principalmente a los ricos y castiga la contaminación. Reducirlo tendrá consecuencias negativas para la ecología y también para la recaudación.

El que haya impuestos diferentes en la frontera y en el resto del país es, además, injusto. En este caso implicaría cobrar mayores impuestos en las zonas pobres del sur y menores en una frontera mucho más rica.

La mala propuesta se vuelve peor cuando el candidato se abstiene de decir de dónde saldrá el dinero para pagarla. ¿Cuál será el costo para el erario? ¿Qué otros impuestos habrá que subir para obtener el mismo ingreso? Y si no se suben otros gravámenes, ¿cuánto más se endeudará el gobierno o qué programas de gasto se recortarán?

Ah, pero estamos en tiempos de campaña. Los políticos hablan de los impuestos que van a recortar, pero no de los costos que esto provocará. Los votos se compran con promesas fáciles, no con realidades complejas.

Carreteras mortales

Una mancha de diésel en una carretera cerca de Xalapa provocó el accidente que costó la vida al reconocido chelista Alan Burbecq. Las carreteras mexicanas son trampas mortales. En México se registran 43 muertes al año por cada 100 mil vehículos, en Estados Unidos 12.9 y en Alemania, pese a las Autobahnen sin límite de velocidad, 6.8. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: