Los traidores

Óscar Fidencio Ibáñez Hernández/
Académico
2018-03-30

La Biblia se puede leer como La Palabra de Dios por parte de los creyentes, o como la obra de literatura más conocida e influyente por parte de los no creyentes, en ambos casos, su contenido nos puede ayudar a reflexionar este Sábado Santo desde distintas perspectivas.
Al final de la vida de Jesucristo, dos de sus amigos lo traicionaron, Judas por dinero y Pedro por miedo, uno lo entregó con un beso, y el otro lo negó tres veces esa misma noche. Ambos eran hombres de fe y fueron escogidos por Jesús como parte de su equipo de apóstoles. Sin embargo, la actitud de los dos frente a la vergüenza de la traición fue distinta, uno escogió la muerte y el otro la vida.
Después de su traición, Judas supo que Jesús había sido condenado y “lleno de arrepentimiento” fue a devolver el dinero; no sabemos si antes o después de la crucifixión el viernes o durante el sábado se suicidó, lo que sabemos es que optó por la muerte.
Pedro por otra parte, después de negar a Jesús mientras este era torturado y condenado, se fue a esconder, ni siquiera estuvo al pie de la cruz, y permaneció el sábado encerrado bajo llave por temor a que lo mataran también, incrédulo y derrotado, con la pena de la traición en el alma, decidió vivir.
Ninguno de los dos pudo pedirle disculpas a Jesús por su traición a pesar de que ambos se arrepintieron, ya que murió crucificado antes de que lo pudieran ver, entonces ambos cargaron con la pena de la traición, Judas se arrepintió públicamente frente a quienes le habían pagado, Pedro no.
Esta historia nos ayuda a reflexionar sobre las innumerables situaciones de angustia, sufrimiento y dolor que todos enfrentamos, y que a muchos llevan incluso a quitarse la vida. En ocasiones la pena por haber fallado en algo nos lleva a esconder nuestra falta y optamos por el silencio o la muerte en vida.
Al igual que en la historia bíblica, las traiciones muchas veces ocurren entre familiares, amigos y compañeros cercanos: Infidelidades entre esposos, desobediencias y engaños de los hijos, situaciones que nos llevan a la experiencia de luto y silencio del Sábado Santo cuando Jesús estuvo en la tumba.
En el trabajo también podemos traicionar a los demás cuando se construye sin calidad o en zonas inundables o de riesgo, cuando un profesionista hace cosas que sabe que están mal o que van a provocar problemas, cuando se acepta dinero para que alguien robe o haga mal su trabajo, cuando cobramos por un servicio mal hecho.
Las traiciones son tan comunes que dejamos de considerarlas como tales, a veces son dejar que alguien hable mal de un conocido y no defenderlo, no atreverse a hablar bien de alguien para que sea promovido, murmurar y hablar de la gente a sus espaldas, no ser capaces de dar la cara por la verdad y sufrir las consecuencias.
En la perspectiva religiosa, Pedro tuvo la oportunidad de ser perdonado por Jesucristo una vez que resucitó, y esta es la experiencia y esperanza de todo creyente frente a las faltas y errores cometidos, optar por la vida, por el perdón y la oportunidad de hacer las cosas mejor, acogiéndose a la misericordia y ternura de un Dios que demuestra su poder y su amor en el perdón.
En la perspectiva del no creyente, la actitud de Pedro de llorar su pena, y posteriormente demostrar con hechos a Jesús su arrepentimiento sirviendo a los demás, representa una segunda oportunidad en la vida que puede llevar a un cambio de actitud hacia el bien y de esta manera recuperar la paz, aunque el perdón para quien no cree en Dios, se busca a través de los demás o de sí mismo.
El silencio de este día es un espacio para revisar nuestras traiciones que no han sido perdonadas y que nos empujan a la muerte interior, o que nos mantienen encerrados bajo llave, con miedo y sin posibilidades de abrirnos al servicio a los demás. No basta el arrepentimiento, podemos optar por la vida a través del perdón, o podemos hundirnos más y caminar hacia la muerte si no somos capaces de buscar el perdón.
El Sábado Santo termina en el Domingo de Resurrección, y para el creyente esta es la razón de su fe y esperanza en la vida eterna, para el no creyente representa una metáfora para alejarse de la muerte y retomar la vida, para todos es optar por la vida a través del perdón y el amor.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo