Opinion

Goza salario suspendido por corrupción

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-18

• Presidente del INAI es comidilla por Ichitaip
• La justicia pronta y expedita de la ministra
• Boda del suplente en la perla tapatía

Nomás hay de tres sopas: o Víctor Estala Banda tiene un hermano gemelo, o tiene un muy muy buen imitador o, si no es ninguna de las anteriores, fue él mismito en persona el que acudió el viernes pasado a las oficinas del Gobierno del Estado en Pueblito Mexicano.
Terminada la suspensión temporal de Estala como servidor público -por una investigación en curso de la Secretaría de la Función Pública por posibles malos manejos de recursos públicos-, el panista se apersonó para cobrar la respectiva quincena.
A los cuatro vientos declara Estala que no regresará a la Dirección de Transporte Público porque la grilla está dura contra él y no hay condiciones de trabajo; sin embargo eso no impidió que acudiera puntualísimo a las oficinas por el cheque que quincenalmente asciende a poco más de 13 mil pesos.
Tal vez sea que Estala esté aplicando aquella penosa y célebre máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error; y es que una cosa es el desprestigio, producto del quemón que tuvo su origen dentro del gobierno mismo en un ejemplo de fuego amigo, y otra muy diferente es negarse a sacar, mientras se pueda, el sueldo, aunque al frente de Transporte Público los logros del funcionario hayan sido menos que nulos.

***
El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco “Paco” Acuña Llamas, fue involucrado ingenuamente en los graves chismes que sufre Chihuahua en esa materia.
Rodolfo Leyva Martínez llegó a la Ciudad de México amparo en mano. Se ostentó como presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia (Ichitaip) tras la resolución de un juzgado de distrito que ordenó su reinstalación como presidente de dicho órgano pero todavía en un proceso inacabado porque el actual titular, Alejandro de la Rocha, no ha decidido sobre la eventual impugnación.
Sean peras o sean manzanas, Paco tuiteó, institucionalmente el INAI hizo lo propio a través de sus órganos oficiales de difusión y tómatelas, que se metieron en lío gordo con la mayoría de los comisionados chihuahuenses que destituyeron a Leyva... Y lo peor, con el gobernador Javier Corral, que nomás escucha el nombre de Rodolfo y se retuerce como caracolito con sal y limón.
Acuña hizo con su conducta el fin de semana al Sistema Nacional de Transparencia. Vulgarmente expresado, se lo tragaron.

***
Ni siquiera el regalazo que permite la ley a los partidos en la etapa de "intercampañas" ha despertado el interés de ciertos institutos políticos para promover a sus candidatos a diputados federales.
De lado del PAN no hubo anuncio del registro de los aspirantes, mucho menos evento alguno para por lo menos tomarse fotos. Los propios aspirantes dijeron que la dirigencia estatal les había cambiado los planes cada semana.
Peor, por mucho, andan en Morena, donde no oyen, no ven y no sienten. En el partido de Andrés Manuel López Obrador no dan señales del registro de candidatos. Es más, no se ponen ni siquiera de acuerdo en si vendrán a la frontera Yeidckol Polevnsky o Marcelo Ebrard.
Con comunicación social ineficiente, un líder estatal incomunicado y escaso interés en promover a los candidatos, pareciera que la estructura de Morena en la entidad está más que endeble, con todo y la presencia de pesos mayores expriistas y expanistas que se han pasado al partido de AMLO.
Entre esas omisiones y la ausencia de información de interés público, como los registros de candidatos, queda claro que los partidos políticos siguen apostándole a sumar experiencia para la operación electoral, el chapulineo, la compra de voto y otras prácticas clientelares, pero no le echan ganitas a la consolidación de la democracia en el país.

***
Vaya hitazo que se aventó Armando Cabada con la proyección en la Plaza de la Mexicanidad de Dragon Ball. La renta de una megapantalla -con costo todavía desconocido- y el pago de la licencia de derechos de transmisión por 10 mil pesos resultan nimiedades al considerar la cantidad de popularidad, y votos, que seguramente sumará el independiente por el evento.
No es el primer show que, con recursos públicos, promueve Cabada. Son ya varios los eventos "gratuitos" -que no lo son porque se pagan con dinero de todos- que organiza el Municipio y resultan un éxito.

***
No es por darle la razón a ya saben quién, pero es cierto que hay algunos poquísimos mexicanos, privilegiados, que parece que viven en otro universo, uno imposible para la mayoría.
No solamente fue el impresionante despliegue de seguridad -con más de media docena de elementos del Estado Mayor Presidencial-, lo que sorprendió de la visita a esta frontera de la ministra Margarita Luna Ramos.
Fue también el tono en el que, justo en Ciudad Juárez, dijo que en caso de abusos de la autoridad, en particular en el tema de los cateos, los ciudadanos pueden recurrir a la justicia "expedita".
Ni la burla perdona Luna Ramos. Ella que conoce de primera mano que la justicia ni es igual, ni pronta, ni expedita para todos los mexicanos, resolviendo asuntos varios años después de iniciados en la SCJN, parece que pertenece a otro México, en el que viven los privilegiados.

***
Dábamos cuenta en este espacio de la guerra sucia desatada a través de videos que, dirigidos contra candidatos a la Alcaldía, hacen gala de la mentira y descalificación.
Se suman ahora las fake news, con métodos que van de lo burdo a lo más sofisticado. Circuló en redes una supuesta portada de importante medio nacional en el que se denunciaba que el INE había encontrado sendas irregularidades en las firmas recabadas por los aspirantes independientes de Juárez a candidaturas a diputaciones federales.
Resultó falso el libelo, pero no por ello menos inquietante. La imagen, disponible en la versión digital de La Columna, se compartió desde un partido político, aunque desconocemos si de ahí mismo se originó la modificación a la portada del periódico Reforma.

***
De manera muy reservada se casó en Guadalajara el City Manager Rodolfo “Güerito” Martínez. Acompañaron al candidato a alcalde suplente su jefe, Armando Cabada, Martha Beatriz Córdova, exdirectora de Educación y exdiputada por Movimiento Ciudadano y actual aspirante a legisladora por la vía independiente y el también independiente alcalde de Parral, Alfredo Lozoya. Música, bebidas, comida, desvelada, qué se entiende, una pachanga de primer mundo, tenemos fotos en la versión digital de La Columna.

X