Hablen candidatos | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

11

41

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

11

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hablen candidatos

Sergio Sarmiento | Miércoles 07 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

"No pienso que ninguna campaña política justifique una moratoria del sentido común."

Dwight D. Eisenhower

Ciudad de México.- Las reglas electorales parecen hechas para impedir que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos. El Instituto Nacional Electoral ha ido más allá y ha prohibido los debates en la intercampaña. Cuando menos, sin embargo, podemos escuchar las ideas generales de los aspirantes.

Ayer la ANTAD presentó a los tres candidatos de partidos en su tradicional Expo en la capital de la Jalisco. Tuve la oportunidad de presentar y moderar a los tres. La Convención Nacional Bancaria presentará a los seis, incluyendo a los independientes, el jueves y el viernes en Acapulco. A los candidatos se les permite presentar sus ideas siempre y cuando no participen en un debate entre sí, no presenten propuestas concretas y no pidan el voto. Los precedentes judiciales sugieren que si las ponencias se presentan en un auditorio cerrado son legales, pero no en un mitin al aire libre. Es una pena que tengamos un sistema electoral basado en la censura y la mordaza.

Las presentaciones en la Expo ANTAD, sin embargo, fueron muy útiles. Lo primero que distingue a los candidatos es su estilo y su personalidad. José Antonio Meade tuvo la mejor presentación gráfica, con láminas animadas. Meade no habló con tono de discurso: platicó en un lenguaje llano. Esa es una de sus virtudes. Ricardo Anaya es el mejor conferencista. Es muy articulado y evita el tono grandilocuente e impostado de los políticos tradicionales. Su presentación también estaba apoyada con láminas, entre ellas las controvertidas de Tony Seba de Stanford y otras más de Singularity University, pero que presentan un mensaje claro de su mensaje de que la tecnología está cambiando al mundo. En el futuro ya no habrá cajeros en los supermercados ni choferes en los camiones; los autos usarán electricidad en vez de gasolina, por lo que es absurdo construir refinerías a un costo enorme. López Obrador no habla ni como político ni como conferencista. Él mismo advierte que habla lento, pero eso atrapa la atención. Defiende sus posiciones con entereza y convicción, como ese sólido primera base que pasó por el jardín central y la tercera base cuando tenía mejor brazo.

Esta columna no me da espacio para tratar todos los temas de los que hablaron. Lamento que los legisladores y el INE hayan creado las mordazas que nos impiden escuchar las posiciones de los candidatos, fuera de los perversos spots de 30 segundos.

En el tema de la corrupción, Meade dice que un candidato que promete encarcelar a sus predecesores está cayendo en una falta enorme, porque no debe ser el presidente el que encarcela sino un ministerio público independiente quien castiga solo a quienes cometen faltas. Anaya afirma que el tema fundamental de este momento es la corrupción y que hay que castigar a los culpables, aun cuando hayan sido presidentes. López Obrador dice que no busca venganza sino unidad y que todo se resolverá cuando el presidente sea un hombre honesto.

¿Mi opinión? A los tres candidatos de partidos, y a los tres independientes, hay que escucharlos sin las mordazas del actual sistema electoral. No ayudan las descalificaciones e insultos, ni los spots de 30 segundos, ni las restricciones a la libertad de expresión. Los mexicanos vamos a escoger a un presidente y a muchos otros funcionarios. Hay que eliminar las censuras. Construyamos un sistema de libertades que nos permita conocer a fondo las posiciones y las personalidades de los candidatos.

Aranceles

Donald Trump defiende sus aranceles y dice que los Estados Unidos han sido objeto de abuso durante años y por eso el país necesita barreras a las importaciones. La verdad es que el déficit comercial de Estados Unidos es consecuencia del bajo ahorro del país, lo cual no se resuelve con nuevos impuestos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: