Diez estados definitivos... | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

31

58

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

31

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Diez estados definitivos...

Enrique Aranda/
Analista | Viernes 16 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Al margen de consideraciones de otra índole, lo único verdaderamente cierto, incuestionable, es que el resultado de las próximas presidenciales será una cuestión de números, de captación y suma de votos pues que, nos guste o no, dependerá necesariamente y en un porcentaje nada despreciable, del apoyo que los candidatos de las tres coaliciones participantes -Morena-PES-PT, PRI-Panal-PVEM y PRD-PAN-MC- consigan captar en la disputa de las nueve gubernaturas que el 1 de julio también estarán en juego.

Y esto, no necesariamente porque el éxito o fracaso de los segundos  condicione el de los aspirantes a la Presidencia sino, fundamentalmente, porque el “peso relativo” de los números que cada una obtenga en al menos seis de los nueve procesos estatales incidirá de tal forma en el cómputo final de las presidenciales que, o se gana con cierta holgura en todas y cada una de ellas, en la mayoría al menos, o no existirá posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña o Ricardo Anaya Cortés alcancen su objetivo…

Hablamos, en concreto, del resultado que en la puja por el gobierno de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chiapas, que agrupan en conjunto 35.3 por ciento de los potenciales electores inscritos en el listado nominal -más de 31 millones de votantes- obtendrá cada una de las tres coaliciones y que, como es obvio suponer, gravitará de manera definitiva en la selección del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. El saldo en las tres restantes entidades donde habrá elección de gobernador -Tabasco, Querétaro y Yucatán concentran solo 5.2 por ciento del total, con 4.6 millones- será, en contrario, marginal…

Junto con las entidades mencionadas vale destacar, al Estado de México, que gobierna ahora el priista Alfredo Del Mazo Maza, que encabeza la lista con el mayor número de votantes potenciales, aporta 13.2 por ciento del total… De manera tal que, solo10 estados, la capital incluida, agrupan casi 55 por ciento del electorado y ello, sin duda, explicaría por qué, en un momento determinado, el esfuerzo de los partidos y sus respectivos candidatos a la gubernatura u otros cargos estaría centrado en ellos, más el Edomex insistamos, igual que el que, obvio, está siendo realizado por los aspirantes a la Presidencia.

Ahora que, definido esto y, a la vista la mayor parte de las encuestas disponibles a nivel estatal, la alianza Juntos Haremos Historia de López Obrador iría adelante ahora en cinco-seis de los procesos en marcha; la coalición Por México al Frente de Anaya Cortés, en dos-tres y, aunque solo por excepción lo refieren algunas, Todos por México de Meade Kuribreña estaría solo en una, hasta el momento.

Y todo ello, sin duda, y a la vista ya el arranque de las campañas formales en pos de la Presidencia y luego, según su propia normativa las de orden estatal, constituyen datos en forma alguna despreciables. ¿O no?...

Asteriscos

* México signó el jueves, junto con 10 países más, el protocolo del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, el TPP-11 que, a decir del titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, permitirá el acceso de productos nacionales a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam con algo más de 155 millones de nuevos consumidores potenciales. Bien… aunque no va Estados Unidos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: