Opinion

C. Director de El Diario de Ciudad Juárez

Coordinación de Comunicación Social Gobierno del Estado de Chihuahua

2018-03-20

En referencia a la nota publicada en la edición de este 19 de marzo de 2018, titulada “Un Gobernador a todo lujo”, se hace formal solicitud a que, en apego al Derecho de Réplica, se publique la siguiente nota aclaratoria.
Acerca de la existencia, mantenimiento y uso de las aeronaves del Gobierno del Estado, se hacen las siguientes precisiones:
1.-  El Gobierno del Estado de Chihuahua es propietario de seis aeronaves, del total de 9 que aparecen como parte de su inventario. Las otras tres las tiene en comodato por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
2.- En apego al Acuerdo de Austeridad que promulgó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, se llevó a cabo una subasta pública donde se ofrecieron en venta las seis aeronaves que se tienen en propiedad. Sin embargo, la misma fue declarada desierta, debido a que no se presentó ningún postor.
3.-  El Gobierno del Estado sólo puede vender esas aeronaves por medio de subasta pública, por lo tanto, no estaría en condiciones de ofrecerlos a través de intermediarios, los cuales cobrarían una comisión; la venta se debe hacer de manera directa y en un proceso transparente, donde los ingresos que genere dicha operación queden en su totalidad en las actas estatales.
4.- De las seis aeronaves en venta, existe oferta de compra por dos de ellas, la cual podría concretarse en fechas próximas.  El ingreso que produzca esa operación será destinado a obras de beneficio social.
5.- Cabe hacer énfasis en se trata de una subasta, no de un remate. El Gobierno no tiene prisa en venderlas a cualquier precio con tal de desprenderse de ellas; por el contrario: se trata de encontrar compradores dispuestos a pagar un precio justo, de modo que el erario del estado pueda recuperar parte del déficit presupuestal que heredó de la anterior administración.
6.- Respecto al costo de mantenimiento al que se refiere la publicación reciente, vale aclarar que incluye toda la operación del hangar propiedad del Gobierno del Estado, en el cual se contemplan los sueldos del personal que la opera; combustibles; compras de refacciones y reparación de las naves.
7.- Durante el 2017, el Gobierno del Estado ahorró cerca de 20 millones de pesos en mantenimiento de su flota aérea, debido, en gran parte, a las  por las medidas de control en el gasto aplicadas desde el inicio de la actual administración, pero también, a la eficiencia del personal encargado de cuidar y reparar las avionetas y helicópteros para uso gubernamental. De esa forma se redujo en 50 por ciento el costo de mantenimiento de la flota aérea, ya que anteriormente se erogaban entre 56 y 58 millones de pesos anual por ese concepto, mientras que en este año la cifra cerrará en 25 mdp.
8.- La gestión del gobernador Javier Corral no ha utilizado la flota aérea para fines personales, a diferencia de lo que hizo el  ex  gobernador César Duarte Jáquez, quien gastó casi 2 millones de pesos en uso de la flota aérea del Gobierno del Estado para hacer 85 viajes a su rancho y a ciudades de los Estados Unidos de América, según los registros de Unidad de Servicios Aéreos.
9.- El Gobierno actual ha usado las aeronaves únicamente para traslados hacia actos oficiales, y no para fines particulares, menos aún para viajes al extranjero o a ranchos privados, donde no se celebraba ningún acto oficial, tal como ocurría en la anterior administración.
Luego entonces, es falso como se  señala “Un Gobernador a todo lujo”, tanto en el encabezado como en el sentido que se le da a la nota informativa, cuando en este escrito queda acreditado que, por el contrario,  se ha hecho una evidente contención del gasto en la materia, sobre todo si se compara con la administración pasada.

Atentamente
Coordinación de Comunicación Social Gobierno del Estado de Chihuahua

X