Arrancan campañas | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

1

55

00

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

1

55

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrancan campañas

Sergio Sarmiento | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Parece difícil de creer, porque sabemos que llevamos cuando menos tres años de campañas; pero la ley nos dice que hoy, y solo hoy, empiezan las campañas para las elecciones presidenciales del próximo 1ro de julio.

Es una ley injusta y mala, que centra el debate político en una avalancha de spots de 30 segundos de radio y televisión, que favorece a los líderes de los partidos que utilizan estos anuncios para promoverse en lo personal, que cuesta una enorme cantidad de dinero a los contribuyentes, que favorece la intervención del crimen organizado, que incentiva la realización de alianzas de partidos que no tienen plataformas compatibles, que crea la figura de candidatos independientes para después ponerles obstáculos que les impidan ganar. Es la ley que nos ha dado la clase política.

Andrés Manuel López Obrador empieza la campaña con una clara ventaja en las encuestas. No es la primera vez que lo hace. También en 2006 arrancó como puntero, pero su ventaja de hoy es mayor y aparentemente más sólida. Ricardo Anaya y José Antonio Meade se disputan ese segundo lugar que presuntamente atraería el voto útil de quienes quieren evitar a toda costa el triunfo de López Obrador. Margarita Zavala sufre las consecuencias de un sistema creado para permitir los candidatos independientes, al tiempo que busca impedirles cualquier posibilidad de victoria.

La campaña empieza, otro absurdo, un viernes santo, en un momento en que el país está sumido en uno de sus dos períodos vacacionales más importantes del año. Si el mexicano usualmente no se interesa en la política, este viernes 30 de marzo habrá una atención mucho menor sobre lo que hagan los candidatos.

Las campañas oficiales durarán menos de tres meses, ya que tendrán que concluir el miércoles 27 de junio para darnos "tres días de reflexión". La clase política, en su infinita sabiduría, nos dice que las campañas se recortaron para reducir el costo, pero el resultado ha sido darnos la elección más cara de la historia y, por la forma en que se han mezclado las votaciones concurrentes, la más compleja para contar votos y registrarlos en actas. El propósito real de las campañas cortas parece ser el de favorecer a quienes llegan ya en primer lugar.

Lo peor es que la arquitectura cara y compleja construida por la clase política no ha servido para generar una mayor confianza en los procesos electorales. En México solo 18 por ciento de la población expresa su satisfacción con la democracia (Latinobarómetro, 2017), uno de los niveles más bajos del mundo y de Latinoamérica.

Los mismos políticos se han encargado de echar tierra al sistema. Lo hacen en cada elección al proclamarse vencedores en el momento en que cierran las urnas sin tener ningún elemento de sustento, lo hacen al negarse a conceder cualquier triunfo de un rival, lo hacen al judicializar cada proceso electoral, lo hacen al mandar al diablo las instituciones si no ganan una elección.

Hoy empiezan de cualquier manera las campañas. Del lado positivo está el que no haya la certeza del triunfo de algún candidato, como cuando José López Portillo triunfó con el 100 por ciento de los votos válidos en 1976. Del lado negativo está el lastre de un sistema ineficiente, inequitativo, costoso y generador de desconfianza. Es el sistema construido por una clase política que nunca ha tenido una idea clara de la democracia que quiere construir.

Inequidad

Por cada spot de Margarita, Meade tendrá 124, Anaya 119 y Andrés Manuel 63. El tope de gasto de campaña para los candidatos de los partidos es de 429 millones de pesos. Margarita tendrá 7 millones de financiamiento público y un máximo de 42.9 millones de dinero privado. Apenas justo, ¿verdad?

Twitter: @SergioSarmiento



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: