Opinion

Psicosis estatal por amenaza de Aztecas

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-29

• Mocken hasta el último instante
• Ni la octava parte de representantes de casilla

De nuevo hay psicosis en las filas de la Policía Ministerial del Estado y de la propia Comisión Estatal de Seguridad. Sus miembros, mandos medios y altos, han elevado el nivel de alerta ante nuevos movimientos en su contra presumiblemente surgidos desde los cuarteles ‘Aztecas’.
Nos aseguran que desde el fin de semana los policías estatales y los agentes del Ministerio Público quedaron advertidos por sus jefes de posibles ataques perpetrados por la pandilla operadora del Cártel de Juárez. Martes y miércoles fueron de mensajes continuos sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta los elementos policiacos.
Las alertas no han cesado desde que fue ejecutado el 17 de marzo el agente Arturo Ledezma Porras, escolta del jefe de ministerios públicos en Juárez, Ulises Pacheco Rodríguez, pero ahora se intensificaron por supuestas nuevas amenazas del grupo delictivo.
No hay datos que permitan precisar las razones por las que ‘Los Aztecas’ habrían de buscar eliminar a elementos o mandos de las corporaciones operativas de la Fiscalía General del Estado.

***
Sabe Dios para qué intereses del inframundo estuvieron operando Pedro Torres, Juan Carlos Loera y otros ángeles caídos del período cuaresmal pero lucharon hasta el último aliento para impedir que fuera nominado a la Presidencia Municipal de Juárez, el expriista Javier González Mocken.
Antes que Mocken en Juárez, fue definido el también extricolor Fernando Tiscareño, como postulado por el municipio de Chihuahua. La lógica indicaba que el fronterizo estaba entrando como cuchillo en mantequilla por la nominación debido a sus antecedentes, experiencia y activismo como nueva adquisición en Morena, pero nada. Le pusieron piedras hasta el último instante.
Nos aseguran que paquetes y tarjetas informativas fueron y vinieron del Congreso del Estado a Juárez, de Juárez a la delegada Ariadna Montiel, de ahí a la presidenta Polevnsky, y seguramente llegaron hasta las manos de López Obrador.
A todo ello sobrevivió el expresidente municipal. Ayer tarde antes de ser presentado en uno de los María Bonita como el “ganador” de las encuestas, sostuvo una larga encerrona con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en uno de los privados del Lucerna, donde fueron aclarados los últimos puntos. Quedó el calvario para las anécdotas pero anotado en las facturas pendientes de cobro. Así es la política.

***
Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el occidente del estado aseguran estar listos para hacer un papel más que decente durante el arranque de campaña electoral contemplado para este domingo. Durante la mañana será en Ciudad Juárez el inicio; a las cinco de la tarde será en la capital manzanera del Continente Americano, Ciudad Cuauhtémoc.
Ahí es la cabecera del Séptimo Distrito federal. Están integrados 19 municipios, los principales de la región serrana. Guazapares, Chínipas, Ocampo, Moris, Madera, Temósachi, Matachí, Bachíniva, Namiquipa, Rivapalacio, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Gran Morelos....Toda la zona extracaliente en materia de seguridad pública.
La “operación mitin” está al mando de Pablo Andrés Leos, junior de don Oscar Leos Mayagoitia, un expriista de mucho peso en el occidente que forma parte del clan de otros dos neomorenos, el chihuahuita Leonel “Don Coco” Reyes Castro y el juarense Víctor Valencia de los Santos.
En el 2006 ganó López Obrador en Cuauhtémoc pero el PRI le puso zapatería en toda la Sierra por descuidar las casillas. Hoy, al iniciar la campaña electoral, a tres meses de la jornada electoral, Morena tiene ya representantes de casilla en todos los municipios del distrito.
Aseguran que no repetirán la historia del 2006 ni del 2012...

***
En Juárez no todo es vida y dulzura para Morena. Calculan los organizadores que pueden llenar la plaza del Monumento a Juárez con la ayuda del independiente alcalde, Armando Cabada, pero andan en fuerte crisis por conseguir a los casi ocho mil representantes de casilla requeridos. Llevan apenas 600.
Van a cuentagotas. Eso no le ha gustado por supuesto a López Obrador, ni a la presidenta Yeidckol Polevnsky ni a la polémica delegada del comité nacional de Morena en Chihuahua, la diputada Ariadna Montiel.
Esos números han arrojado como primeras víctimas a Cuauhtémoc Estrada y al doctor Sergio González Rojo, ambos responsables directos de operar las listas completas para las representaciones de casillas. Su lugar fue tomado por Fernando Ávila.
Obviamente los relevados debieron tener respaldo de funcionarios, empresarios, diputados y varios etcéteras. No lo tuvieron porque faltó capacidad organizativa, poder de disuasión y mayor voluntad por trabajar en las colonias. Con López Obrador en la cúspide de las encuestas se presume que debieran tener dificultades menores.

***
Todo parecía ir viento en popa en Recaudación de Rentas para su jefe, Sergio Nevárez. La suerte le ha cambiado porque a oídos del golfista gobernador, Javier Corral, seguramente han llegado sus críticas y quejas permanentes sobre varios rubros de la administración estatal.
En nada ha faltado a la verdad Nevárez pero en Palacio el mandatario es nada tolerante a la crítica aunque sea pasada como “crítica sana”, menos cuando algunas de las observaciones las ha hecho el recaudador ante la presencia de la vicegobernadora, Leticia Corral.
Entre los cambios preparados por Corral para los siguientes 15 días este pinta como uno de ellos.

@

X