Opinion

El cinismo en el aniversario de su asesinato

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-22

• Juego con lumbre el espionaje telefónico
• De cuatro distritos esperan ganar panistas uno

 

Ni pudor ni vergüenza, mucho menos temor. Cinismo a puños. De otra manera no puede ser definida la presencia grotesca del expresidente municipal panista, Hugo Schultz, en el pleno del Congreso del Estado la noche del miércoles.
Es el exalcalde uno de los que acosó y grabó a la periodista, Miroslava Breach, durante varios meses del 2016. Entregó el político y funcionario estatal blanquiazul las grabaciones a un grupo delictivo perteneciente al Cártel de Sinaloa que decidió arrebatar la vida de ocho disparos a la colega, justo hoy hace un año.
Increíble la falta de tacto y de sensibilidad del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien ha negado que Schultz labore en la dependencia estatal pero ahí apareció junto con su comitiva para la comparecencia ante los diputados. Las imágenes fotográficas hablan por sí mismas.
Es obvio que ni Cuarón, ni su jefe inmediato el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; ni aun al propio jefe de ambos, el gobernador, Javier Corral, han dimensionado o han querido dimensionar el problema legal y político que tienen con Schultz y los otros panistas que participaron en la celada informativa contra Miroslava: el vocero blanquiazul, Alfredo Piñera Guevara y el secretario particular del gobernador, virtual secretario de Desarrollo Municipal, José Luévano.
Solamente con esa protección a todos ellos se entiende porqué la Fiscalía General del Estado y el propio Poder Judicial estatal no mostraron entusiasmo ni interés por redondear el caso, al grado que ha sido tomado por la Procuraduría General de la República.
Estamos en mal momento para la justicia, en la impunidad como pocas veces se ha visto en el estado, jamás esperada de un régimen originado en Acción Nacional.

***
Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. Resulta que a José Meraz Meza, docente adscrito en el Centro de Actualización Magisterial, activo panista que tomó protesta la noche del miércoles como secretario del Comité Municipal blanquiazul en Juárez, desde septiembre pasado resiente hostigamiento laboral por parte de los directivos de la institución, Juan Rodulfo Gocobachi, Zacarías Gutiérrez y Lucio Chávez Acevedo, este último con acusaciones de vendedor de plazas.
El acoso llega al extremo de que Meraz ha sufrido descuentos indebidos en sus percepciones con el supuesto apoyo de la maestra, Guadalupe Díaz, jefa del Departamento de Educación Superior; de Emma Lozano, jefa de Educación en Juárez; y del propio Manuel Arias Delgado, director general de los Servicios Educativos en el Estado.
Meraz ya denunció los hechos ante el Departamento Jurídico de Educación, la propia Secretaría de la Función Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es posible que venga una sanción como la ocurrida hace meses en la Subsecretaría de Desarrollo Social.

***
Eso del espionaje y las “vigilancias a distancia” son juego con lumbre, más cuando son apuntadas hacia mundos político-delictivos.
No hay régimen que escape a la tentación de andar hurgando en vidas ajenas. Intervienen los teléfonos de los opositores y muchas veces hasta de los aliados e integrantes de sus propios equipos. Intentan ir un paso más adelante en decisiones de cualquier índole relacionadas con la toma o sostenimiento del poder. Así se hicieron de los Estados Unidos Rusia y Trump. No es broma. Observemos el embrollo institucional que sufre el país vecino por esa causa.
Bueno, nos han dicho que la Fiscalía General del Estado en la zona norte sufre una de sus mayores crisis porque está fuera de control el espionaje. Buena cantidad de agentes está dedicado a intervenir teléfonos y perseguir gente sin ton ni son. Un soberano desperdicio de recursos que debiera ser dedicado por completo hacia el hampa.
Hay peligro en todo ello, tanto para incautos agentes que desconocen las fronteras entre lo legal, lo ilegal y hasta lo inmoral, como para los objetos de espionaje cuya información personalísima es manoseada sin el menor cuidado.
Siempre ha ocurrido eso. Hoy trasciende particularmente justo por el descuido y la ligereza con la que actúan los policías y los que se creen policías...

***
Aun entre los panistas las expectativas de triunfo en los distritos federales es de solo uno entre los cuatro.
Sondeos van, sondeos vienen; de mano en mano, de grupo en grupo. La certidumbre a una semana de arrancar la campaña electoral es que solo Daniela Álvarez obtendría el distrito del honor para el panismo, el Cuarto, que era muy azulado pero luego los ingenieros tricolores infiltrados en el INE le metieron zonas bastante priistas.
Daniela enfrentará a la expanista, ahora independiente, María Antonieta Pérez, y a un sendo desconocido por el Revolucionario Institucional, Hiram Hernández Zetina. Estamos a horas que Morena defina su candidato(a).
Si bien entre los panistas hay optimismo de ganar este distrito, falta por ver cómo sigue el desarrollo del famoso fenómeno llamado Morena con Andrés Manuel López Obrador a más de 10 puntos arriba en las encuestas y la propia independiente María Antonieta si guarda sintonía con la marca del alcalde, Armando Cabada, todavía cómodamente posicionado en la delantera.

X