Debates y medios | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

4

42

29

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

4

42

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Debates y medios

Sergio Sarmiento | Martes 13 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

"Me encanta la discusión, me encanta el debate. No espero que nadie simplemente acepte mis argumentos. No es su trabajo."

Margaret Thatcher

Ciudad de México.- Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha echado para atrás una cuestionada decisión del Instituto Nacional Electoral. El 9 de marzo revocó la censura a los debates en la intercampaña. La decisión del Tribunal llega quizá demasiado tarde para que se puedan generar debates antes de que empiece de manera formal la campaña, el próximo 29 de marzo, pero cuando menos lanza una vez más el mensaje de que el INE debe abstenerse de recurrir a su notable inclinación por la censura.  Durante años Andrés Manuel López Obrador se quejó de un supuesto cerco informativo. De manera sistemática, sin embargo, el tabasqueño ha rechazado siempre propuestas de entrevistas o de debates. Si ha habido un cerco informativo, éste sólo ha existido en algunos medios, que abiertamente se oponen a las posiciones de López Obrador, o ha sido autoimpuesto por el tres veces candidato.  

En 2006 López Obrador se negó a presentarse en el primer debate entre candidatos, lo cual le costó caro en términos de votos y ayudó a que perdiera la ventaja con la que había empezado la carrera presidencial de ese año. En 2012 no repitió el error y sí se presentó a los dos debates, pero aún entonces era difícil entrevistarlo, a pesar de que se quejaba del cerco informativo. En la campaña de ese año Enrique Peña Nieto recibió 30.64 por ciento de la cobertura informativa, Josefina Vázquez Mota 26.52 por ciento, López Obrador 26.36 por ciento y Gabriel Quadri 16.48 por ciento (IFE).  

En la actual contienda, mucho antes de la campaña oficial, López Obrador aprovechó virtualmente todos los spots de radio y televisión de su nuevo partido, Morena, desde que obtuvo su registro en 2014, lo que le permitió colocarse en un cómodo primer lugar. En cuanto a cobertura informativa de radio y televisión, en la "precampaña" López Obrador obtuvo 39.13 por ciento de la cobertura, contra 33.95 por ciento de José Antonio Meade y 26.91 por ciento de Ricardo Anaya. La mayoría de las piezas informativas valoradas fueron sobre López Obrador, 267, un 8.6 por ciento de un total de 3,102 unidades sobre el candidato. Estas piezas valoradas no incluyen los géneros de debate, opinión o análisis.  López Obrador ya no habla del cerco informativo, aunque se sigue quejando de los medios o los periodistas que lo critican. Ha cuestionado a la "prensa fifí" y los trabajos críticos de articulistas como Jesús Silva-Herzog Márquez y Enrique Krauze, así como una caricatura de Paco Calderón.   El cerco informativo, si acaso, lo sigue construyendo él. Una vez que el Tribunal Electoral derogó la censura a los debates en la intercampaña, López Obrador declaró que él no participará más que en los que organice el INE.  

No sorprende que López Obrador rehúya las entrevistas y los debates. Una regla general en las contiendas electorales es que al puntero le conviene evitar unas y otros. Es lógico. En estos encuentros el candidato puede cometer errores y perder votos. López Obrador ha encontrado, como Donald Trump, que puede mandar mensajes directos a los electores a través de redes sociales, con un control total sobre los contenidos y sin pasar por los molestos medos.

La estrategia de López Obrador es lógica y la asumiría, supongo, cualquier candidato que encabece las encuestas en una elección. Lo que ya no tiene sentido para el candidato de Morena es quejarse de la cobertura de los medios o del supuesto cerco informativo. No sólo no existe, sino que seguramente nunca lo hizo.  

Exigen debatir

Tras la decisión del Tribunal contra la censura del INE, tanto Meade como Anaya exigen que López Obrador acepte debatir de inmediato. Son las posiciones lógicas de quienes van detrás en una campaña.   



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: