Opinion

Intercampañas

José Ignacio Gallardo/
Analista

2018-03-20

En unos cuantos días comenzarán las campañas electorales federales, lo que indica que ha terminado el período recientemente denominado como intercampañas. Y pese a que se supone que sería un período tranquilo y sin muchos aspavientos, resultó ser todo lo contrario. Porque sorpresivamente estas últimas semanas han sido muy intensas tanto a nivel nacional como a nivel local. Contrario a lo que se esperaba, los aspirantes a algún cargo de elección popular han tenido fuerte presencia en los medios. Con la contundente excepción de solicitar el voto ciudadano, los aspirantes han hecho y dicho de todo. Incluso, recientemente el INE acordó permitir los debates también durante el período de intercampañas, situación que de momento no ha sucedido.
Cerrarán estas intercampañas con muchos escándalos, descalificaciones y montones de acusaciones. Unas intercampañas donde todos se fueron contra todos. Se acusaron los partidos entre sí, los aspirantes independientes y los partidos acusaron a las autoridades electorales y a las instituciones, luego los actores políticos se fueron contra los medios de comunicación y finalmente hasta en organismos internacionales como la OEA ha ido a parar el asunto de las elecciones mexicanas en su fase de intercampañas. Sumado a todo esto, la posible eliminación en la contienda de Jaime Rodríguez, “El Bronco” y de Armando Ríos Piter y el escándalo de la obtención de firmas apócrifas por parte de algunos independientes le da a las intercampañas un toque casi dramático.
Pero el panorama local no se ha quedado atrás. La situación también se sigue tornando tensa e interesante. Faltan muchas cosas por ver, pero hasta ahorita las intercampañas no han sido aburridas. Ya casi quedan definidas las listas en la mayoría de partidos políticos. Y es aquí donde empiezan a darse algunas pistas de cómo vendrán las campañas. En cuanto al Partido Acción Nacional se puede decir que queda bien claro que los candidatos panistas no la tienen nada fácil, parece que su peor enemigo es el propio gobernador. Poco favor le hace el desempeño del gobierno de Javier Corral a los panistas. No es un secreto que existe mucha inconformidad entre los albiazules con el gobernador chihuahuense por la poca obra realizada, por las contradicciones constantes de su gobierno, por los escasos resultados en resolver la inseguridad y además por los últimos reveses políticos propinados.
Eso le quita posibilidades de votos a los azules ya que aumentan los reclamos ciudadanos, por eso la molestia. Bonito papel tendrán que hacer los candidatos azules al tener que defender a su líder moral en cada esquina durante los recorridos de campaña. El tiempo se les acaba, y parece que no tienen interés en realizar obra pública en la frontera. Pronto ni siquiera podrán publicitar proyectos que ni ellos conocen. Además, a pesar de que en este gobierno estatal su bandera ha sido el combate a los corruptos, ya empezaron a aflorar algunos casos con un inconfundible tufo a malos manejos y a presunta corrupción que salpican a la presente administración. Todo se traduce en menos votos.
En esas mismas anda el alcalde Armando Cabada quien busca la reelección, pero parece que ni con la ayuda de los súper poderes de Dragon Ball podrá salir bien librado de los asuntos políticos y legales. La falta de resultados en seguridad y en obra pública, así como en bacheo siguen siendo sus principales asignaturas pendientes. Por otro lado falta ver qué tanta disposición tiene Corral en dejar que Cabada avance políticamente.
Mientras tanto en el PRI, todo hay menos armonía y unidad. Abundan las traiciones entre los grupos y los dirigentes, los ataques y las guerras de egos. Se multiplican las negociaciones y los pactos pero no adentro del partido, sino con los de afuera. En cuanto al PRD, tanto a nivel estatal como local, dan pena ajena, los pocos militantes que les quedan ya voltean al partido de Andrés Manuel. Y es precisamente todo este escenario el que le abre el camino a un posible triunfo del virtual candidato Javier González Mocken. De un momento a otro vendrá la dirigencia nacional de Morena a dar formalidad a lo que seguramente será su candidatura. Mientras tanto el exalcalde juarense de manera callada y sin muchos aspavientos sigue tejiendo fino, organizando a paso firme. Las intercampañas federales terminan, el proceso electoral continúa, y falta mucho por ver.

X