¿Qué tenemos para los jóvenes? | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

23

38

40

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

23

38

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Qué tenemos para los jóvenes?

Víctor Guzmán/
Académico | Miércoles 28 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Algunos dicen que son la esperanza, otros que el futuro, sin embargo, podríamos decir que son el hoy. En Ciudad Juárez hay un millón 391 mil personas, dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La parte de la región con la mayor población joven es el oriente y también donde se han incrementado la delincuencia y el uso de drogas. En el suroriente algunas de las colonias más afectadas por la delincuencia son: Finca Bonita, Parajes de San Isidro, Parajes del Sur y Morelos 1, entre otras.

La escuela, parques, espacios deportivos y culturales son algunos de los lugares donde los muchachos deberían estar cuando en casa no están. La estadística nos dice que hay una deserción escolar de 2014-2015 de un 18.7 por ciento en preparatoria y 5.4 por ciento en secundaria (Secretaría de Educación Pública), dónde se encuentran aquellos que abandonaron la escuela, qué actividades realizan y qué les ofrecemos para cubrir esos espacios de tiempo libre.

La organización civil denominada Juventud Desencadenando Fuerza Social AC a través de su director, Alejandro Núñez Estrada, manifiesta que ha detectado en los jóvenes problemas de pandillerismo y delincuencia común, como robos o asaltos, y que son provenientes de familias disfuncionales en una gran mayoría.

Algunas de las soluciones que ofrece a estos adolescentes para la reinserción a la sociedad es involucrarlos en actividades de la colonia como promotores comunitarios, apoyando en el remozamiento y cuidado del parque o en rescate de espacios públicos, ofreciendo un sentido de pertenencia y provocando aceptación de la comunidad, reforzando con talleres que los sensibiliza en la prevención de conductas de riesgo. Con ello se evita se integren a pandillas o al mal uso del tiempo libre.

El cuerpo es energía que se debe gastar en actividades saludables, pero, ¿qué sucede con los “ninis”? No trabajan, no estudian, ¿a dónde se van esas energías? ¿Qué pasa por su mente? Sabemos que la pereza es la madre de todos los vicios. ¿Cómo podemos encarrillar esa fortaleza en actividades sanas?

Quizá estamos viendo algunas necesidades y no les damos una solución práctica y rápida. Si vemos carreras callejeras de automovilistas sin precaución, motociclistas a velocidades extremas, provocando accidentes fatales, sobre todo los fines de semana, por qué no hacer un autódromo con las normativas y se evita ese problema o por lo menos se disminuye en gran medida.

Los jóvenes hacen de las calles canchas de futbol o basquetbol, ofrecerles espacios de rescate público, donde ellos mismos sean los encargados del cuidado y mantenimiento ya ha funcionado en algunas colonias.

Existen infinidad de antros, más que escuelas, adonde salen a divertirse la mayoría de jóvenes. Comentan los universitarios que faltan lugares para recrearse sanamente, sugieren actividades en los parques o centros comunitarios, como obras de teatro, bazares de lectura, encuentros musicales, recitales, cine en tu colonia, encuentros deportivos. Esto ayuda a generar lazos de unión y confianza, además de ser una alternativa de sano esparcimiento,  una alternativa a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Construir áreas de distracción benéficas para los jóvenes no es complicado, las consecuencias de no hacerlo ya las estamos viendo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: