Opinion

Alianza PAN-Corral-'El 80' en Namiquipa

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-27

• Otro duartista detenido en Estados Unidos
• Fiscal Norte en Consejo de la Canaco
• “La Coneja”, deshonra para Navarrete

En Namiquipa ha sido postulada como candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Lluvia Iris Morales Rivera. Es muy conocida en toda la zona su relación más que estrecha con Arturo Quintana “El 80”, líder del grupo delictivo conocido como ‘La Línea’, brazo operativo del Cártel de Juárez.
La designación corrió a cargo del dirigente estatal blanquiazul, Fernando Álvarez Monje, y por ende con el visto bueno del primer panista del estado, Javier Corral Jurado, quien al iniciar su administración le dio un plazo perentorio a “El 80” para retirarse de Chihua-hua; no solamente no se ha ido, sino que sus actividades parecen más fortalecidas.
Es inminente que, una vez formalizada la nominación de Morales, se convierta ella en alcaldesa. Ya tiene el apoyo del actual alcalde, el priista Ramón Alonso Enríquez, quien por esa razón no se postuló para la reelección y en cambio hizo público su respaldo a la candidata panista mediante un sondeo digital.
¿Narcopolítica de la denunciada por el propio gobernador? Posiblemente.

***
Hay otro duartista detenido en los Estados Unidos, un exsecretario particular del exgobernador de nombre Jesús Manuel Luna Hernández, a quien la Fiscalía General de Chihuahua le echó el guante.
Lo detuvieron por el costo de casi 350 mil pesos que habría tenido un viaje realizado por un hijo de César Duarte en avión oficial. Lo condicionaron a soltarlo si declaraba contra su expatrón. No lo pudieron retener por ese “delito”; lo liberaron. Se fue a los Estados Unidos, pidió asilo político pero de nuevo lo están requiriendo en Chihuahua para que “amplíe” declaración en la Fiscalía. Ya lo tienen ubicado en Denver, igual que en Texas a Adrián Dozal Dozal, excoordinador administrativo de la Secretaría de Hacienda, durante la anterior administración.

***
Buen debut el de Gabriel Cantú durante su primera reunión al frente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio (Canaco) local. Lunes por la noche.
Estuvo a reventar el salón de juntas tanto por el morbo de los comerciantes por saber por dónde masca la iguana con Cantú, como por la visita especial que tuvieron, la del fiscal Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
No hubo sorpresas en el manejo de Cantú. Bueno, lo catalogaron. Algunos incluso le notaron algo de gen estilo primo “Teto” Murguía. El ángulo estilero buena onda del exedil; no el otro, el genioso y berrinchudo.
El fiscal Nava se abrió ante los agremiados de Canaco sobre el asesinato del exvicepresidente, Rubén Hernández Tanner. Dijo que han sido detenidos dos pero faltan tres. Continúa sin ser esclarecido el móvil.
***
“Te dieron a escoger entre la deshonra y la guerra. Escogiste la deshonra y tendrás la guerra”, es la frase asestada por Churchill a Chamberlain cuando acordó “la paz” con Hitler después que invadió Checoslovaquia en el 38.
Los historiadores fans de La Columna no dejaron pasar la relación entre aquellos hechos y los que ocurren ahora entre el gobernador Javier Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Corral ha obtenido lo que ha querido del Gobierno de la República, incluidos los 900 millones de pesos exigidos durante la famosa “caravana por la dignidad y la justicia”. A cambio la Federación solo recibe incumplimiento de la palabra por parte del gobernador y más guerra.
En ese contexto aparece la decisión del Poder Judicial estatal por impedir que sea sacado del fuero común el caso de Alejandro “La Coneja” Gutiérrez para colocarlo en instancias federales. Un juez estatal confirmó la noche del lunes esa decisión e incluyó a otros dos priistas-duartistas procesados por supuesta corrupción: Gerardo Villegas y Antonio Tarín.
Fue público al concluir la caravana que Gutiérrez sería trasladado a un reclusorio federal aunque el proceso legal correspondiente siguiera en manos del fuero común. La cárcel sería una de Juárez para no abandonar territorio chihuahuense.
Estamos hablando de acuerdos políticos, no de razones jurídicas. Es imposible a estas alturas discernir con certeza dónde hay más corrupción, si entre los duartistas con el manejo de los millones en la administración pasada, o en el sistema policiaco y judicial creado por Corral exclusivamente para atacar al duartismo, al régimen de Peña Nieto y ahora al priismo en campaña.
En ese terreno, el político, es donde Corral ha exhibido de fea manera a la Federación y su operador para el caso, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Deshonra y guerra... hasta ahora.

***
Debemos preguntarnos para efectos del presente tema ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Javier Corral atrajo a Hugo Almada engañado con el espejismo de la democracia, la decencia y otros idealismos similares o Hugo Almada conocía bien al gobernador y supo perfectamente a lo que se atenía cuando se entregó en cuerpo y alma a su proyecto?
Para no ser creída la conferencia de prensa ofrecida el lunes por Almada y sus abogados. Catalogaron a todas luces violatorio de la ley el proceso seguido en su contra por la Secretaría de la Función Pública. Tiene una denuncia por acoso laboral interpuesta por una “subordinada”.
Considerarlo culpable y sancionarlo con la inhabilitación sería una tragedia, tanto como el hecho ya ocurrido de que su amigo el gobernador no lo recibe, ha dejado de hablarle y ha permitido que Stefany Olmos, la secretaria de la Función Pública, llegue hasta donde ha llegado en ese tortuoso proceso para el apellido de Hugo.
No habrá más Corral para Almada aunque pueda soñarlo. Hubo de principio el “error” de creer en la palabra sin conocer la fragilidad enorme del gobernador cuando le llevan chismes y murmuraciones. ¿O no lo conocía Hugo o lo conocía tan bien que el juego fue intentado a la inversa? Las consecuencias son las mismas.

X