Opinion

Miente con una frialdad que espanta

LA COLUMNA
de El Diario

2018-03-15

• La seriedad del funcionario... mayo, junio, julio...
• Independientes como soldaditos
• Pasan la escoba en la Uni Tecnológica

Son pocos o nulos los escrúpulos del ciudadano gobernador, Javier Corral, para aventar mentirillas a diestra y siniestra; chiquitas o grandotas, las que sean necesarias.
Lo escuchamos el miércoles en el noticiero de Pepe Cárdenas (Uno Noticias). En todas sus palabras dijo que le ha ofrecido “públicamente al licenciado, Jaime García Chávez, coordinarnos para presentar un amparo ante la justicia federal (y) ver si por lo menos hay una instancia que detenga esa escalada de impunidad...”.
Es el tema del palo dado por la Procuraduría General de la República (PGR) a la denuncia interpuesta ante dicha instancia desde 2014 por el abogado García Chávez contra el exgobernador, César Duarte y su exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
“Nos vamos a coordinar con el denunciante (García Chávez)”, repitió el gobernador. Formó dúo Corral en ese asunto cuando le interesaba la candidatura a gobernador y lo usó como punta de lanza en la campaña constitucional por la gubernatura. Hasta hoy lo aborda de nuevo como mandatario nomás por la circunstancia obligada de PGR; antes nada. Sufrió Alzheimer casi año y medio.
La verdad es que Corral quiere en la cárcel a Duarte pero esa denuncia en la PGR contempla a la deliciense Unión Progreso y al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera. En medio están cerca de 100 mil millones de pesos que la Hacienda estatal manejó a través de dicha institución de crédito y 65 millones que invirtió ahí Duarte para convertirse en su accionista.
La administración corralista tiene acuerdos mayores en este tema seguramente con el extitular de Hacienda y con el propio “Banco” Progreso. No los ha mencionado, no los mencionará. Es entonces una mentira que el gobernador busque coordinarse con García Chávez para ampararse contra la resolución de la PGR puesto que el abogado va por el paquete completo y Corral solo contra Duarte.
No hay una sola llamada del gobernador a don Jaime para “coordinarse”. Y no la hay porque igual que la PGR simula en el tema, también el corralismo tiene lo suyo con el batidillo en el que ha convertido los procesos penales contra el duartismo. No hay credibilidad. Así como acusa que la PGR está controlada por el presidente Peña Nieto, así la Fiscalía General y el Poder Judicial en Chihuahua están brutalmente dominados por Corral.

***
Nótese la seriedad del sórdido amanecer, dice su vocero Jesús Antonio Pinedo Cornejo que el canal de televisión proyectado por su jefe el gobernador, Javier Corral, entrará en funciones en mayo... o en junio, o en julio, o en agosto.
Por eso el también candidato a licenciado por la Autónoma de Ciudad Juárez la pasa como lazo de puerco a manos de su patrón. Un proyecto que tienen calculado en 85 millones de pesos debe contar con un cronograma perfectamente definido. Presupuesto, licitaciones, contenidos, todo.
La respuesta de Pinedo cuando fue cuestionado al respecto exhibe que no sabe ni papa de lo que le preguntaron; o mejor dicho, sabe que costará 85 millones porque es la cifra manejada por el propio Corral pero de ahí en fuera ni la o por lo redondo.
No tiene la culpa el indio sino quien lo mantiene de compadre. Pinedo es el producto menos acabado de su patrón. Si en el gobernador hay informalidad, incongruencia, mentiras, excesos, escaso honor a la palabra, Pinedo le dice quítate que hay te voy. Lo único que sabe hacer adecuadamente es mantener bien la medida al gobernador, que lo regañe, que lo insulte, que un día lo corra y otro lo regrese, que lo castigue con la ley del hielo pero que no lo saque de la nómina. Todo se disculpa menos eso. Hincadas cuantas sean necesarias.

***
Qué casualidad que hasta ahora fue “filtrado” un oficio con la firma del coordinador de la mayoría de los regidores independientes, Carlos Ponce Torres. La misiva está fechada a finales de octubre del 2016 y es dirigida a los miembros de esa fracción, la independiente.
Palabras más, palabras menos, Ponce pide a sus compañeros ediles se le “mantenga informado” hasta de las idas al pipis room. “Deben tener autorización para dar entrevistas a medios de comunicación... así como cuando pretendan realizar visitas a diversos funcionarios ya sea de la administración municipal o cualquier esfera de gobierno de los tres niveles...”.
El oficio fue circulado como volante justo cuando existe fuerte molestia de la fracción mayoritaria con una de sus integrantes, Irma Medrano, a quien no fue concedida la posibilidad de la reelección porque posiblemente olvidó la existencia de ese oficio temprano.

***
La Secretaría de la Función Pública tiene el ojo puesto en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ). Los auditores encontraron ahí manejos sospechosos y comunicación directa de varios funcionarios de la institución con Adrián Dozal, de quien hablamos hace poco en este espacio. Busca asilo en El Paso, perseguido por la Fiscalía General del Estado por corrupción.
En la universidad aparece como jefa administrativa una hermana de Alejandro, Cristina Dozal. Entre ella, la jefa de compras, Julieta Trujillo y los encargados de mantenimiento de las instalaciones, han monopolizado todos los contratos y gastos de todo. Hasta tiempos completos otorgan para familiares, como Jorge Dozal, en el campus de Anapra. Mantenimiento lo maneja otro miembro de la familia, Fustino Juárez.
Los documentos elaborados por los auditores de la Función Pública están bastante cargaditos con todo eso y mucho más; pronto tendrá noticias al respecto el secretario de Educación, Pablo Cuarón.

X