Medir para mejorar | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Junio 2018 | 

20

47

37

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

20

47

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Medir para mejorar

Elvira Maycotte/
Escritora | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Para todo y en todo, iniciar un plan de mejoras requiere tener conciencia de dos condiciones: primero, reconocer el lugar en que estamos situados y, segundo, hacia y hasta dónde queremos llegar. Esta afirmación suena por demás lógica, sin embargo, cuando llega el momento de determinar el punto de partida y la meta a la que se habrá de llegar, es necesario plantearse el camino para hacerlo.

Hace unos días el Municipio de Juárez recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la constancia de su Certificación ISO 37120 emitida por el World Council on City Data, WCCD, organismo internacional radicado en Toronto que califica la información relativa a indicadores de calidad de vida urbana en aquellas ciudades, de todo el mundo, que se someten a su evaluación.

Hace menos de un año un grupo de investigadores de la UACJ que participan en el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables –proyecto interinstitucional apoyado por Conacyt– invitó al municipio a someterse a esta evaluación en una propuesta en la que ambos, Ayuntamiento y Universidad, trabajarían en colaboración. El reto no era fácil: para unos, capacitarse para sistematizar la información bajo parámetros internacionales y capturarla en el portal de Ciudades Globales significó no sólo comprender cómo funciona la plataforma, sino también establecer cuál información sería relevante y qué utilidad tendría recopilarla. Para los otros, tomar la decisión de evaluarse pudiera significar dar elementos para la crítica, cuestión no poco importante cuando de política se trata.

Además del perfil sociodemográfico de la ciudad, el ISO 37120 contempla 100 indicadores agrupados en 17 categorías: economía, educación, salud, seguridad, recreación, finanzas, respuesta a emergencias, gobernanza, desechos sólidos, transporte, planeación urbana, tratamiento de aguas, vivienda y medio ambiente, entre otros. Es importante señalar que si bien Juárez obtuvo la certificación que la coloca en una ventana global junto con otras 50 ciudades como Londres, Toronto, Barcelona, Boston, Buenos Aires y Dubái, ello no implica que la calidad de vida urbana de los juarenses esté al mismo nivel: más bien significa que cuenta con información certera que, al ser evaluada y validada por especialistas internacionales a la luz de una metodología que mide por igual a todas ellas, le da legitimidad.

Ante los titulares de dependencias municipales, estatales y medios de comunicación, se pudo comparar a Juárez con otras ciudades certificadas. Por ejemplo, constatamos que la tasa de desempleo es menor que otras ciudades del mundo mientras que en seguridad realmente nos falta mucho por hacer. También, a través de la información que encontramos en la plataforma, vimos la manera de relacionar dos indicadores locales para establecer posibles correspondencias entre ellos.

Debe quedarnos claro que en el ejercicio a realizar en este 2018 si bien se habrá de buscar información para superar los 41 indicadores ya validados, se buscará prioritariamente para construir una plataforma de partida más sólida que permita diseñar políticas públicas pertinentes basadas en un ambiente de transparencia, tal como lo afirmó Lilia Ana Méndez Rentería, directora de Desarrollo Urbano, pues de poco sirve a los juarenses que su ciudad haya sido certificada si no se procede a establecer metas, factibles, a las que debemos aspirar.

Resta ahora acudir a los parámetros que la ONU plantea en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible pues si bien deseamos recuperar nuestra primacía en términos de competitividad, nunca debemos hacerlo olvidando el aspecto social y aún el ambiental. Hoy, en este ejercicio de certificación, la UACJ, el Municipio de Juárez y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, caminamos juntos en un ejercicio del que todos salimos fortalecidos. Seguramente al sumar nuevos actores y esfuerzos podremos dar cuenta en el futuro de que la cooperación conduce a mejores escenarios: medir para evaluar, y evaluar siempre para mejorar.

Para acceder a la información del portal de Ciudades Globales del WCCD, diríjase a http://open.dataforcities.org/



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: