Opinion

Hace gala de su poder sobre el gobernador

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-20

• Consterna y preocupa en PAN caso Ulises
• Los nueve puntos de Margarita no son casuales

 

Ninguna discreción. Ninguna reserva. Podemos también decirlo, ningún tacto. Lety Corral tomó fuerte del brazo a la regidora Irma Medrano y se la plantó al rostro desconcertado de su hermano el gobernador, Javier Corral. No fue suficiente, ella misma empujó a Irma hacia el interior de la Suburban blindada.
Ocurrió el suceso el viernes tras la comida que ofrecieron los buenos compañeros de Megaradio por otro aniversario más de vida. El gobernador se despidió de los anfitriones y de algunos invitados. En el exterior del evento fue tacleado por su hermana Lety que a botepronto le presentó a la regidora y la subió casi a puchones a la camioneta ante la mirada azorada del señor gobernador.
Si no es transparente el gobernador en el manejo de la administración estatal menos lo será en el contenido de un encuentro como ese con la regidora independiente que decidió ponerse a las patadas contra sus compañeros de fracción y también contra su jefe político en la Alcaldía, Armando Cabada.
Desprendemos dos puntos del hecho. Uno precisamente sobre la coyuntura aprovechada por la vicegobernadora Lety para tratar de poner en su territorio a la regidora excluida de la fuerza independiente. Creerá la panista que ha encontrado el garbanzo de a libra o la pepita de oro de la política fronteriza. Así lo hizo ver su apuro por “sorprender” a su hermano con la adquisición.
El otro punto es que de nuevo patenta doña Leticia la colosal preeminencia que tiene sobre su hermano el gobernador. Miren, estimados lectores (as) que presentarse no como hermana sino como jefa política a trepar al vehículo del mandatario a una regidora que no estaba ahí para preguntar por la familia o enviar saludos a los amigos, a las amigas, estuvo ahí para la negocia con el poder público, muy chiquitito si queremos dimensionarlo, pero al fin poder. De nuevo singularidades del régimen corralista.

***
Para quienes dudaban que Margarita Zavala llegó al 2018 con un papel protagónico en la disputa por la Presidencia de la República seguramente empezaron a encontrar respuestas en los resultados de los sondeos del pasado fin de semana y en las decisiones políticas nacionales que prácticamente dejaron fuera de la pelea a los independientes Jaime “El Bronco” Rodríguez y Armando Ríos Piter.
La expanista mantuvo un trote lento pero seguro en la famosa intercampaña con cuatro y seis puntos de preferencia. Siempre arriba de los susodichos. Ahora ha pegado el brinco hasta los nueve puntos. Con una nada y rebase al PRI-Verde-Panal y su candidato José Antonio Meade, dicen a voz baja los amos y señores del humor negro.
A estas alturas de avanzado el proceso electoral hacia la Presidencia de la República y armados los acuerdos sobre y bajo la mesa entre las distintas fuerzas políticas, ha quedado claro que Margarita decidió tomarse de la mano de Peña Nieto cuando fue echada del PAN por Ricardo Anaya.
Si damos por buenas las encuestas que colocan con nueve puntos a Margarita, de Meade la separan ya solo cuatro o cinco puntos de diferencia. Y la campaña apenas por arrancar.
Debemos seguir observando de cerca entonces a José Antonio Meade en sus guiños hacia Morena y López Obrador, pero también ahora a Margarita, que ni en sus peores pesadillas cedería fuerza para Anaya. Todo puede pasar a como se van presentando los escenarios, incluida Zavala como candidata del PRI. Es un decir.

***
Al interior del PAN en Juárez hay preocupación profunda y consternación por lo ocurrido el pasado fin de semana a uno de los suyos, el abogado y jefe del ministerio público en Juárez, Ulises Pacheco. Era el objetivo en la ejecución de su escolta y otro empleado de la Fiscalía.
La teoría central de la investigación señala que el objetivo del atentado era el joven panista, destacado integrante del grupo conocido como G20 y muy cercano a la familia de Palacio de Gobierno. Evangelina Mercado, Alma Portillo y la mismísima vicegobernadora Lety Corral forman parte del círculo más cerrado.
Entre sus amistades más cercanas como Austria Galindo y Amparo Beltrán han levantado la voz al interior del blanquiazul para que Ulises sea protegido por el gobernador Corral.
Indudablemente debe permanecer a estas alturas bajo buen resguardo.

***
Ayer hubo actividad de nuevo en la Ciudad Judicial en el juicio que se le sigue por fraude al empresario Sergio Bermúdez.
Se desahogó la prueba pericial contable a cargo del contador y auditor certificado, Humberto Grijalva Muñoz. Fue ofrecida la misma por la Fiscalía en el juicio de debate oral, y no le fue nada bien a Bermúdez.
Las pruebas acreditan desvíos por un monto superior a los 20 millones de pesos por lo que posteriormente el perito auditor elaboró el peritaje contable, mismo que se acompañó a la denuncia penal en contra del empresario.
La diligencia realizada ayer dejó claro que simulaba transacciones comerciales en perjuicio de Desarrollos Salo SA de CV, y en beneficio de sus empresas como Real Consulting y Server, así como en lo individual y de terceras personas.
Lo peor del caso es que la trampa fue contra el patrimonio de sus propias hermanas, según el avance del proceso judicial.

***
Ayer estuvo en Ciudad Universitaria (de la Autónoma de Juárez) Teresa Toca, viuda del exsecretario de Educación y uno de los fundadores del Instituto Nacional de Transparencia (o Instituto Nacional de Acceso a la Información para mayor propiedad), Alonso Lujambio, fallecido en 2012.
Doña Teresa y el rector, Ricardo Duarte, develaron una placa con el nombre de Lujambio porque fue este quien condujo parte de las gestiones y liberación de recursos para construir precisamente CU.
Todo bien hasta ahí pero quizá faltaron entre los invitadores dos gestores fundamentales por parte de UACJ, el exrector Jorge Quintana y su principal operadora ante Lujambio, Tere Montero. Detalles.

***
Mayté Vargas, Esther Mejía, Victoria “Vicky” Caraveo y Ulises García, serán los candidatos de Morena por los distritos primero, segundo, tercero y cuarto federales, según datos de último minuto llegados a La Columna.

X