Opinion

Sábado de cónclave con la jefa en Juárez

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-23

• La estocada de Roberta al gobernador
• Fin de semana largo... por decisión de la Corte

La sensación generalizada de que obtendrá el triunfo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elección presidencial de julio próximo tiene ahora constancia formal en la última encuesta de Consulta Mitofsky.
Los números sobre preferencia electoral siguen siendo más o menos los mismos manejados por otras encuestadoras. “El Peje” con un promedio de 10 puntos arriba. Ya muy juntos en el segundo sitio el tricolor José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya.
En la pregunta: ¿quién cree usted que ganará la Presidencia? La respuesta es categórica en favor del tabasqueño. Abismal la diferencia. 39 por ciento de los encuestados respondió que López Obrador, 17 por ciento que Meade y solo el 12 por ciento que Anaya.
Al panista parece que le ha golpeado considerablemente la denuncia constante sobre el origen de su fortuna y su sorprendente mimetismo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Durante el primer mes y medio de la campaña abierta podremos ir avizorando si las tendencias continuarán de la misma forma hacia la segunda mitad de la contienda. Si no hay vuelco importante entre el primero de abril y mediados de mayo, estaremos hablando de día de campo para ya sabemos quién hacia la recta final.

***
Hasta anoche seguía confirmada la presencia de Yeidckol Polevnsky en Juárez para este fin de semana. Sábado y parte del domingo estaría en la frontera chihuahuense que representa casi el 40 por ciento de los votos de todo el estado.
El paquete de doña Yeidckol incluye en su visita al exjefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, encargado de Morena para la operación electoral de la primera circunscripción.
Ambos vienen a constatar si son reales los números de cobertura territorial que les han llevado a la Ciudad de México Fernando Villarreal, Rafael “Rafa” Espino, Juan Carlos Loera y el dirigente estatal del pejepartido, Martín Chaparro.
Esa es la parte medular de la gira aunque de manera paralela también vienen a checar los preparativos para el arranque de la campaña electoral nacional que tendrá nada menos que en Juárez López Obrador el primero de abril.
Los Morenos han concentrado mucha de su atención a Chihuahua. Esta es una demostración más. Con todo y pellizcos y patadas bajo la mesa por las candidaturas, han generado tanta confianza entre los grupos políticos y empresariales, que han conseguido las suficientes buenas figuras para triplicar, quintuplicar probablemente su votación en julio, y en una nada hasta lograr el podio de ganadores. Deben tener ya en un suspiro a los tradicionales PRI, PAN y hasta independientes.

***
Sorpresiva y contundente, sin lugar a interpretaciones, la estocada de la representante del gobierno de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a los regímenes de Javier Corral y de Enrique Peña Nieto por el crimen de la periodista, Miroslava Breach.
“Nos unimos a las voces que claman justicia en este y cientos de casos más de violencia contra periodistas”, puso ayer en redes sociales la diplomática.
Si Roberta se une a quienes “claman justicia” es porque sigue la impunidad en el caso de Miroslava y cientos de agresiones contra el gremio periodístico ocurridas a lo largo y ancho de la República.
Motivó el comentario “recordando a Miroslava Breach” al transcurrir un año de su asesinato, ordenado por un grupo delictivo perteneciente al Cártel de Sinaloa.
El régimen corralista ha tenido durante más de 12 meses el caso en sus manos. Ha sido omiso, ineficaz y sospechosamente parcial en el tratamiento de la investigación. De ello dejaron plena constancia ayer en la ciudad de Chihuahua las hermanas y el hermano de la compañera asesinada, durante el acto de protesta llevado a cabo frente a Palacio de Gobierno.
Estamos seguros que ni siquiera la autoridad tremenda de la embajadora norteamericana hará que el gobernador Corral reencauce su actitud en el caso. Su frialdad pasma.

***
La Suprema Corte de Justicia de la Nación por fin entrará a los temas que en Chihuahua mantienen sin dormir a más de tres. Han sido casi 15 días de presión alta y sensibilidad a flor de piel; mal humor, cero apetito.
Se trata de las famosas controversias constitucionales sobre la presidencia del Tribunal Superior del Estado a cargo del magistrado, Julio César Jiménez Castro; y de las facultades y hasta existencia del Consejo de la Judicatura como quedó constituido por el régimen de Javier Corral Jurado.
Durante estos días los señores magistrados (as) de la Corte mantuvieron los temas de Chihuahua en su agenda de la sesión que se ha llevado todo este tiempo pero desahogaron antes trascendentales resoluciones sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ahora sí marcaron los puntos para el lunes. Hubo el pasado fin de semana un adelanto sobre las resoluciones, el que publicó sin querer queriendo la Agencia Reforma. Nada bueno para el gobernador, Javier Corral, quien ha parado de cabeza al Poder Judicial en Chihuahua, quitando por la fuerza a su anterior presidente, Gabriel Sepúlveda, expulsando a magistrados y creando un Consejo de la Judicatura con metafacultades administrativas y jurisdiccionales solo para poner al frente de su operación a su amiga Luz Estela “Lucha” Castro.
Según Reforma, las partes sustanciales de los cambios llevados a cabo por el grupo de Corral serían echados abajo.

X