Opinion

Grilla en hotel cuando debería estar trabajando

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-28

• Detenido en Denver tiene audiencia en abril
• Pirateó activista logo de la Canaco
• Grillan a “el Peje” de cara a su arranque

 


Es fácil entender porqué la administración de Javier Corral anda patas pa’rriba, sin rumbo fijo ni dirección, como dice la letra de la canción ranchera. El gobernador no muestra ningún interés por su función más allá de su pleito contra la Federación y por lo tanto sus funcionarios hacen lo mismo.
Ana Luisa Herrera Laso, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, pasó ayer buena parte de la mañana en el restaurante del hotel Fiesta Inn desayunando con el presidente del comité municipal del PAN, Sergio Madero Villanueva. Horario hábil para la grilla total.
Son lujos esos que el fracaso y la falta de recursos públicos no pueden darse. Dice el gobernador que no hay dinero ni para medicamentos en los hospitales públicos pero permite que sus funcionarios distraigan tiempo y dinero en actividades que no son propias de su función. ¡Ah! Porque en una mesa estuvieron Herrera y Madero pero otras dos fueron ocupadas por el séquito de la funcionaria, todos con cargo al tesorero estatal, Arturo Fuentes Vélez. Muy monas las edecanes de Herrera pero en horario de trabajo.
La conducta de Ana Luisa no es única en Palacio de Gobierno, lo mismo hacen funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (múltiples excesos documentados), Hacienda, la Secretaría Particular, Desarrollo Municipal, Cultura, Educación... Todos actúan igual. Siguen el ejemplo del patrón.

***
Nomás el agua mineral por la nariz y la cinta adhesiva gris en los ojos faltó a los policías del jefe Francisco “Paco” González colocar al detenido, Jesús Manuel Luna Hernández.
González dirige desde la exCasa de Gobierno la “operación justicia para Chihuahua” que consiste en perseguir al duartismo donde quiera que sea ubicado. Luna es un chavo que fue uno de los tantos secretarios que tuvo a lo largo de su sexenio, César Duarte. Algo tuvo que ver en viajes que hizo un hijo de Duarte a Cancún en avión oficial que González y sus “peritos” valoraron en 336 mil pesos.
Ayer comentamos el caso en este espacio. Fue detenido Luna por los agentes de González y llevado como delincuente mayor al C4 de Chihuahua. Lo torturaron psicológicamente para que firmara varios documentos contra su exjefe Duarte.
Aguantó la presión. Lo debieron liberar porque no había más elementos en su contra. Apenas le quitaron las esposas Luna corrió hasta Denver. Allá fue detenido por agentes migratorios desde hace un mes. El nueve de abril iniciará su audiencia. Está solicitando asilo político, igual que otros duartistas que prefirieron someterse a este proceso que seguir la suerte de la decena de duartistas encarcelados en Chihuahua.

***
Una tarea para los directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Algunos de sus agremiados detectaron muy pronto el pirataje de su logo por parte de Emilio Álvarez Icaza y su organización “Ahora”. Aparecen las imágenes en La Columna digital para las respectivas comparaciones.
La falta de creatividad es la misma que para tapar el ojo al macho por parte de Álvarez Icaza cuando participó en toda la caravana del gobernador, Javier Corral, a la Ciudad de México, bajo la engañifa de justicia para Chihuahua cuando el objetivo era estrictamente político-electoral. Hoy Álvarez Icaza es candidato a senador y entregado por completo a Ricardo Anaya. Con todo y logo.
A ver qué deciden en Canaco con ese tema.

***
Mientras Hugo Almada sufre un calvario lejos de la Subsecretaría que dirigió (Desarrollo Social), en esa dependencia las aguas continúan sin alcanzar su nivel. Alba Cardona, la sucesora, no ve la suya desde que fue transferido a su área el panista Rogelio Loya Luna. Fue colocado ahí por el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, prácticamente a dirigir la oficina para efectos político-electorales.
Galindo quiso matar dos pájaros de un tiro pero las cosas no le han salido bien. Rogelio llegó procedente del Seguro Popular, donde no lo soportaba el subsecretario de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, porque fue descubierto haciendo transitas con algunas funerarias.
Ha corrido la fama que desde Desarrollo Social hay bastante operación electoral por Morena, desde tiempos de Almada. Sacó entonces a Rogelio del Seguro y lo trasladó pegadito a Cardona para limpiar de “Morenistas” y suplirlos por panistas, con tan mala fortuna que ahora el pleito está del mismo tamaño que antes entre Almada, Elvira Urrutia y los distintos directores de área.
Loya es de tacto de elefante, y vigilante más de sus negocios que de su militancia partidaria. Su padrino Galindo cometió un error. Feliz Arturo Valenzuela.

***
Ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el “culpable” de que la tercera edad no tenga los modestos apoyos que muchos de ellos reciben por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal si no asisten al mitin de arranque de campaña electoral que tendrá este domingo en Juárez el tabasqueño, candidato presidencial de Morena.
Es plan con mañana contra “El Peje”, muy posiblemente. Señoras y señores de las colonias Galeana y Bellavista estuvieron recibiendo llamadas telefónicas ayer en ese sentido. Les quitarán el apoyo si no asisten al acto proselitista. Absurdo si tomamos en cuenta que Sedesol está bajo el control férreo del PRI. A menos que López Obrador tuviera en esa dependencia al Osorio Chong que tuvo Corral en Gobernación. Todo puede ser en ese mundo Iscariotes.
 

X