Sufragio efectivo, sí reelección | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

55

57

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

55

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sufragio efectivo, sí reelección

Pascal Beltrán del Río/
Analista | Miércoles 07 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Dos nayaritas, el regidor Lucio Carrillo Bañuelos, de Santiago Ixcuintla, y el diputado local Javier Mercado Guerrero se convirtieron el año pasado en los primeros dos representantes en décadas en acceder a su cargo mediante la reelección inmediata.

La posibilidad de ser reelegido de forma consecutiva se hizo posible luego de que esa figura fuera aprobada en la Reforma Político Electoral de 2014 y entrara en vigor tres años después.

Así, tocó a Nayarit convertirse en el primer estado en aplicar la nueva disposición, válida para regidores, presidentes municipales y legisladores locales y federales.

Aunque la reelección se limitó a un período total de 12 años para legisladores y seis para autoridades municipales, sigue vetada para gobernadores y presidente de la República, y la posibilidad de que un funcionario de elección popular se pueda mantener en el cargo por decisión de los votantes es una de las características que marcarán el proceso electoral en curso.

El grupo triunfante de la Revolución Mexicana convirtió la no reelección en un dogma al punto de que usó en documentos oficiales el lema “Sufragio efectivo, no reelección”, una práctica que fue abolida por el gobierno de Vicente Fox, quien, por cierto, admira a Francisco I. Madero, autor de la frase.

“No fue lema de gobierno, sino del grupo en el poder”, explica mi compañero de páginas José Elías Romero Apis, estudioso del sistema político mexicano.

Ahora la posibilidad de la reelección está de vuelta y muchos estados se están preparando para reglamentarla.

En un fallo de la Suprema Corte de Justicia, en agosto pasado, se determinó que los alcaldes en funciones no estaban obligados a pedir licencia a su cargo en caso de ser postulados por su partido para ser reelegidos.

Por cierto, debe recordarse que quienes busquen la reelección deben contar con el aval del partido (o uno de los partidos de la coalición) que los candidateó para el cargo que aspiran a repetir.

Luego del fallo de la Corte -sobre un artículo de la Ley Electoral de Yucatán- quedó en manos de las entidades federativas legislar sobre las condiciones específicas que haría posible la nueva postulación.

Hay algunas que todavía no entran en esa discusión -como Baja California, que no tiene elecciones locales este año, y la Ciudad de México, que apenas va a estrenar las alcaldías creadas por la nueva Constitución local-, pero la mayoría de los estados ya están en proceso de poner las reglas que aplicarán en los casos de las plantillas de ayuntamiento que se elegirán este año (25 estados eligen presidentes municipales de forma concurrente con los comicios federales de 2018).

Un ejemplo es Coahuila, donde casi todos los alcaldes buscarán la reelección porque el año pasado fueron elegidos para un período de transición de un año.

En Coahuila, se resolvió que los presidentes municipales solo podrán hacer campaña en horas que no sean laborables. Y se dejó en manos de los cabildos decidir cuál será el lapso en que no estarán permitidos los actos de proselitismo.

En el caso de Torreón, se ha propuesto ante el Cabildo que las horas laborables sean de 8:00 a 16:00 horas, lo cual quiere decir que, a partir de las cuatro de la tarde, el alcalde Jorge Zermeño -quien seguramente buscará la reelección- se quitará el uniforme de alcalde para ponerse el de candidato.

Pero en la ciudad lagunera se preguntan algunos qué pasará si se requiere la presencia del alcalde en horas que no son de oficina.

Discusiones como la anterior tienen lugar en todo el país y están por verse las ventajas que traerá para la democracia y la eficiencia de la gestión de los servidores públicos el que se haya abierto nuevamente la puerta a la reelección.

El tema también ocupa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues tendrá que decidir si dará preeminencia a la decisión de alguien de reelegirse -con el aval de su partido, se entiende- o a las disposiciones legales sobre paridad de género, que también están contempladas por la ley, ya que en algunos casos una y otra cosa podrían entrar en conflicto.

En fin, que la reelección, junto con las candidaturas independientes, será uno de los fenómenos que marquen el proceso electoral que culmina el domingo 1 de julio.

BUSCAPIÉS

La semana que entra, entre miércoles y viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo la decisión del Consejo General del INE de prohibir los debates entre candidatos durante el periodo de intercampaña en los medios de comunicación, luego de resolver cinco impugnaciones. El fallo tendrá efectos inmediatos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: