Opinion

Mejor la PGR que Fiscalía en crimen de periodista

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-21

• Se tardó el SNTE para defenderse de Palacio
• Hace jugada de alto riesgo en el Ichitaip

No es la Procuraduría General de la República (PGR) prototipo de calidad ni seriedad en su trabajo. Adolece de credibilidad para muchos asuntos. En el caso Miroslava Breach, sin embargo, era inaplazable su intervención como contrapeso del fuero común que sospechosamente y con todas las fuerzas de su alma ha evitado ir al fondo de esa indagatoria.
Es también ineludible que haya una interpretación política. Es ruidosa la confrontación entre el Gobierno federal y el régimen encabezado en Chihuahua por Javier Corral Jurado.
Aun con ello. esa atracción del caso Miroslava que ha decidido la PGR generará mayor certidumbre sobre las investigaciones de ese crimen que justo mañana cumple un año de ocurrido.
La Fiscalía General del Estado y el propio gobernador, Javier Corral, no han mostrado mayor interés ni empeño en abordar las piezas sueltas que aparecieron desde las primeras indagatorias. Tales piezas son los actores panistas durante el proceso de seguimiento que hizo el crimen organizado a la compañera y colega periodista hasta terminar con su vida.
El caso está frenado con la muerte en Sonora de uno de los asesinos materiales y la detención de otro partícipe al momento del asesinato. Ni actor o actores intelectuales detenidos y/o identificados ni la sanción que corresponda a los panistas por haber participado en la grabación de conversaciones telefónicas sostenidas con la periodista que fueron entregadas a los criminales.
Esperemos la PGR concluya el armazón de todos esos cabos sueltos y no se preste a negociaciones oscuras con su antecedente el ministerio público estatal y su jefe el gobernador.
***
De santos deben darse el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, de que solo hasta casi año y medio de transcurrida la administración estatal, les hayan brincado masivamente los maestros en las principales ciudades del estado.
Hubo ayer manifestaciones en Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez de los profes pertenecientes a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Están muy molestos porque les deben mucho dinero en sueldos básicos y múltiples prestaciones. No les pagan y los traen como los aboneros, a puras vueltas.
Los líderes del SNTE han pasado horas, días, meses, tratando de conseguir una relación saludable con sus patrones de Palacio de Gobierno pero han tenido como respuesta solo desinterés, muchas mentiras y muchas contradicciones entre los encargados de sostener la comunicación con ellos, los funcionarios aludidos y otros más del área de Gobernación estatal.
No hay memoria entre la jerarquía panista del nuevo amanecer. Durante la administración del patriarca de todos ellos, Francisco “Pancho” Barrio, igual omitieron mantener diálogo y buena relación con los profes de la 42 hasta que literalmente les tomaron la capital Chihuahua y las principales ciudades del estado. Las derrotas electorales del PAN fueron casi totales en 1995 y 1998.
Hoy las hostilidades en serio han sido reanudadas.
***
Mal trago hicieron pasar ayer las autoridades de todos los niveles a los masones juarenses y sus líderes. Un pelo más y los dejan solos con su celebración al pie del benemérito de fama global.
Funcionarios municipales, estatales y federales debieron trasladarse a la Plaza de la Megabandera porque la guarnición militar decidió que la ceremonia fuera llevada a cabo ahí. En el monumento se quedaron solos y su alma los masones.
Debieron los funcionarios de todos los niveles ser informados sobre el “detalle” para concluir rápido la ceremonia en la megabandera y trasladarse literalmente corriendo algunos de ellos hacia el Centro para hacer los honores correspondientes. Los masones respiraron aliviados con el alcalde Cabada presidiendo la colocación de una ofrenda floral en el monumento aunque agraviados en lo más hondo de su convicción juarista.
***
No atinó a dar una sola explicación contundente. No pudo explicar la diferencia de montos. El enredo fue tal que terminó por revelar contratos hasta entonces desconocidos. Así le fue al coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, Antonio Pinedo, en su comparecencia ante diputados.
Fue Pinedo siendo Pinedo, el mismo que cede ante la más mínima presión. Iniciada la comparecencia, era cauto, con voz temblorosa frente a un pleno casi vacío (presentes menos de la mitad de los 33 diputados). Conforme avanzaron las preguntas, avanzaban los dislates. Primero, dijo que Cambio 16, aquel semanario que ha llegado directito a basureros, era “la más noble inversión”. Después aseguró que no había, en todo Chihuahua, empresas confiables de medición de impacto en medios, después extendió la descalificación a todo el país. Afirmó el coordinador que los periódicos, todos, mienten en sus tirajes al inflar las cifras.
Fue tal el enredo que, sin darse cuenta, Pinedo terminó por conceder que la administración del gobernador Javier Corral actúa, en términos de publicidad oficial, como el gobierno anterior, favoreciendo a elegidos: “Hacemos exactamente lo mismo”, dijo, refiriéndose a los contratos de Canal 28.
Conforme avanzó el encuentro, defendió la millonaria inversión también en televisión estatal y, presionado por los cuestionamientos, reveló que el año pasado se entregaron recursos por 942 mil pesos a medios nacionales.
Prometió, como suele hacerlo Pinedo para después arrepentirse, que en próximos días estará en el portal Unidos Con Valor, la información de los contratos firmados en 2018.
Terminó la comparecencia con una pincelada sobre el carácter del vocero de Corral. Primero le expresó su cariño a la diputada priista Isela Torres; después, cuando la legisladora le preguntó por Canal 28, se carcajeó de los cuestionamientos: “¡Ay perdón, Isela, con todo respeto, mil disculpas!”, espetó.
***
La jugaron inesperada y sorpresivamente las comisionadas del Instituto de Transparencia (Ichitaip), Alma Rosa Armendáriz, Amelia Portillo, María Nancy María Nancy Martínez y su presidente, Alejandro de la Rocha contra su compañero Rodolfo Leyva Martínez.
De último minuto corrieron el velo de su defensa frente al amparo obtenido por Leyva para ser reinstalado como presidente del órgano autónomo. Acordaron los cuatro impugnar la resolución del juez de distrito aunque individualmente de la Rocha se haya desistido de hacerlo en su calidad de presidente.
No la esperaba Leyva por ahí. Momentos antes de la sesión correspondiente seguía la presión psicológica contra el personal del Instituto sobre lo que auguraba como inminente reinstalación
Así que la moneda sigue en el aire... y continuará igual hasta que concluya el período de Rodolfo como presidente.

X