Cuñado del cártel es candidato del PRI...!!! | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

31

27

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

31

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuñado del cártel es candidato del PRI...!!!

LA COLUMNA
de El Diario | Miércoles 07 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 |
Imagen Galeria

|

• Morena 200 mil votos, 100 mil PRI y 100 mil PAN

• En juicio político marchan panistas primero

• Le da “frío” a Manlio Fabio llegar a Chihuahua

En Chínipas lo menos que hubo fue luto de la clase política por la muerte de la periodista originaria de aquel remoto municipio chihuahuense, Miroslava Breach Velducea. El mismo grupo delictivo acusado por el gobernador Javier Corral como responsable de su asesinato, ha colocado como su candidato a la Presidencia Municipal por el PRI a Salomé Ramos Salmón, cuya hermana, Rafaela Ramos, está casada con Jesús Alfredo Salazar, hijo de Adán Salazar Zamorano.

El 24 de junio del 2015, la agencia APRO reportó la detención de varios integrantes de esa célula del crimen organizado. Escribió el reportero Milton Martínez:

“En tanto, “Los Salazares”, que eran encabezados por Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, detenido el 15 de febrero del 2011, es dirigido ahora por sus hijos Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez, quienes a partir de esa fecha se hicieron cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en el estado y de la consigna de dominar el noroeste sonorense... en mayo pasado, estas cruentas batallas registradas en Sonoyta, sobre todo en el ejido Desierto de Sonora, obligó a más de mil 200 personas a abandonar sus hogares, con sólo la ropa que traían puesta...”

El Revolucionario Institucional postuló para la elección municipal del 2016 a Juan Miguel Salazar Ochoa, integrante de la misma familia. Tras varias publicaciones, él y otros candidatos en distintos municipios fueron relevados. Para el caso Chínipas fue colocado Jesús Ramón Agramón Varela, uno de los pocos alcaldes tricolores que no recibió esta vez el beneficio de la posible reelección por parte de su dirigente estatal, Omar Bazán Flores. Impuso a Salomé Ramos, ligado en familia a los Salazar.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017. Hay un ejecutado y un detenido en Chihuahua, autores material y operativo del crimen, ambos aparentemente miembros del Cártel de Sinaloa. También hay panistas involucrados en el caso de una u otra forma, pero al menos uno de ellos presumiblemente participó en la entrega de recursos a la campaña electoral del 2016, Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas.

***



Desde los cuarteles encuestadores y analistas que pasan las noches insomnes cavilando sobre números y más números, hicieron llegar a esta columna un six de cifras simples relacionadas con el hipotético escenario de que la jornada electoral de julio próximo fuera hoy.

Coinciden los alquimistas del ábaco que en Juárez, Andrés Manuel López Obrador obtendría 225 mil votos; José Antonio Meade 100 mil y Ricardo Anaya otros 100 mil sufragios.

Para el Senado de la República, Morena alcanzaría 200 mil votos, el Revolucionario Institucional 100 mil, y también 100 mil Acción Nacional.

Tenemos como punto de referencia inmediato que el máximo de votos a nivel municipal fue obtenido hace dos años por el independiente alcalde, Armando Cabada, con aproximadamente 210 mil unidades.

Parecería que es temprano para andar con esos “ejercicios mentales”. Faltan los tres larguísimos meses de campaña. Hay, sin embargo, algo o bastante de sustento objetivo si nos atenemos a los números fríos de las distintas encuestas levantadas por grupos empresariales interesados en el asunto electoral y por los propios partidos políticos que le han invertido algo de dinero a esas mediciones.

En todos los sondeos aparece muy arriba Andrés Manuel López Obrador, aunque Morena ligeramente abajo, luego el PAN con unos 10 de desventaja y el PRI bastante lejos del desfile.

No hay que soltar el tema, Ciudad Juárez es el 40 por ciento del territorio político-electoral de la entidad, por lo tanto los ojos y los afanes de todos los interesados en el primer domingo de julio próximo están puestos acá.

***



Otra pena ajena desde el Congreso del Estado. El albazo dado por el PAN para la aprobación de una ley de juicio político a modo llevó a que 13 diputados de otros partidos abandonaran el recinto legislativo.

Karina Velázquez, diputada del PRI y presidenta del Congreso, solicitó al panista Jorge Soto asumir la dirección de la sesión para salir del recinto junto a sus compañeros, sin embargo Soto se negó a tomar la posición que por ley le corresponde.

Los panistas obedecieron las órdenes dictadas en el Palacio de Gobierno de Chihuahua y aprobaron la creación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que, formulada como está, va dedicada para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que son opositores al sórdido ‘amanecer’.

Con Jesús Villarreal comandando, el PAN “madrugó” a los demás partidos al avalar un dictamen que no había sido difundido ni conocido por el resto de los legisladores.

Los más observadores no olvidan que tres de los diputados que avalaron en Comisiones la nueva ley tienen pendiente una solicitud en su contra de juicio político.

Se trata de Citlalic Portillo, Miguel La Torre y Laura Marín, contra quienes el magistrado Luis Villegas Montes presentó una denuncia de juicio político por haber ordenado una auditoría en las salas de Parral. Esos tres diputados estarían entonces aprobando una legislación que les aplica, en claro conflicto de interés.

***



El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo programado hasta ayer por la tarde para presidir este miércoles una encerrona de su partido con los candidatos chihuahuenses. Suspendió de último momento. Es uno de los perseguidos por la administración del gobernador, Javier Corral, en el sonado caso de Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, mano derecha de Manlio, exsecretario general adjunto del PRI nacional, recluido en un penal de Chihuahua por un supuesto peculado que rebasa los 250 millones de pesos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: