Adiós a los tres grandes | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

5

27

40

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

5

27

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Adiós a los tres grandes

María Marván Laborde/
Analista | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Más allá de quién gane la Presidencia y, sobre todo, de la composición del Senado y la Cámara de Diputados, la correlación de fuerzas entre el PAN, PRI y PRD será muy diferente.

Desde la reforma electoral de 1990, con la que nació el, ahora, INE, hemos tenido tres partidos que, enfrentados entre sí, definían la política y las políticas. Fueron los actores centrales no solo en las boletas, sino principalmente en las negociaciones en el Congreso.

Entre estos tres partidos han rediseñado el sistema político, el de partidos y el electoral. En el año 2000, ellos aglutinaron más del 90 por ciento de los votos, pero en 2015 ya les quedaba solamente el 60 por ciento.

Contrasta la estabilidad de estos tres grandes partidos con la inestabilidad en la aparición y desaparición de otros partidos llamados pequeños, pero que han sido determinantes en las coaliciones. Desde 1977 hasta la fecha han aparecido en nuestras boletas, por sí mismos o en coalición, más de dos decenas de partidos.

La coalición política Por México al Frente es producto de una profunda crisis, tanto del PAN como del PRD, y provocará una fuerte transformación interna en ambos partidos, con independencia de los resultados electorales. No ignoro que serán más sencillos los reacomodos poselectorales si ganan que si pierden, pero en cualquiera de los dos escenarios habrán de refundarse.

El PAN tuvo la Presidencia de la República de 2000 a 2012 y ha tenido más de tres decenas de gobernadores desde que Ruffo ganó en Baja California. Sin embargo, es un partido que apenas sobrepasa el número indispensable de militantes para ser considerado legalmente partido.

En las presidencias de Madero y Anaya hicieron una limpia del padrón y se cerraron a nuevas adhesiones. Queda claro que no es, nunca ha sido, un partido de masas, pero tampoco es un partido de cuadros, porque estos son inexistentes, y para demostrarlo habría que preguntarse, ¿dónde están los cuadros que pudieron (debieron) haber formado Fox, Calderón y cada uno de sus gobernadores? Los intelectuales de la talla de Gómez Morin, González Luna, Christlieb o Castillo Peraza brillan por su ausencia.

La salida de Margarita Zavala y muchos otros militantes es producto de la crisis interna que se profundizará con los resultados en las urnas el 1 de julio próximo. 

El PRD está desfondado al punto de parecer un cascarón vacío. Desde su fundación se permitieron las corrientes internas que acabaron siendo disfuncionales. Concibieron la democracia interna como acuerdos cupulares que repartían cuotas de candidaturas y dinero acorde a la fuerza y presencia de cada corriente. Hace tiempo, “Los Chuchos” se apoderaron del partido hasta que en 2012 López Obrador decidió dejar de pelearse con ellos y hacer su propio partido.

El PRI, a pesar de haber recuperado la Presidencia, está en su crisis más profunda desde que se fundó en 1929. La corrupción ha minado su credibilidad al punto de presentar a su candidato presidencial como ciudadano externo, único capaz de tener una cara de honestidad que no ha resultado creíble para el electorado en general y, paradójicamente, quienes sí lo ven como ajeno son los priistas de cepa, especialmente los operadores del voto.

Para dimensionar la profundidad de la crisis, basta ver las encuestas de aprobación de Peña Nieto, pero, sobre todo, las de intención del voto. Meade va mal, pero le acompañan los otros nueve candidatos a las gubernaturas que están en juego. En el único estado que el candidato del PRI está en segundo lugar de las preferencias es en Yucatán.

Ésta es la realidad actual de los tres partidos que fueron grandes en el pasado. Después de julio habrá inevitablemente un punto de quiebre en su vida interna y hacia el exterior. Necesariamente se redefinirán frente a Morena que, con solo dos elecciones, es la contraparte más importante y cohesionada.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: