Hacen papilla al candidato por Chihuahua | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Junio 2018 | 

6

29

57

Secciones

Jueves 21 Junio 2018 | 

6

29

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hacen papilla al candidato por Chihuahua

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 15 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 |
Imagen Galeria

|

• Entre manos negocio multimillonario en Pronaf

• En quema de yerba ni aroma alcanzaron


 

Es el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua parece que de mero trámite. Alejandro Domínguez invitó para el viernes a un desayuno a sus excompañeros diputados por la LXII legislatura estatal pero a cambio lo hicieron picadillo.

Esa legislatura fue la primera del exgobernador, César Duarte. Domínguez formó parte de ella pero igual que muchos tricolores ahora anda enredado en la bandera del deslinde e incluso pidiendo que su exgobernador sea sometido a “debido proceso” por parte del nuevo amanecer corralista-panista.

En un chat que se creó entre diputados de aquel grupo parlamentario pudo leerse lo siguiente:

“No te voy hacer el caldo gordo ni a juntar piedritas para que luego nos las arrojes como lo haces ahora con quien te impulsó durante seis años privilegiándote en todas las posiciones”, escribió la exdiputada Lupita Rodríguez.

“No pretendo que te retractes, quiero que sepas que estoy orgulloso de haber gobernado a tu lado y que me duele que por crecer en política hayas traicionado tu propia convicción”, dijo el exlegislador, actual magistrado, Jorge Ramírez.

“Ahora entiendes la política de acuerdo a tus muy particulares intereses. Ya no veo aquel compañero diputado que fue en esa legislatura LXII junto a nosotros. Luchamos y trabajamos por un mejor Chihuahua... Qué poca lucha y convicción demuestras cuando pides que se siga un debido proceso y se enfrente a la justicia. Me doy cuenta que ya no estás en Chihuahua y que ignoras la situación que vivimos con este gobierno que mantiene en grave crisis constitucional al estado por violar los debidos procesos”, opinó Gabriel Sepúlveda, actual magistrado.

El PRI en la ciudad de Chihuahua sigue en completa desventaja. Apenas un par de regidurías. A como van las cosas hasta eso perderán.

***

Empresarios de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez tuvieron cónclave el lunes en esta frontera con el gobernador, Javier Corral Jurado y su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega. Traen entre manos un negocio que provoca suspiros y frotadas de manos: 500 millones nomás para empezar.

Supimos que los hombres del dinero tienen listos los proyectos ejecutivos correspondientes para crear en la zona del Pronaf un centro comercial macro que incluye una torre gigantesca de condominios, tiendas de marcas VIP, restaurantes exclusivos y hasta una iglesia.

Todo el proyecto tiene nombre atractivo: conjunto urbano Pronaf. Estará a un ladito de la Plaza de las Américas, donde estuvo el hotel de lejana celebridad, Presidente. Una torre de departamentos de nombre Mya forma parte de la primera etapa del plan. Ahí se irán los primeros 400 millones, más otros 100 para dejar preparada la segunda etapa, con otra torre y más negocios.

Habrá que poner la lupa al meganegocio. Presumiblemente empezará la construcción en poco tiempo pero no hemos sabido de consultas a los juarenses; si mucho algún esbozo a las autoridades municipales.

****

De nuevo uno de los privados del María Bonita fue atestado el lunes por Morenos. Varios quedaron entre perplejos y sonrisas algo malévolas. Mucho líder priista, o expriista. Hasta creyeron que por la puerta principal entraría en cualquier momento Héctor “Teto” Murguía de la manita de Adriana Terrazas Porras.

Entre las aproximadamente 160 personas ahí congregadas aparecieron operadores del exalcalde Murguía y de la todavía diputada federal y candidata priista a la Alcaldía, Adriana Terrazas. Estuvo ahí hasta el exjefe del otrora Cereso municipal, hoy dueño de un antro intocable, Oscar “El Cary” Romero.

Fuera del humor negro, quien presidió el encuentro fue el virtual candidato de Morena a la Alcaldía, Javier González Mocken, bien pertrechado por el llamado enlace nacional de ese partido en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y otros líderes tradicionales de la izquierda juarense. Ya no falta tampoco a esos encuentros la expanista Clara Torres.

Continuaron todos ellos planeando la cobertura territorial electoral en Juárez y haciendo los preparativos para la visita que hará a Juárez a inicios de la próxima semana Yeidckol Polevnsky, previa al arranque de la campaña electoral que tendrá en Juárez Andrés Manuel López Obrador, el primero de abril.

***

En la Secretaría de Educación y Deporte del sórdido amanecer daban por hecho que su jefe de Educación Media y Media Superior, Miguel Ángel Valdez García, migraría a Ciudad Juárez para atender su tiempo completo como catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Creyeron eso en la lógica de los valores de honestidad, decencia y congruencia que mueve en el discurso el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Es de los dientes para afuera. El mal ejemplo rápido genera adeptos. O dicho en palabras de rancho, por donde brinca un chivo brinca el resto. Valdez hincó el diente al presupuesto universitario con cerca de 30 mil pesos mensuales de sueldo y se quedó con el salario también de subsecretario de educación. Ni la atención le han llamado porque muchísimos en Palacio de Gobierno hacen lo mismo y peor.

Se quedó esperando asumir el cargo de subsecretario el maestro Melchor Torres, director de esa misma área. Lo voló el secretario de Educación, Pablo Cuarón...

Melchor es seguidor de Corral pero acólito de Rubén Lau, el exrector de la UACJ que ahora maneja el presupuesto del Colegio de Chihuahua. Seguro no quitarán el dedo del renglón.

***

Ni aroma nos aseguran que alcanzaron los colegas periodistas que, raudos y veloces, anduvieron el martes temprano por la guarnición militar en esta frontera. Hubo quema de mariguana, cristal, coca y otras drogas decomisadas por el Ejército Mexicano.

Nadie sabe, nadie supo entre los compañeros reporteros las cantidades de droga echada a la lumbre. Los jefes de la guarnición impidieron la entrada a los periodistas. Se ahorraron hasta los boletines de prensa correspondientes, a diferencia de otros tiempos en los que armaba el Ejército sendas ceremonias e invitaban a lo más granado de la sociedad. Alcanzaba el humo adictivo para todo mundo.

Ahora solo estuvieron los mandos castrenses y el presidente municipal, Armando Cabada. Ni siquiera la representación de la Fiscalía General del Estado por aquello de que el gobernador la pasa echando cacayacas al glorioso Ejército Nacional.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: