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Los negocios que vendrán

Carlos Irigoyen/
Analista | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Se acerca el verano y con él, los potenciales negocios por el Mundial de Futbol, el clima o hasta la novela más impactante del verano: las elecciones a puestos de elección popular.

Por ejemplo, el cambio climático ha impulsado el alza hasta de 30 grados centígrados en la temperatura de la Ciudad de México, en pleno inicio de abril nevadas intensas en la costa este de los Estados Unidos o la activación de alertas de vientos fuertes y hasta tornados para amplias zonas de la frontera de México con Estados Unidos, ¿a dónde vamos a parar? En nuestra frontera se perciben oportunidades comerciales para refresqueras, heladerías, balnearios, malls, instaladores de climas, ventas de aparatos de aire o el consumo de agua, por cierto, un tema en el que hay que poner especial atención, la innovación debe entrar al quite para crear mecanismos de ahorro de agua que estén al alcance de todos. Ojalá que nosotros como consumidores ya tengamos muy en claro cómo cuidar el consumo del agua; el cambio climático no perdona e inexorablemente cobrará la factura golpeando sin piedad la calidad de vida de nuestra ciudad.

En el aspecto deportivo nos hemos quedado sin el espectáculo de la pelea por el campeonato al estar Bravos eliminado; algo atípico porque el conjunto fronterizo es animador perenne de pelea por el campeonato y por ahora sólo nos quedaremos como aficionados, como gatos de carnicería, relamiéndonos los bigotes. Se agotó la oportunidad del sábado con juego, la comida afuera del estadio, el recuerdo, la consabida “chela”, la botana, la playera; un desempeño deportivo inconstante ha dejado fuera de la pelea deportiva por el ascenso a nuestra ciudad. Pero, restaurantes, agencias de viajes, hoteles y la industria del entretenimiento ya deberían de tener listas sus estrategias para el verano deportivo con el motivo del Mundial de Futbol que hay que recordar será televisado en horarios de almuerzo o de comida en nuestra región por cuestión de la diferencia de horario que existe con Rusia. Es un excelente motivo para detonar oportunidades comerciales e incentivar al gasto del consumidor local que podrá disfrutar de la competencia veraniega en la cual nuestra selección tiene un panorama más embrollado que las mismas elecciones de nuestro país.

Y las elecciones, que si las vemos con ojos de negocio, son un motor sumamente potente para activar mecanismos comerciales en el área de servicios para impulsar el desarrollo de propuestas de todos los candidatos. Hay que buscar cotizaciones de todo tipo, impresión de camisetas, recuerditos, pendones, mantas, espectaculares, portales de noticias, comunidades virtuales, agencias de comunicación, organizadores de eventos, milagros de Photoshop, manejos de relaciones públicas, quienes hagan la estructura partidista y hasta quienes sean los “milusos”; oportunidades hay, lo importante es cómo aprovecharlas. Ojalá que los diferentes actores políticos cumplan con sus obligaciones comerciales en cuanto a los pagos. Para nadie es un secreto que las empresas que prestan servicios o fabrican productos andan recuperando sus inversiones en lapsos muy alargados y que eso afecta los ciclos de efectivo en las empresas, en especial las consideradas como pequeñas y medianas; todos requieren del flujo de efectivo para llevar a cabo sus operaciones y poder cumplir con la expectativa de la rentabilidad como premio a la generación de valor agregado.

Así terminamos la cuaresma 2018 y arrancamos un verano peligroso; el Mundial, el clima, pero es la carrera de la política por la silla grande del 2018 lo más trascendente; Juárez como ciudad lo vivirá de manera particular, una de las asociaciones políticas con serias pretensiones de ganar comenzará su periplo electoral en nuestra ciudad. El negocio de las campañas políticas inhibirá la tradición pagana de esconder los huevos por Pascua, hoy más que en ninguna otra época de la historia del México moderno se necesita convicción y astucia para hacer negocios que generen rentabilidad y que sean de alto valor agregado; el futbol es altamente rentable, el clima se convierte en un negocio cada vez más desarrollado pero, la política ¿podrá ser algún día un detonante comercial bien estructurado?

Las oportunidades son calvas y se agarran por los pelos.



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