Lección de vida | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

53

43

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

53

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lección de vida

Cecilia Ester Castañeda/
Escritora | Jueves 29 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Competencia Mundial de Diseño, del 5 al 9 de abril en California; Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, del 3 al 19 de agosto en Colombia; Campeonatos Mundiales Juveniles de Ajedrez, 16 de octubre al 1 de noviembre en Grecia…

Estos tres eventos tienen en común a juarenses inscritos para participar representando a nuestro país. Se trata, respectivamente, de ocho estudiantes de la UACJ, un ciclista de alto rendimiento y tres alumnos del Colegio de Bachilleres 6 que han logrado en distintos ámbitos el nivel necesario a fin de calificar en competencias internacionales.

Pero en México, lo anterior no solo significa talento, preparación, perseverancia y metas cumplidas. También implica una carrera contra reloj en busca de fondos para solventar el viaje.

Los estudiantes universitarios de Ingeniería en Aeronáutica, según el comunicado de Comunicación Social de la UACJ, dedicaron todo un año a recaudar el dinero. El Diario informó que sigue en promesa la beca prometida por el Instituto Chihuahuense del Deporte a Manuel Alejandro Reséndez Landa, poseedor de dos récords nacionales de la Copa Federación de Pista Juvenil y Élite, mientras que la respuesta por parte del Instituto Municipal del Deporte de Ciudad Juárez para el ciclista preparatoriano de 19 años ha sido puertas cerradas. En cuanto a Reyna Payán, Luis Payán y Fausto Muñoz, aún deben completar los 180 mil pesos necesarios para competir en el evento de la Federación Internacional de Ajedrez a pesar del apoyo del Cobach, señaló este medio.

Participar en torneos de cualquier tipo casi siempre requiere dedicarse a buscar patrocinios para costear material, equipo, traslados, entrenamiento, clases, inscripciones, comidas, curaciones, hospedajes. Y eso toma tiempo, tiempo que, idealmente, el competidor dedicaría a concentrarse en mejorar su nivel.

Fuera de los eventos organizados por escuelas o asociaciones especializadas, que más bien parecen diseñados a fin de estar sacando constantemente dinero a los padres sin elevar el nivel competitivo, los torneos contribuyen de varias maneras a la formación de las nuevas generaciones. Implican disciplina, fijación de objetivos, desafío, trabajo en equipo -aunque solo haya un participante oficial-, respeto de reglas, sentido de pertenencia, la emoción de una experiencia fuera de la rutina, manejo de la presión, la sensación de logro, reconocimiento, aprender a ganar y a perder. Constituyen, en resumen, una lección de vida.

Pero no solo los participantes salen ganando. Tener representantes en alguna competencia también sirve al resto de la sociedad, siendo motivo de arraigo y de orgullo, sentando ejemplos para personas de todas edades, despertando posibilidades e incentivando a buscar la excelencia en cualquier actividad.

A los más jóvenes, los involucra como parte de una sociedad que en demasiadas ocasiones parece olvidarlos y abre puertas probablemente antes insospechadas. Ver participar a alguien similar a ellos los ayuda a confiar en sí mismos así como a contribuir con su talento.

Veamos el caso de Gustavo Maass, el ajedrecista nacido en 1963 en cuyo honor se entrega desde el 2009 el Premio Municipal a la Juventud. A los siete años Maass aprendió el llamado juego-ciencia, a los 10 ya había ganado como invitado una competencia de secundaria y, a falta de promotores, a los 12 organizaba torneos junto con su hermano de 10.

A los 16 años Maass representó a México en el Campeonato Mundial para menores de 17. A los 18, fue nombrado presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, a los 20 obtuvo la categoría de maestro de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos y a los 22 la de maestro nacional mexicano de la FIDE.

“Es difícil comprender que aún no haya recursos para atender estos eventos”, opinó en entrevista, quien dijo haber sido respaldado por su familia, alguna vez por el DIF nacional… y haberse quedado esperando más de un patrocinio prometido.

Debemos encontrar esquemas más eficaces para financiar a los jóvenes sobresalientes listos para representarnos. Pero cuando veo grupos de danza folklórica de secundaria bailando en los semáforos me pregunto la razón de que no tengan acceso a un escenario menos peligroso donde se les pague o se cobre la entrada a fin de costear un viaje escolar.

¿Qué estamos haciendo mal?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: