Fue panista pelea por 'chihuahuense destacada' | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Junio 2018 | 

5

02

14

Secciones

Miércoles 20 Junio 2018 | 

5

02

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Fue panista pelea por 'chihuahuense destacada'

LA COLUMNA
de El Diario | Sábado 10 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 |
Imagen Galeria

|

• Fue panista pelea por “chihuahuense destacada”

• Las millonadas de Corral por unas flores

• Miguel González sueña con gubernatura

Fue un papelazo mayor al hasta ahora conocido el que se aventaron el jueves ocho de marzo funcionarios del Gobierno estatal en el Congreso.

La jefa del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña, hizo equipo con la diputada panista Blanca Gámez para impulsar a quienes consideraba merecedoras del reconocimiento a la Chihuahuense Destacada 2018.

La carta fuerte de la dupla Saldaña-Gámez era Cecilia Espinosa, de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.

Nadia Siqueiros, diputada presidenta de la comisión que designó a las merecedoras del reconocimiento, dese-chó la propuesta de Espinosa aduciendo que había aspirantes con mejor perfil; en realidad se trató de una minivenganza de la diputada castigada por Javier Corral.

A Espinosa la bloquearon las broncas en el PAN, sí, pero también el hecho de que es la candidata “independiente” del equipo de Armando Cabada a la diputación local del Distrito 8.

Como respuesta, Saldaña dejó plantados a los diputados para la sesión solemne y entrega de los galardones.

Para hacer notoria su molestia, doña Emma mandó a un grupo de activistas que exigían respeto a las nominaciones y al jurado para hacer sombra a las ganadoras.

Los gritos incomodaron de más a Pablo Cuarón y Teresa Ortuño, que estuvieron sentados entre cartulinas y gritos de los inconformes. Son los secretarios de Educación y directora de Bachilleres.

***

La entrega de millones de pesos a dos televisoras a través de contratos de publicidad oficial es una más de las incongruencias del gobernador Javier Corral.

Por un lado y en tribuna nacional, Corral Jurado avisa cada tanto que impulsará la regulación del gasto en publicidad oficial y que Chihuahua será entidad pionera y ejemplo de cómo cerrar el vicioso círculo del control de medios a través de la compra de espacios. Por el otro, es absolutamente omiso en presentar las iniciativas corrientes y “premia”, millones de pesos de por medio, a los medios que le aplauden errores y ocurrencias.

El reportaje publicado en El Diario sobre la entrega de más de 30 millones de pesos a dos televisoras por adjudicación directa muestra el despropósito. Una de ellas, Canal 28, es una televisora de concesión de carácter social, lo que significa que por ley está impedida a generar lucro.

No ha sido la legislación impedimento para que la televisora haga negocio redondo con el nuevo amanecer. Lo que es más, se ha convertido Canal 28 en el medio defensor por excelencia de Javier Corral y todas sus ocurrencias.

Desde el Canal 28, son vertidos aplausos, reconocimiento y cobertura por completo parcial. Corral, billetera en mano, contesta con felicitaciones, llama “sagaces, inteligentes y muy trabajadores” a los reporteros que lo cubren. Para el 28 y Televisa no aplica eso de “chayoteros, extorsionadores, golpeteo” que receta continuamente a aquel periodista que se atreve a cuestionarle.

Ni huella quedó en el corazón del mandatario la pelea cantada con Televisa en el ahora lejanísimo 2014 cuando acusaba al consorcio justo de chantaje y extorsión.

El dinero público sirvió para olvidar agravios y lavar conciencias, Televisa ya no es ese monstruo voraz. Canal 28 no es más una pequeña televisora que se quejaba de no recibir dinero público. Ambos son, para Corral y compañía, próceres del periodismo y la democracia.

***

Ahora al empresario hotelero Rogelio Ramos le ha dado entrada en sus instalaciones a la que pinta para nueva majestad política, Morena. Ninguna se le va al hombre de negocios cuando de definiciones políticas se trata.

En su momento respaldó a figuras priistas, luego a panistas (al gobernador Javier Corral entre ellos); hoy algún atractivo le está viendo al partido de López Obrador.

El domingo se reunieron en uno de sus hoteles más de 150 operadores Morenos encabezados por Gonzalo Díaz Rojero; doña Clara Torres (propuso repartir cientos de miles de volantes en los Smart), Isidro Montoya, Benjamín Carrera, Héctor González Mocken, Cruz Pérez Cuéllar, Jorge Gutiérrez Casas y otras decenas más.

Así como a Rogelio Ramos, los Morenos han ido “encantando” a otros empresarios y líderes sociales juarenses que en otros tiempos colocaban doble cerrojo a sus puertas al llamar la izquierda; hoy hasta por iniciativa propia envían mensajes de aportaciones en especie o cash. No es filantropía, es inversión.

***

Esa es la tesitura en la que anda hoy en las filas de Morena uno de los empresarios más acaudalados de la entidad, Miguel González Lardizábal. Aparece en todos los eventos públicos y privados cuando andan de gira por Chihuahua López Obrador o la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Es el principal aportador. Tampoco es gratis, aparte de los privilegios que puedan obtener en caso de triunfo sus empresas, nos aseguran que tiembla de emoción por la gubernatura. No lo dudamos ni tantito.

González no tiene duda que su nuevo partido se mantiene a tiro de piedra en la obtención de Los Pinos... Y en el paquete llega Chihuahua con senaduría de mayoría, preámbulo de la gubernatura tres años más tarde.

***

A ver si es cierto. Ayer circuló durante todo el día un videíto chafón contra el presidente del Comité Directivo Estatal, Omar Bazán.

Con fondo musical de presentación de mago estilo ranchero e imágenes de la revolución, priistas anónimos convocan a sus correligionarios juarenses para manifestarse este sábado a las once y media de la mañana en las instalaciones del PRI juarense.

Exigen expulsar a Bazán y piden a sus compañeros tricolores no ser revolucionarios de clóset… pero nadie firma como responsable del reclamo. A ver cuántos chícharos son los valientes.

Mientras tanto todo está listo para los eventos que presidirán hoy aquí precisamente Bazán, el candidato a senador, José Reyes Baeza, y otras celebridades del por ahora alicaído priismo chihua-huense. Será la presentación de todos los candidatos a alcalde, diputados federales, locales, etc.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: