La exoneración de Meade a Duarte | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

4

36

00

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

4

36

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La exoneración de Meade a Duarte

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 29 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Menudo problema tendrá el hoy candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, consistente en el modo de deslindarse de los numerosos casos de exfuncionarios del partido gobernante, acusados de corruptelas, en los que se puede presumir la participación de Meade.

Uno de ellos, el de la “exoneración” del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quizá no el de menor importancia, porque, a diferencia de prácticamente el resto de los casos, en éste, la acusación planteada por el abogado Jaime García Chávez, consiste en el acumulamiento de dinero para invertirlo en la creación -futura- de un banco, Unión Progreso, cuando se transformó de sociedad de crédito a institución bancaria.

A partir del próximo sábado iniciará la transmisión de los primeros spots de la campaña presidencial.

El candidato “ciudadano” del PRI decidió iniciar por su postura frente al problema de la corrupción, pero es indudable que sus estrategas publicitarios viven en otro mundo, hacen decir a Meade que ha combatido a la corrupción pues ha llevado ante los jueces a muchos exfuncionarios, pero al momento en que fue interrogado, Meade dijo que eran muchos:

“… -¿A quiénes?- fue la pregunta concreta.

-Hay varios: desde la Secretaría de Hacienda se implicó a gobernadores, algunos alcaldes involucrados en el huachicoleo, funcionarios de empresas productivas del Estado y directivos del sector financiero involucrados en maquinaciones de evasión fiscal.

-¿Podría dar nombres?- se le insistió.

-Ustedes saben quiénes son. Y si no, averigüen”. (Nota de Enrique Méndez, La Jornada, 27/III/18).

Pero apenas cuatro días antes, quiso deslindarse del desistimiento del ejercicio de la acción penal de la PGR en contra de César Duarte, la excusa es todo un monumento a la picaresca nacional (en muy pocos días de plena exposición mediática, el aspirante presidencial del PRI se ha convertido en fuente frecuente) pues Meade precisó que “Hacienda dio opinión, mas no exoneró a César Duarte”. (Nota de La Opción, 23/III/18).

Más preciso, dijo que “fue solo una opinión técnica emitida a la Procuraduría General de la República”.

Bueno, pues fue con base en ese peritaje “técnico” que la PGR emitió la “exoneración” del exmandatario chihuahuense: “Es completamente incorrecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda) da una opinión técnica, que valora en su caso la Procuraduría General de la República en una investigación que está abierta y que nosotros pedimos y exigimos que continúe, que se deslinden responsabilidades… El documento técnico que ahí se cita habla de que faltan elementos, que la Procuraduría pida que se profundice y que tengamos todos la certeza de que se está aplicado adecuadamente la norma, pero no confundamos un documento técnico, de quien no tiene capacidad de exonerar, en una investigación que sigue abierta”. (Ibídem).

No tiene desperdicio la resolución de la PGR. Sus peritos afirmaron que los 65 millones de pesos provenían, 40 millones, de los diversos negocios de Duarte, “antes de que fuera gobernador”, y 25 millones “corresponden a un préstamo”, que en su momento informaron que se lo había otorgado el fallecido diputado federal, Carlos Hermosillo, el antiguo chofer y protegido del exgobernador.

Bueno, pues ese peritaje no fue comunicado recientemente a la PGR.

Fue enviado el 16 de febrero de 2017 por Ángel Salvador Vargas Mitre, director de Procesos Legales "A" de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y cuando el titular de esa unidad era -puras coincidencias- Alberto Bazbaz Sacal, quien fuera Procurador del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña, y que saltara a la picaresca nacional (también fue estrella rutilante de esta) con el famoso caso del asesinato de la niña Paulette Gebara Farah, debido a que el cadáver de la niña apareció diez días después de su desaparición ¡en su recámara! la misma que había sido analizada “exhaustivamente” por los peritos de la PGEEM.

Bazbaz ocupa hoy la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

¡Ay nomás pa’l gasto!

Así, el círculo de funcionarios cercanos al presidente Peña aparece como el grupo que mantiene bajo su control y marca los ritmos de la supuesta, supuestísima, lucha contra la corrupción planteada por José Antonio Meade.



[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: