Extorsiona crimen organizado a municipios | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

16

41

37

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

16

41

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Extorsiona crimen organizado a municipios

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 |
Imagen Galeria

|

• Arranca López Obrador campaña en Juárez

• Diputado y su esposa chantajean al municipio


En la región occidente, noroeste y serrana del estado la situación adquiere tintes de dramatismo. Ya no es únicamente la violencia relacionada estrictamente con el narcotráfico, la pelea por territorios para el trasiego de drogas y el aniquilamiento entre los distintos bandos del crimen organizado.

Una buena parte de los casi 35 municipios que contemplan toda aquella zona han empezado a sufrir importantes afectaciones en sus finanzas porque sus funcionarios son extorsionados por los grupos delictivos.

Fuertes cantidades programadas para combatir la pobreza, para subsidiar actividades agrícolas y hasta becas educativas deben ser desviadas hacia los grupos criminales de las distintas regiones. Entregan inclusive facturas por actividades que por supuesto no son llevadas a cabo.

La situación más grave la sufren pequeños municipios como Bachíniva, Namiquipa, Cusihuiriachi y hasta Matachí, uno de los más pequeños en el estado. Cada golpe de la delincuencia deja temblando sus finanzas.

La Fiscalía General del Estado y las autoridades federales han estado documentando los casos para impedir que continúen esas afectaciones. Buscan hacerlo bajo el extremo cuidado de no colocar en riesgo a los funcionarios públicos de las alcaldías.

Mucho se ha venido cuestionando durante las últimas horas si el asesinato del tesorero de Ignacio Zaragoza (ubicado en la misma región), Guadalupe Payán Villalobos, fue consecuencia de un esquema similar. No es conocida aún la motivación pero sí la realidad que sufren los ayuntamientos a manos de los delincuentes.

***

Ciudad Juárez fue elegida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para iniciar su campaña electoral nacional. Estará el primero de abril en un evento que promete sacar ronchas a sus opositores.

El tabasqueño arrancará su campaña el primero de abril, apenas terminando la Cuaresma y acaso un par de días posteriores a la fecha en que oficialmente da principio el pandemónium llamado campaña electoral del todos contra todos hasta una semana antes de la jornada electoral del primer domingo de julio.

López Obrador y su equipo escogieron Juárez porque sus pronósticos son atractivos. Consideran que pueden ganar algunas diputaciones locales y federales, avanzar bastante en la elección por la Alcaldía y con una nada obtener más votos que el resto de los abanderados a la Presidencia de la República.

Buena tarea tienen pues de aquí al primero de abril Juan Carlos Loera de la Rosa, Rafael Espino, Javier González Mocken, Maurilio Fuentes, los Gutiérrez Casas (incluido Jorge), Martín Chaparro, Clara Torres, Suri Medina, para al menos llenar los alrededores de Catedral.

***

Las peras están a peso en el PAN juarense. Nos llega información que a la actual secretaria general del Comité Municipal, Amparo Beltrán, no la pasa pero ni tantito la militancia. Fue muy obvio el rechazo en el evento del domingo durante la presentación de las candidaturas.

Ha de ser porque los mismos panistas señalan la negociación de Amparo con el candidato Ramón Galindo para ocupar el lugar número uno y único en la planilla de regidores. Décadas de militancia de otros panistas no consiguieron pedazo del pastel ni para olerlo.

No cabe duda que la “suerte” tuvo mucho que ver. Amparo estuvo muy alejada de las cuestiones partidistas durante los últimos años, en los que únicamente se dedicaba a trabajar como gerente de ventas y a conocer y a viajar con “sus amigas” por el mundo. Así que el “dedazo” fue mayúsculo.

A como van las encuestas hasta hoy es muy probable que sea la de Amparo la única posición que ocupe el PAN en el próximo Cabildo. Ni mas ni menos.

***

Ayer anduvo por esta frontera el exdirigente estatal del PRI y exfuncionario estatal de primer nivel, Leonel de la Rosa. Se ha estado reuniendo con diversos grupos y liderazgos individuales del tricolor.

El político de larga escuela es consultado por sus correligionarios sobre la severa crisis de unidad que enfrenta ese partido en Juárez (y en el estado) y la necesidad urgente de reagrupamiento frente a la campaña electoral. Temas imposibles hasta hora de abordar con optimismo pero al menos les sirve de terapia.

***

Tenemos una joya como ejemplo de chantaje a la independiente Alcaldía por parte de un matrimonio con fuero legislativo que buscó hacer negocio a través de un medio informativo fantasma.

El nombre de la mujer es Cristina Aguirre. Solicitó a la administración municipal un convenio de publicidad para su portal web Juaritos On Line por 29 mil pesos al mes más IVA. La petición fue denegada porque dicho portal no aparecía en el catálogo de medios de comunicación de años pasados.

No obstante eso, la señora Aguirre recibió vía WhatsApp un mensaje con varias fotografías, entre ellas la relación de medios aprobados en la Comisión de Adquisiciones del Municipio, como una evidencia que reforzara su petición.

Ese mismo mensaje, con las fotos incluidas, circuló en un grupo panista “whassapero” quejándose amargamente del maltrato a la señora Aguirre y su portal web de noticias. ¿Quién tomó y difundió las imágenes? Solo pudo ser alguien de la Comisión de Enajenaciones del Cabildo.

En el Ayuntamiento hay tres regidores panistas, que presumiblemente pudieran tener interés en ayudar a la señora Aguirre. Pero el único que participa en la Comisión de Adquisiciones se llama Hiram Contreras. ¿Por qué ayudaría Hiram a la señora Aguirre si recibe trato de rey por parte de la Alcaldía? Ni más ni menos porque es esposa del diputado local Gabriel García Cantú, sí, el mismo que pretende pedir una auditoría especial urgente, específicamente al área de Comunicación Social del Municipio.

Con argumentos sin fuerza, la mismísima señora Aguirre, acompañada de su esposo diputado, se apersonaron con la titular del área de Comunicación Social a exigir se les diera contrato. De acuerdo con la versión de testigos presentes, no fueron cordiales las palabras de ambos hacia la funcionaria municipal.

Es claro que la solicitud no tiene nada que ver con inquietudes válidas y propias del Congreso, sino en venganza -y quizá como elemento de presión- porque no vieron satisfechas sus peticiones de un contrato publicitario para su cuasi inexistente portal web.

Ese mismo papelón lo pueden hacer con Comunicación Social del Gobierno estatal y su titular, Jesús Antonio Pinedo, pues tampoco están incluidos como proveedores del estado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: